Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 8 de Agosto... Preparándonos en Managua para un fin de semana de mucho Festejo; un fin de semana lleno de la Alegría de la Fiesta Tradicional, Fiesta Patronal de Managua, Santo Domingo de Guzmán, con sus Hípicos, sus Marimbas, sus Comidas, sus Coloridos, sus Dulces.

Además, en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde van a estar los Hípicos, también van a estar los Tiangues con la Gastronomía y la Cultura de Las Segovias... estamos hablando de Madriz y Nueva Segovia, juntos ofertando sus productos que son muy apetecidos, sobre todo lo horneado, las rosquillas, las viejitas, las empanaditas, las mieles... Todo lo que traen [email protected] [email protected] de las Heroicas Segovias nicaragüenses.

Y aquí tenemos, hablando de Héroes, del Día del Trabajador de la Salud que se celebra el 8 de Agosto en nuestro País... Saludando la Creación del Sistema Nacional Único de Salud.  Hoy és un Día de Celebración para [email protected] [email protected] [email protected] Técnicos, Médicos, Enfermeras de Salud.

Y se celebró esta mañana con Actividades en las Universidades; inaugurando la Casa Materna de Karawala, Municipio en la Desembocadura de Río Grande.  También con Brigadas Médicas que están desplegadas en todo el País... Estamos hablando de la Atención Preventiva en los Municipios del Corredor Seco, donde hemos visitado ya 5,000 viviendas; se han pesado ya más de 3,000 niñ@s. Se han encontrado la mayoría, gracias a Dios, con peso normal; y una cantidad, 115 niñ@s con un nivel de desnutrición, están siendo [email protected] ya.

Se han desparasitado también más de 2,000 niñ@s, y se les ha dado Multivitaminas a quienes lo necesitan.  Se completó el Esquema de Vacunación para su edad, a niñ@s menores de 6 años que lo necesitaban... 143 no tenían las vacunas.

Se hizo Valoración Nutricional a 309 Mujeres embarazadas, porque visitamos, como ustedes saben, casa por casa.  Las Mujeres embarazadas, de las 309, 303 tenían peso normal, y 6 Hermanas estaban con síntomas de desnutrición... presentaban indicios de desnutrición. Se les proporcionó Multivitaminas, y también recomendaciones para cuidar el peso; además de que vamos a atenderlas también con alimentos.

Luego, se hizo Valoración Nutricional a las Mujeres albergadas en las Casas Maternas de los Municipios visitados... 138 embarazadas con peso normal, y 3 con desnutrición.

Y, ¿dónde es que hemos estado? Hemos estado en los Municipios de la Zona Seca de Madriz; estamos hablando también de Estelí y de Nueva Segovia. Hemos estado también en Boaco, en Chontales; en San Francisco del Norte y San Pedro del Norte; Municipios secos de Chinandega, de León, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Madriz, Estelí.

No hemos terminado, pero ahí estamos, y así celebran [email protected] [email protected] de la Salud su Día, trabajando al Servicio de Ustedes... En alto la Mística, en alto el Compromiso, en alto la Vocación de Servicio.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, que nos permiten con su esfuerzo cotidiano, promoviendo la Responsabilidad Ciudadana, por supuesto, mantener la Salud en nuestro País, en índices aceptables, en índices normales; prevenir, combatir eficazmente las epidemias.

Hemos logrado, hemos logrado contener el Chikungunya, gracias a Dios, hasta ahora... Puede ser que llegue, no lo negamos, pero, és un gran logro en un País tan pobre como el nuestro, que no se hayan dado más casos que los 2 que tuvimos, que reportamos al inicio, dos Hermanas que venían de República Dominicana; pero no hemos tenido otros casos.  Todo eso tiene que ver con la Lucha Anti-epidémica y el Heroico Trabajo de [email protected] [email protected] que están al frente de las Unidades de Salud.

También, continuamos reparando y rehabilitando Unidades de Salud en el Departamento de Chinandega, Municipio de Chichigalpa, concretamente Puesto de Salud Candelaria.

Ahora, vamos a continuar informándoles, cada día, de los Avances, porque esto no se detiene!  Estas son visitas que hay que seguir haciendo mientras dure este Período que consideramos crítico, lo hemos dicho, y que estamos atendiendo con un Plan Especial... La continuidad de los Programas Solidarios Alimentarios a Madres de Héroes y Mártires, a Personas y Familias con discapacidad... Casos de Emergencia Social Crítica. Y, enfatizando, focalizando estos Corredores Secos que tenemos en Nicaragua.

