Dejemos atrás la decepción de que no habrá Update 2 para Windows 8.1 y sólo nos quedará esperar las novedades que traerá Windows 9. Al respecto, acaban de surgir rumores de que la próxima versión del sistema operativo permitirá el uso de escritorios virtuales y que además, cambiará el funcionamiento de la barra Charms.

Un reporte del sitio especializado ZDNet detalla que la intención de Microsoft es hacer más accesible la experiencia de uso, no sólo de la interfaz general sino de las herramientas específicas de cada aplicación. Así, el menú de íconos contextuales que en Windows 8.1 está ubicado en el lado derecho, cambiará en Windows 9 a la parte superior. Los accesos directos de dicho elemento tendrán aún más relevancia y serán independientes de las herramientas que ofrecen las apps.

Lo más interesante que supuestamente será implementado en Windows 9 es la posibilidad de utilizar varios espacios de trabajo. Esta característica existe desde hace varios años en Mac OS y Linux, así que era cuestión de tiempo para que llegara a Windows. Así las cosas, los diversos ambientes podrán catalogarse según su utilidad: entretenimiento, productividad o desarrollo; a su vez, cada entorno dará la alternativa de especializar aún más para favorecer un tipo de labor específica, ya sea finanzas o administración, por mencionar un ejemplo.

Como siempre, se trata de referencias provenientes de gente cercana a los planes de Microsoft, pero no hay datos confirmados de manera oficial, así que la compañía podría cambiar de decisión y al final, presentar algo muy diferente. Lo cierto es que Windows 9 promete marcar el inicio de una nueva era, en la que las plataformas de Microsoft sean unificadas para favorecer un solo ecosistema de aplicaciones.