Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 6 de Agosto... Y aquí estamos, como cada día, gracias a Dios, con Salud, con Energía, con Confianza, y sobre todo con todo lo que nos transmiten ustedes, [email protected], nicaragüenses... la Fortaleza para luchar cada día, enfrentar los problemas con creatividad, encontrar la Inspiración para las soluciones que debemos ir hallando y debemos ir implementando a los grandes retos que nos plantea la Vida en general y, la Vida en Sociedad en particular; sobre todo cuando tenemos la responsabilidad que ustedes han depositado sobre nuestro Comandante-Presidente, de ser Gobierno, de conducir los Procesos, y de ir avanzando en Rutas hacia la Prosperidad.

Este és un Año complejo, un Año difícil, llevamos tantos Sueños, tantos Sueños en la alforja, tantos Sueños realizándose, y todos, por supuesto, queremos más, y tenemos Derecho a más.  Y tenemos que trabajar [email protected] para alcanzar ese Nuevo Momento, esos Tiempos todavía Mejores, con grandes Proyectos y Grandes Esperanzas... Mucha confianza en [email protected] [email protected]

Y un Año difícil, porque nos toca bregar con un Año seco. Sumamente seco. Pero además, nos decía ayer el Compañero Marcio, de INETER, que en los Estudios que ellos están haciendo con el Profesor José Milán, nos adelantan que és, parece ser, poco probable que se incrementen las precipitaciones, las lluvias, en Septiembre y Octubre.

Ustedes saben que esto de los pronósticos meteorológicos és muy incierto en estos Tiempos. Teníamos la Esperanza que en Septiembre, Octubre llovería un poco más... Puede ser, pero puede no ser.  Esa és la única realidad.  Puede ser que solo se incremente un poco, y puede también, este Tiempo seco extenderse, llegar hasta el año que viene.  Todo eso és posible, por lo tanto, tenemos que prepararnos, y tenemos que trabajar con Ánimo, tenemos que trabajar con la Fortaleza que nos da la Fé a [email protected] [email protected] [email protected] Fé, Familia y Comunidad, Fortalezas esenciales del Pueblo nicaragüense.

Trabajar con Ánimo, con Fé y, disponernos a desplegar todas las medidas que sean necesarias desplegar, para enfrentar este Clima. Y al fin y cabo, enfrentar las consecuencias de nuestros propios actos, en el Mundo, en el Planeta; porque és nuestra Casa, la hemos venido deteriorando, y tenemos que enfrentar todos estos desajustes ahora, y proponernos no continuar con el deterioro.  Proponernos hacer lo que haya que hacer para restaurar; tener mejores posibilidades, o por lo menos tener Ciclos más regulares en el Futuro.

Esa és la aspiración de quienes cuidan la Casa, el Planeta, la Madre Tierra... Pero bueno, no [email protected] nos comprometemos con esas responsabilidades, y el resultado, las consecuencias las pagamos [email protected]  Como vemos, no és justo, sin embargo tenemos que seguir trabajando para promover Conciencia, Natural y Ambiental, y que [email protected] sepamos que lo que cualquier persona destruya, afecta e impacta a muchas personas.

Ayer estuvimos [email protected] toda la tarde, trabajando un Plan Especial que nos orientó el Comandante Daniel, para enfrentar este Tiempo.

Esta mañana [email protected] [email protected] estuvieron en Video-Conferencia desde del Proyecto Mesoamérica que coordina en este momento, la Presidencia Pro Témpore la tiene Colombia... És un Proyecto en el que participa Nicaragua desde México hasta Colombia. Los Ministros de Agricultura de todos estos Países nuestros, analizando la situación y lo que estamos haciendo... Compartiendo las Experiencias.

Esto fue en las Oficinas del BID, ustedes probablemente ya vieron el contenido de esa Video-Conferencia, las Propuestas que presentamos, y cómo queremos continuar intercambiando, conociendo... compartiendo las Buenas Experiencias, y compartiendo las Dificultades, para encontrar Soluciones.

Compartiendo también con Organismos Especializados del Continente, del Mundo, para ver qué se puede hacer, en conjunto también, para no solo traer Expertos, sino también encontrar Modelos, formas de aliviar la situación... Entre [email protected], és más fácil.

Nosotros tenemos un Plan que hemos venido aplicando todo este tiempo, lo que estamos és actualizándolo, en esta circunstancia.  Nosotros realizamos Encuestas todo el tiempo, que nos permiten dotar al Presidente de la República de la información sobre el estado de la Producción, del Abastecimiento, del Consumo, de la Seguridad Alimentaria. Pero ahora estas Encuestas las vamos a hacer más frecuentes.

Este és un trabajo que hacemos como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y como Gabinete de Seguridad Humano.  Estamos un sinnúmero de Compañeros que trabajamos en distintas responsabilidades en este Gobierno de Ustedes, incluyendo las Alcaldías representadas por el INIFOM. Estamos haciendo Encuestas contínuas que permiten al Comandante Daniel instruirnos sobre las Rutas a seguir
para cada uno de los temas críticos. Esto lo vamos a seguir haciendo.

