Conferencia de Prensa de los Compañeros Profesor José Milán, y Marcio Baca Especialistas del INETER sobre el Clima a Nivel Global. 6 de Agosto del 2014:

Palabras de José Milán

Los efectos de El Niño ustedes saben que repercuten de diversas formas en diferentes Geografías. Hay muchas Regiones donde Fenómenos de sequía se están intensificando mucho más que lo que nosotros estamos percibiendo; y otras Regiones, por el contrario, están registrando inundaciones severas y excesivas.

Pueden ver ustedes en esa imagen de satélite que se encuentra a mi derecha, arriba, uno de los principales Lagos de la cuenca del Río Colorado en Estados Unidos, así estaba en el 2011... Observen este punto de detalle, las imágenes son iguales, y así está hace un mes. O sea, los grandes Reservorios de la Zona del Río Colorado y parte Oeste de los Estados Unidos están sufriendo grandes impactos que tienen preocupada a las Autoridades del Gobierno de Estados Unidos.

Estas son dos imágenes de satélite, están tratadas con falso color, que muestran en el 2011 una amplia Zona de Reservas Naturales de California que hoy están bajo incendio. Estos son reservorios de agua que se destinaron para controlar inundaciones, y así se encontraban en el 2012, y observen su tamaño hace dos días. Las imágenes tienen igual tamaño, así que lo que ustedes aprecian en cambio de tamaño son importantes, y decirles que aquí hay Reservas internacionalmente conocidas, como el Parque Yosemite en Estados Unidos, que están siendo seriamente afectadas por el déficit de precipitaciones.

También pueden ver ustedes el pronóstico que se está haciendo para Estados Unidos en sequía, hasta el 31 de Julio. Observen ustedes una amplia Zona del territorio norteamericano que está siendo severamente impactado por un tipo de sequía intenso, y creciendo; según los pronósticos para ellos mismos. Pueden ver ustedes que ya hay repercusiones internacionales en la prensa de lo que está pasando en Estados Unidos.

Pero pueden ver también que en la frontera, nuestro vecino México también está presentando severos problemas de impactos relacionados ya con la sequía. Este es un monitoreo realizado apenas el 16 de Julio en México.

Pueden observar ustedes también las predicciones para nosotros en Centroamérica, hasta la fecha... Una Zona amarilla pálida con una sequía anormal... esa es una Región de sequía anormal, no ha sido históricamente normal esa Región así. Y la que se encuentra ya más oscura forma parte de una sequía intensa, pero que ha estado identificada como Zonas que siempre han resistido sequías durante eventos de El Niño.

Pueden observar ustedes, en el caso de Colombia ellos reportan en un Estado la muerte de 50,000 animales, y aquí está lo que está pasando en Colombia.  Contrariamente en Uruguay, hace unos días 25,000 personas fallecidas producto de inundaciones; excesos de precipitaciones han llevado a la segunda presa más grande del Mundo, Itaipú, a llegar a su nivel de rebalse. Y tienen ustedes el caso de inundaciones en Italia, Rumanía, o sea en una gran cantidad de Países.

Es decir que los efectos que estamos sufriendo, es importante que se sepa sí, que tenemos problemas, pero que junto a nosotros el Mundo entero está recibiendo los efectos de este Fenómeno, y algunos de forma mucho más impactante que como lo  estamos percibiendo nosotros. Muchas gracias.

Palabras de Marcio Baca

Bien, Compañer@s, continuando con lo presentado por el Doctor Milán, nosotros también vamos a presentarles algunas láminas, y algunas conclusiones de cómo este efecto del Fenómeno de El Niño que cambia, como ya lo mencionaba el Doctor, las condiciones climáticas a niveles globales.

Ustedes pueden ver en esa primera imagen los índices de sequedad que hay en toda la Región Mesoamericana; y todos esos colores que ven en rojo, café oscuro y un poco crema, son índices de Zonas que están anormalmente secas. Y pueden observar todas las Costas de Colombia, del Norte de Colombia; Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, algunas Zonas de Honduras, incluso las Zonas de Guatemala.

Si pasamos a la siguiente imagen está igual, pueden ver esos índices también, esas anomalías expresadas en porcentajes de lluvia que se han estado registrando en toda el Área Centroamericana que está siendo muy coincidente desde las Costas Norte colombianas, pasando por todo el Istmo Centroamericano, y las Zonas que están cercanas al Istmo de México.

Continuando con la siguiente, esas son las conclusiones del último Foro Climático Centroamericano, donde hicieron un análisis del comportamiento de este Fenómeno en toda el Área Centroamericana. Y lo que ustedes ven en color café son las Zonas que están siendo en este momento afectadas por los fuertes déficit de precipitación ocasionados por el Fenómeno de El Niño; y pueden ver muy claramente que básicamente sus efectos son en toda la Región Centroamericana.

Y finalizamos con esta imagen en la cual están todos los sectores que en este momento están siendo afectados por el Fenómeno de El Niño en el Istmo Centroamericano. Esto es lo que les queríamos presentar a ustedes esta mañana, y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta de Periodista

¿Estas afectaciones son similares en todos los Países y en la Región de México?

Palabras de Marcio Baca

Ustedes vieron el mapa; básicamente los déficits que hay de lluvias a Nivel Centroamericano son muy similares en Nicaragua.

De hecho, hay algunas Zonas que están siendo un poquito más afectadas, pudiésemos nombrar la Zona de Guanacaste en Costa Rica, tienen unos déficits muy fuertes en cuanto a lluvia, incluso a niveles tan alarmantes que creo que los Compañeros Colegas estaban mencionando que de todo el récord histórico esta ha sido una de las Zonas más afectadas en Costa Rica; pero sí los récord son casi similares en las Regiones de Centroamérica.

