Miembros de Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se reunieron para afinar los detalles de su XVII congreso que se realizará en Nicaragua entre el 17 y el 23 de agosto.

“Estamos viendo la parte organizativa del Congreso, cómo se va a distribuir equitativamente a nivel de delegados cuotas participantes en el Congreso y ver el nivel de movilización desde la Costa Caribe, desde los extremos en el pacífico y ver el tema de alojamiento e incorporar algunos compañeros del movimiento en comisiones como logística, seguridad y protocolo”, explicó Calixto French Naar, Secretario Ejecutivo de la OCLAE y Representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

French indicó que por parte de Nicaragua se tiene previsto participen unos dos mil 500 jóvenes. “A nivel nacional estamos pensando de 2 mil a 2 mil 500 y ahorita tenemos confirmados a nivel de Centroamérica y de Sur América a casi dos mil 500, para alcanzar a unos 5 mil delegados que es nuestra meta”, precisó.

Comentó que se tiene confirmada la participación de delegaciones de 36 países y más de 70 organizaciones confirmadas que van a participar. No obstante, manifestó que hay interés de movimientos estudiantiles y organizaciones que quieren incorporarse en la OCLAE.

“Esto significa gran avance de la OCLAE porque hay interés político de muchas organizaciones de muchos países que quieren incorporarse, tanto desde el nivel universitario y secundaria”, consideró.

Por su parte Martin Randall, delgado de Uruguay, explicó que la delegación de ese país traerá a decenas de participantes.

“Se está haciendo todo el esfuerzo del Uruguay para participar con una delegación que sea representativa, heterogénea, de las distintas carreras, intentando que venga gente de todas las áreas, de lo social, la salud, educación física, ingenierías y ciencias técnicas”, comentó.

“Vamos a aportar con disertantes de distintos temas, profesores universitarios, sindicalistas, movimientos cooperativos y organizaciones de derechos humanos”, agregó.

Finalmente el Compañero Ricardo Guardia, presidente de OCLAE y representante de Cuba, destacó que en esta ocasión la delegación cubana estará representando a dos organizaciones de estudiantes de Cuba.

“Ellos tendrán un papel activo en las discusiones que se van a estar generando por acá y traerán los aportes del movimiento estudiantil cubano y de manera general los aportes que nuestro proceso revolucionario en Cuba puede hacer también a este proceso y a la construcción de la unidad y de la integración”, manifestó.

“Es una delegación que viene con el mandato de contribuir con el fortalecimiento del movimiento estudiantil latinoamericano”, indicó Guardia.

Adelantó que en algún momento del congreso se tendrá un espacio de solidaridad con Cuba. “Tenemos la idea de poder traer a la isla a la hija de uno de los familiares de los 5 héroes presos en el imperio y al mismo tiempo contaríamos con un grupo de ponentes, invitados internacionales de Cuba representando varias organizaciones tanto académicas como políticas, como intelectuales”, comentó Guardia.