La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, felicitó a los miembros de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, por esclarecer esta mañana la cobarde masacre del pasado 19 de julio, donde resultaron 5 personas muertas y otros 24 heridos, tras los festejos del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Nuestras felicitaciones a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua, por haber presentado el día de hoy un informe detallado que sus hallazgos, hasta el momento, como dice la Comisionada (Amita Granera), la investigación sigue abierta alrededor de ese espeluznante crimen, esa masacre que condenó toda Nicaragua, ocurrida el 19 de julio”, manifestó.

Durante su comparecencia este mediodía, Rosario destacó que la Policía Nacional ha presentado a los presuntos autores que reconocieron haber participado de este cobarde crimen, además que envió un abrazo solidario a los familiares de los fallecidos.

Investigaciones sobre situación climática

La compañera Rosario indicó que este Gobierno continúa dando seguimiento a la situación climática, y en especial a la Onda Tropical que atraviesa el país.

Sostuvo que en este sentido, el Ineter está realizando investigaciones para comparar los periodos secos de Nicaragua a lo largo de la historia.

“Vamos a estar transcribiendo y haciendo circular la presentación que hicieran hoy el compañero Marcio (Baca) y el doctor (José) Milán, con los datos comparativos”, expresó.

Récords históricos de temperatura

En relación al reporte de la temperatura, Rosario indicó que cada día hay récords históricos, en este sentido, especificó que en Chinandega, este pasado miércoles, las temperaturas superaron la norma histórica, con 38.2 grados.

Detalló que este Gobierno está realizando estudios e investigaciones que tienen que ver cómo asumir este invierno, además de prever cualquier situación que pueda volverse más dramática en los próximos meses (por el fenómeno de El Niño), en caso que se cumplieran los pronósticos de los expertos internacionales y del Ineter.

“Dios mediante no se cumplan, Dios mediante haya lluvia como ahorita. Que logremos con nuestras oraciones y con nuestra confianza, con nuestra esperanza, movilizar la lluvia para que salgamos mejor con nuestras cosechas, y también con la recuperación tanto de la Madre Tierra como de la Madre Naturaleza”, manifestó Rosario.

De acuerdo a la actividad sísmica, la compañera informó que el Ineter ha reportado que está dentro de lo normal en el país.

También, dio gracias a Dios que aún no se han presentado casos sospechosos de Chikungunya en el país; confirmó que había una persona que se había estado estudiando, sin embargo esta resultó negativa para el Chikungunya, y positiva para el dengue, por lo que se encuentra hospitalizada en San Carlos Río San Juan.

Brigadas Médicas se desplazan en zona seca

La compañera Rosario anunció que este jueves las Brigadas Médicas del Minsa se encuentran cubriendo todos los municipios de la zona seca, donde están realizando visitas casa por casa, ejecutando los programas de nutrición, análisis de nutrición y análisis de peso en todas estas comunidades.

Destaca ejecución de Programas del MEFFCA

Rosario detalló que, de acuerdo a los Programas del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, se están realizando entrega de créditos hoy para el Crisol-Café en los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega; Bono Productivo en La Sabana, Yalagüina y Palacagüina; y se está desarrollando el Programa Patio Saludable en San Carlos (Las Azucenas), Río San Juan.

Desde el Ministerio de Educación, se reporta la continuidad de los talleres de capacitación, indicó la compañera, por medio de los cuales se hacen las alianzas para detectar cualquier síntoma epidemiológico.

Más carreteras y energía para el pueblo

Informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ha concluido la construcción de los tramos carreteros Las Sabana-Madriz, con el tramo San Lucas-Las Sabanas; son 11.94 kilómetros, con financiamiento del BCIE; y Santa Rosa del Peñón, del municipio El Jicaral, con el tramo El Jicaral-Santa Rosa del Peñón, 6.41 kilómetros, con financiamiento del Banco Mundial.

La compañera anotó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha restituido el derecho al servicio de la energía eléctrica en Pueblo Nuevo (Estelí), comunidad ‘Agua Escondida’; donde se han atendido 60 habitantes y 20 viviendas, creando 8 empleos temporales.