Pregunta de Periodista

¿Las condiciones más o menos pueden mantenerse en términos del régimen de lluvias?

Palabras de Marcio Baca

Las condiciones van a seguir, recordemos  que estamos en período de gestación del Fenómeno de El Niño, y mientras esta condición no varíe vamos a estar sometidos a estos déficits de precipitaciones en el Istmo Centroamericano, incluso mucho más allá, como lo podíamos ver en la información que nos estaba dando el Doctor Milán hace algún momento.

Pregunta de Periodista

¿Estos escenarios de alguna manera se pueden contrarrestar, paliar? ¿Qué le queda a la población, qué alternativa tiene la población no solo de Nicaragua sino de toda la Región? ¿Tiene una alternativa para hacerle frente a esto, o simplemente se tiene que adaptar?

Palabras de José Milán

Sí hay alternativas, depende de la Voluntad de los Gobiernos. Por ejemplo, nosotros vemos que en muchos de estos lugares salen estas noticias, y conocíamos de la situación que viene enfrentando Guatemala, que en una Zona más o menos de la misma extensión nuestra, donde habían grandes cantidades de Familias, no desde ahora, sino desde el mes de Junio, en severas condiciones de inseguridad alimentaria.

En el caso de nuestro País por el contrario, se ha venido monitoreando, yo le diría que casi con una sistematicidad diaria en 103 Municipios en un sector amplio de Productores... ¿Cómo está la situación? ¿Qué situación tenemos? ¿Para qué? Para tener un Sistema de Vigilancia y de Alerta Temprano, y poder tomar medidas.

En nuestro País ha habido un grupo de Reuniones casi incesante entre Representaciones del Gobierno y del Sector Privado; como ustedes han visto, desde que comenzó este período de sequía no han cesado las Reuniones, buscando Consensos, buscando Cooperación. Por ejemplo, nosotros estábamos ayer en el Banco Central, veíamos una excelente disposición de la Empresa Privada de aunar esfuerzos.

Entonces, cuando hay una situación de este tipo, en dependencia de cómo los Gobiernos perciban la importancia del problema sí hay respuesta para dar... Respuestas que pueden ser de carácter inmediato para resolver situaciones de sectores muy vulnerables, que es lo que se está haciendo en Nicaragua; pero hay otras partes del Mundo que se limitan, como usted dice, a dar el parte de la tragedia, y decir: Aquí murieron tantos. Entonces, eso depende de cada País.

Yo sí puedo asegurar, por lo que he visto, que lo que se está haciendo en nuestro País es lo correcto... Se le está dando un seguimiento al problema, y se está dándole un monitoreo día a día, para tomar la medida adecuada en el momento que lo necesite. Y cuando aquí haya personas que puedan ser potencialmente afectadas, estoy seguro que se tomará una medida apropiada para no permitir daños.

Ahora, hay Fenómenos que son inevitables... por ejemplo, si alguien tiene una pequeña finca donde no hay agua a la redonda, o no hay alimentación, y no hay cómo trasladar ese ganado, va a ser muy difícil en ese lugar aislado resolver un problema de carácter puntual. Pero lo que se está buscando es que los sectores de población más vulnerables no sufran efectos irremediables; y sobre todo, preservar lo más importante: la Vida de la gente. Los demás bienes se podrán recuperar.

Pregunta de Periodista

¿El Niño todavía está en condiciones neutras, o ya está establecido?

Palabras de José Milán

Todavía está en condiciones neutras, ¿y por qué? Porque a pesar de que hubo condiciones óptimas en el Océano para el establecimiento de El Niño, las condiciones de la atmósfera no se han acoplado. Entiendan lo siguiente... El Niño es un Fenómeno acoplado; es un Fenómeno matrimonio le llamamos nosotros, porque tienen obligatoriamente que manifestarse dos tipos de síntomas: un calentamiento en la superficie del Océano Pacífico anómalo y, una supresión de las presiones en el centro de Indonesia, en una Región determinada que se llama la Región 3-4. Esa supresión no ha existido; sin embargo, la atmósfera ha estado anómala para nosotros.

Les podemos decir que este evento ha tenido, por el monitoreo que le hemos dado y por el seguimiento, el comportamiento más anómalo que hayamos podido observar en un evento de El Niño. Entonces, en este momento todavía no podemos asegurar que esté establecido.

Pregunta de Periodista

¿Para Agosto y Septiembre cómo se espera el comportamiento del Invierno?

Palabras de José Milán

Explicaba nuestro colega Marcio, que las predicciones hasta ahora son las mismas que se han venido diciendo... Esperamos que el déficit de precipitación se mantenga. Lo que sí ha explicado Marcio y ha dejado claro, es que Septiembre y Octubre son meses muy lluviosos en que el promedio histórico sobrepasa los 300 milímetros.

Si hemos tenido un déficit en algunas Zonas entre 50% y 70% de precipitación, en el Pacífico, porque el Atlántico ha estado normal, y se comportara así, entonces significa que podría llover un poquito más.

Ahora, el hecho que llueva un poquito más hay que tener en cuenta también lo siguiente: Que la distribución que hemos tenido ha sido anómala. Por ejemplo, aquí en Managua hemos estado hasta 15 días consecutivos sin que caiga una gota de agua; entonces, esa distribución anómala aunque caiga más agua puede también causarnos impactos.  Muchas gracias.