El sector avícola del país viene reportando cifras positivas que alcanzan hasta el 17% de crecimiento, informaron esta mañana representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Tras anunciar la tercera edición de la Jornada Nacional Avícola 2014, a desarrollarse el 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, el Presidente de Upanic, Michel Healy, aseguró que este sector ha venido experimentando un crecimiento sostenido.

Healy precisó que desde el 2013, la avicultura viene creciendo en un 17%, cuya cifra, tanto el Gobierno, como los grandes, medianos y pequeños productores, esperan que ascienda durante este 2014.

El Presidente de la Asociación de pequeños y medianos avícolas de Nicaragua, Alfonso Valerio, destacó que la avicultura aporta un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; además del 30% al Producto Interno Bruto Agropecuario.

“Esta actividad proporcionar muchos beneficios alimenticios”, anotó el productor, además de detallar que el sector genera no menos de 260 millones de dólares anuales al país.

“La avicultura dinamiza toda la cadena agroindustrial, ya que se demandan grandes cantidades de materia prima de los diferentes sectores”, expuso Valerio durante una conferencia de prensa en Managua.

Por su uso intensivo en el manejo de granjas, el productor explicó que la avicultura produce 60 mil empleos a familias que se dedican a esta actividad.

“Por los problemas del cambio climático, la avicultura juega un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos en el país”, informó. También agregó que el pollo y el huevo son dos productos que vienen mejorando su producción.

Los directivos de Upanic y Soluciones Agropecuarias (Solagsa), detallaron que la tercera Jornada Nacional Avícola, reunirá a más de 200 productores, estudiantes y especialistas de este sector.

Durante la jornada, expertos internacionales y nicaragüenses impartirán conferencias magistrales sobre sanidad y protección avícola, comercialización, transferencia de conocimientos y promoción de las últimas tecnologías.