Con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan los centros turísticos de nuestro país y evitar la trata de personas, la Policía Nacional en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó una capacitación con agentes policiales miembros de la Policía Turística, quienes a su vez son formados en el dominio del idioma inglés.

Los agentes policiales destacan que la realización de estos encuentros les permite enriquecer sus conocimientos acerca del manejo de las leyes, la utilización de la línea directa de denuncias en caso de presentarse un delito de trata de personas, así como estar preparados al momento de ser abordados por los turistas requiriendo información de los centros turísticos.

“Este tipo de encuentros contribuyen a que nuestros oficiales realicen un trabajo más efectivo y ser oficiales proactivos, con mejores conocimientos, siendo un esfuerzo coordinado con el Intur en el que además trabajamos con la línea 101 que es utilizada para la atención al turismo, así mismo los compañeros están siendo capacitados en el idioma inglés. En este encuentro están siendo capacitados en temas de cultura turística, seguridad turística y explotación sexual” señaló la Sub Comisionada Yohana Delgado.

“En nuestro caso en particular con relación a la trata de persona estamos enfocados en evitar esta situación, para ello trabajamos en un plan de prevención del delito de trata de persona con el apoyo de los prestadores de servicios, haciendo uso del código de conducta en el que reafirman su apoyo a la lucha en contra de la explotación sexual” destacó el oficial José Luís Martínez.

La utilización del Código de Conducta es un elemento fundamental en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, por ello los prestadores de servicios se han sumado al esfuerzo en conjunto con la Policía Nacional y el Intur.

“Nuestra finalidad es capacitar a la mayor cantidad de efectivos de la Policía Turística, teniendo como objetivo fundamental que ellos conozcan más acerca de la actividad turística, hasta el momento tenemos más de 700 oficiales de la Policía Nacional capacitados a nivel nacional, siendo este un plan anual” expresó Nadesda Morales, representante de Intur.

“Como Intur contamos con un Código de Conducta que incluye a las empresas que trabajan con nosotros, siendo este un documento en el que los prestadores de servicios se comprometen a través de la firma de un documento, a ser garantes de evitar la explotación sexual en sus establecimientos, por nuestra parte les damos seguimiento para constatar el cumplimiento del mismo” concluyó.