El abastecimiento del arroz y la estabilidad de su precio en el mercado nacional para los próximos meses están plenamente garantizados, informaron representantes del sector y del Gobierno Sandinista, tras una reunión con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio durante la cual se abordó el impacto de la sequía y las acciones que se realizarán para enfrentarla.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, destacó que en la reunión el Gobierno, los productores y comercializadores “nos hemos puesto de acuerdo con cifras, con temas específicos y además de eso hemos llegado a la conclusión que el abastecimiento de arroz a nivel nacional para el consumo de la población está garantizado con una estabilidad en cuanto al suministro y en el sistema de precios”.

“Nos hemos puesto de acuerdo sobre las afectaciones que podría estar ocasionando (la sequía) en la producción nacional y en cómo debemos hacer un uso racional y efectivo del agua que se utiliza para la producción de este cultivo”, agregó Reyes.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Edward Centeno, expuso que en la reunión se tomaron una serie de medidas para garantizar la producción de unos 3.6 millones de quintales de arroz, conforme la meta planteada en el Plan Nacional de Producción.

Centeno indicó que el agua, principal recurso para la producción del arroz, está garantizado. Explicó que el agua del lago Apanás, que se utiliza para la producción de energía, garantizará el suministro eléctrico y el recurso agua para el riego del arroz que ya está sembrado en esa zona.

“Consideramos que el agua que se utiliza para la generación de energía en este momento es suficiente para que la producción, las áreas sembradas de arroz, puedan llegar a producir”, comentó.

También indicó que se formó una comisión técnica que evaluará la forma como se administrará el agua de manera tal que permita garantizar la producción en la zona del Valle de Sébaco.

En el sector de la presa Las Canoas, refirió que ya está establecido un mecanismo por medio del cual el Gobierno y los productores acordaron la forma como se distribuye y se usa el agua de riego.

Centeno ratificó que las proyecciones que estiman que la producción de arroz será de 3.6 millones de quintales se mantienen.

Comunicación permanente

También manifestó que el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio estará en comunicación permanente con productores y comercializadores para dar seguimiento y adelantarse a cualquier situación adversa que se pueda presentar.

“Lo importante es que el abastecimiento al mercado nacional y los precios están garantizados para el pueblo de Nicaragua, esto es muy importante en medio de esta situación porque de esa manera queremos que el pueblo de Nicaragua este tranquilo en relación a que el abastecimiento y el precio estará estable para los próximos meses, incluyendo el próximo año”, reiteró Centeno.

Por su parte Amilcar Ibarra, presidente de ProArroz, donde se aglutinan productores y comercializadores de ese rubro, destacó que en la sesión de trabajo con el gobierno se analizaron las consecuencias de la sequía y se planteó que es importante el apoyo gubernamental para enfrentar el riesgo de una disminución considerable en la producción nacional.

“Nos parece que la colaboración entre el Estado y el sector privado a través de estas reuniones son fructíferas y hacen que cada quien tome decisiones en función a las realidades y a los acontecimientos del día de hoy”, comentó.

Ibarra precisó que en Nicaragua se mantienen inventarios de arroz con un promedio mínimo de tres meses de consumo nacional, por tal razón descartó la posibilidad de que el abastecimiento y el precio del arroz sufra variaciones que afecten negativamente a los consumidores.

“Hay suficientes inventarios para llegar de aquí hasta el final del año y más”, aseguró.

Por otro lado, reiteró el compromiso, de parte de la industria arrocera, para mantener abastecido el mercado a precios estables como los registrados en los últimos meses.

“Esperamos que esto sea una buena noticia y que los productores podamos sacar el máximo de la cosecha que tenemos en el campo hoy y que sigamos abasteciendo el mercado”, indicó.

Mific: producción abastece 75% del consumo nacional

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, que también participó en la reunión, indicó que en los mercados el precio promedio del arroz 80/20 es de 11.63 córdobas por libra.

Comentó que la estabilidad en el precio y abastecimiento de ese grano básico en los mercados se debe al respaldo del gobierno, los productores y comercializadores.

No obstante, explicó que aunque existe un inventario de respaldo para tres meses, también se tiene un contingente de importación abierto por unas 97 mil toneladas (2 millones de quintales) de arroz oro, para ser importados si fuera necesario.

“Tenemos que tener la seguridad y la confianza de que hay arroz, va haber arroz, tenemos abastecimiento suficiente a precios estables y razonables como los que tenemos actualmente”, indicó.

También manifestó que la producción nacional abastece el 75% del consumo y el resto es asumido por las importaciones, sin embargo, aseguró que el déficit que se cubre con importaciones se va reduciendo anualmente.

Gobierno está presente con programas en municipios del corredor seco

Finalmente Edward Centeno, Ministro de Agricultura, recordó que ante el problema de la sequía el Gobierno ejecuta un plan especial con acciones en varios ámbitos.

Asimismo, manifestó que todos los programas de gobierno están presentes en todo el territorio nacional, destacando la merienda escolar y el Bono Productivo Alimentario.

Detalló que el déficit de lluvias que se presenta este año está afectando a 106 municipios y de ellos 35 municipios son los que están más seriamente afectados.