Precisamente esta tarde están saliendo esos Paquetes que mes a mes llegan a estas Familias, ampliando a Familias en Emergencia Social Crítica en estos Tiempos... Están saliendo para la I Región, Estelí, Nueva Segovia, Madriz.  A partir de hoy estarán cubiertos [email protected] [email protected] que mensualmente reciben sus Paquetes Alimentarios Solidarios, con el Abrazo y el Cariño del Comandante Daniel y, otras Familias que forman parte de esa Emergencia Social.

Por otro lado, Compañ[email protected], hoy en la mañana nuestro Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio estuvo en Reunión con los Productores de Arroz y, estoy segura que el Compañero Ovidio Reyes, el Compañero Edward, con los Compañeros Salvador Mansell, Ernesto Martínez Tiffer, brindaron su Informe al concluir la Reunión de los Acuerdos a los que se llegó con el Sector de Productores de Arroz... El Compañero Solórzano que también estaba en esa Reunión.

Por otro lado, aquí tenemos la Información del Compañero Salvador Mansell, que va a estar desde ENATREL restituyéndose el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Rodeíto y Rodeo  Grande, Municipio Estelí, Departamento de Estelí, mañana sábado... 500 habitantes, 90 viviendas, 5 millones 547,000 córdobas, 44 empleos temporales generados. Y hoy viernes San Juan de Limay, Guanacastón, El Palmar, así se llama la Comunidad, Departamento de Estelí... 180 habitantes, 30 viviendas, casi un millón de córdobas, 8 empleos temporales generados.

Desde el Programa Usura Cero, esta semana se entregará créditos a 2,241 Socias, organizadas en 433 Grupos Solidarios, en 69 Municipios del País.

Estamos viendo alguna lluvia, Compañ[email protected] En el Río San Juan, nos reportaba esta mañana el Compañero Marcos Gradiz, está lloviendo; y hay lluvias en Managua... Aquí tengo el Informe de las últimas 24 horas... lluvias en Managua, en la Región Central. Son lluvias débiles, no son aguaceros, pero algo és! Algo és algo! También tuvimos en el Caribe Norte y Sur.

Y bueno, las temperaturas que ya sabemos que están altas... Chinandega, 36.4; León por ahí y, la norma histórica se supera en Chinandega, León, Nandaime, Masaya, Masatepe, y Rivas. Managua tuvo 33.9, aunque ayer por la noche refrescó un poco después de la lluvia... Ojalá que llueva un poquito hoy otra vez.  Algo és algo!

Y, a Dios las gracias por esa Agua que nos llega, ya no és de Mayo... Agua de Agosto, pero bienvenida! Cada gota de Agua le agradecemos a Dios, y le damos la bienvenida en estos Tiempos en que tan valioso se vuelve sentir el aire de lluvia, el olor a lluvia, el olor a tierra mojada. Y sentir el Agua... Cómo está, de alguna manera, nutriendo aunque sea un poco nuestra Tierra!

Tenemos, Compañ[email protected], también desde el Ministerio de Educación, mejoramiento en Infraestructura Escolar en La Concepción, Masaya... Centro Escolar Humberto Aguilar, y Centro Escolar Emilio González. Casi 2,000 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes; una inversión de casi un millón de córdobas. También [email protected] [email protected] Estudiantes están participando en la Campaña Nacional de Reforestación.  Van a reforestar, con el MINED e INAFOR, 23,115 hectáreas divididas en, 13,800 para plantaciones compactas, y 9,315 en la Modalidad de Sistemas Agroforestales.

Estamos trabajando... También esta mañana ya se instaló la Comisión que va adelante con la actualización de los Mapas para el Uso de Suelos que tiene que estarse actualizando cada tantos años. Ahí está INETER, por supuesto, MAGFOR, INAFOR, MARENA, participando en un Proceso que llevará varios meses.

Esperamos poder entregar, para uso de [email protected] [email protected], para uso de [email protected] inversionistas; para uso, por supuesto, de las Familias Productoras en Nicaragua, esos Mapas, más o menos alrededor de Mayo y Junio del próximo año.  Mapa que va a establecer, ya actualizado, el uso o la vocación de nuestros suelos.

Compañ[email protected], esa és la Información que tenemos en este momento, hasta este mediodía, pero estamos trabajando... Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional. Vamos a trabajar, precisamente, para garantizar el cumplimiento de todos estos  Planes... El Reforzamiento de la Merienda Escolar en todas las Escuelas de las Zonas Secas.  Garantizar la continuidad de las Brigadas Médicas, atendiendo a las Familias casa por casa.  Garantizar este Modelo que procura Seguridad Ciudadana; este Modelo que procura Seguridad Humana con Cariño, como [email protected] que somos, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad!

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta el lunes. Si hubiese algo especial, estamos en comunicación; de lo contrario, que tengan [email protected] un buen fin de semana. Muchas gracias.