Como parte del desarrollo del Plan de Gestión Ambiental impulsado por el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) y en coordinación con la Policía Nacional, realizaron la entrega de Cartillas Viales y se impartió charlas educativas a niños y jóvenes de centros escolares de dichos municipios, los que se encuentran ubicados cerca del tramo carretero “Las Sabanas- San José de Cusmapa” esto con el objetivo de que los menores aprendan a circular de forma adecuada en las vías una vez finalizada su construcción.

Las cartillas entregadas a los estudiantes son documentos que contienen muchas ilustraciones, lo que facilita el aprendizaje de los menores, así mismo detalla el comportamiento que deben tener al momento de cruzar la vía, como utilizar la acera, no correr ni jugar en la vía, cruzar la calle por el lugar más seguro y mirar a ambos lados antes de cruzar.

“La entrega de la cartilla es una herramienta esencial para nuestros niños, para que aprendan lo básico en relación a las normas de comportamiento en las vías, debemos de tomar en cuenta que los niños de nuestras comunidades están acostumbrados a no ver una circulación vehicular constante sin embargo con la construcción de la carretera traerá consigo mayor circulación vehicular y nuestros niños deben manejar la información suficiente para evitar los accidentes” señaló el Teniente Miguel Ángel Dávila, Jefe de la Policía en el municipio La Sabana.

Los directores de los centros educativos por su parte, destacaron la importancia de capacita a los menores, tomando en cuenta que en la historia de estas comunidades es la primera ocasión que contarán con una carretera pavimentada, por ello la utilidad de las capacitaciones.

“La entrega de las cartillas nos va a permitir que nuestros estudiantes se apropien de nuevos conocimientos y nos va a ayudar en nuestra adecuación curricular y de esta manera brindársela a los estudiantes en las diferentes disciplinas que impartimos. Con este documento los niños van a aprender a circular de manera correcta en las vías y los estar claros de los peligros a los que están latentes en las vías” señaló Nubia Velásquez, Directora del Centro Escolar Rubén Darío.

“Desde hace mucho estábamos esperando este momento porque nuestra escuela se ubica a la orilla de la carretera y es necesario que los alumnos y los padres de familia sean instruidos en cuanto al cuidado que deben tener al cruzarlas. La entrega de las cartillas viene a mejorar la educación con los estudiantes y lo vamos a implementar en el área de civismo para que ellos sean buenos peatones” destacó Faustino Padilla, Director del Centro Escolar Miramar.

Los pequeñines expresaron que de ahora en adelante tendrán más cuidado a la hora de cruzar las carreteras y tomarán en cuenta lo orientado por sus maestros y las autoridades policiales.

“La cartilla está muy bonita, ahora los niños debemos tener mucho cuidado al momento en que pasen los carros por la carretera, sabemos que la carretera será muy bonita y ancha pero debemos tener cuidado para evitar accidentes” concluyó Vanesa Lobo.