[email protected] estamos reuniéndonos prácticamente todos los días, a analizar la situación y a recibir Instrucciones del Comandante para aplicarlas, desde las Instituciones y desde todos los Espacios de Trabajo de este Modelo.

Mantenemos nuestro Modelo de Diálogo, Alianzas, Consenso... Aquí participamos [email protected], [email protected] [email protected] que tenemos que ver, [email protected] [email protected] nicaragüenses asociados en distintos Mecanismos; participamos, y desde el Modelo estamos contínuamente encontrándonos con los distintos Sistemas de nuestro Gobierno, en este caso el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Allí se monitorea, se ajusta, en Consenso, y permanentemente, las Metas Productivas, como se hizo ayer; las Metas de Importación también, cuando hay que importar complementariamente... Cómo se distribuye? Hay distribución normal a través de los Mercados, y hay Mecanismos de distribución especial como el Programa de Frijol Solidario, que se está ampliando a partir del día de hoy, a Departamentos de la Primera Región... Estamos hablando de Estelí, Madriz, Nueva Segovia.

A partir de hoy vamos a estar ampliando, en una Modalidad de 2 veces por semana por lo menos llevar a las Familias de la Primera Región el Programa de Frijoles Solidarios. O sea, se ajustan en Consenso y permanentemente las Metas Productivas, de Importación, de Distribución, de Comercio y de Consumo. Eso desde este Modelo de Diálogo, Alianzas y Consenso.

Estamos también, como decíamos ayer, completando el Plan Nacional de Recursos Hídricos y la Proyección de Reservorios y Cosechas de Agua en una Comisión Especial que hemos creado.

Estamos realizando un Nuevo Estudio.  Esto está a cargo de una Comisión en la que participan todos los Organismos... MARENA, INETER, INAFOR, y el Sistema de Producción Consumo y Comercio y, por supuesto el Gabinete también Ambiental, para determinar el Uso de Suelos en Nicaragua.  Este és un trabajo que se está haciendo desde ahora y va a estar listo el próximo año.

Estamos realizando Estudios Comparativos también, entre los Períodos Secos... Ayer decíamos que este és el Invierno más malo que hemos tenido desde el 76.  Pero el Compañero Marcio Baca ayer nos ampliaba, solo que no nos ha llegado la ampliación por escrito para compartirla con ustedes.  Lo que queremos sí que ustedes sepan, que estamos haciendo esos Estudios Comparativos.

Y estamos viendo las diferencias en afectaciones como consecuencia de la Destrucción Natural y Ambiental acumulada.  No és lo mismo una sequía en el 76, que una sequía en el 2014, cuando hemos continuado, desde el 76 para acá, destruyendo nuestros Bosques, nuestras Fuentes de Agua. Por lo tanto, una sequía en el 2014 impacta más en todos los aspectos de la Vida... Impacta a la Madre Tierra, impacta en la Vida Natural, las cosechas, los cultivos.  Impacta en la Flora.  Impacta en los animales, los Seres Vivos.  Impacta en la Salud Humana.

En los próximos días o semanas vamos a tener este resultado para compartirlo con ustedes. Porque lo importante aquí no és solo medir cuánto tuvimos de temperatura en el 76, sino hoy, en el 2014 cuánto más tenemos, y cuánto más nos impacta con todo lo que hemos perdido por la depredación.

Luego, estamos estudiando también a fondo el impacto de la sequía, en relación con Sismos y Eventos Volcánicos.  És una responsabilidad estudiarlo y, ya [email protected] Compañ[email protected] del INETER tienen una primera aproximación.

Ellos nos van a estar entregando también en las próximas semanas un Estudio completo, porque, hay otros Estudios que indican que a más sequía hay más riesgo de sismos... Sobre todo, recordemos el Estudio en que se hizo famoso el Ingeniero Carlos Santos Berroterán. [email protected] tenemos que analizar esos Estudios, y analizar este año, con esta carga que tiene de sequía; y también estudiar la dinámica de los Acuíferos, para ver qué ocurre en el Lago, y cómo ahora se consume.

Dice aquí: “Se debe agregar que la población actual de Managua sobrepasa la cantidad de habitantes que tenía por ejemplo en el 72, lo que indica que se triplica el proceso, el volumen de explotación de agua”. Y, tendríamos que ver si la sismicidad local ha aumentado de forma proporcional a la disminución del volumen en los Acuíferos, que és la teoría  del Ingeniero Carlos Santos; aumentando así las variables posibles que están indicadas en el Estudio del Ingeniero Santos.

Todo esto lo estamos estudiando, y és importante que [email protected] nos sintamos tranquilos de que hay Expertos que están dándole pensamiento a todo esto, como corresponde con el nivel de responsabilidad que ustedes han dado a este Gobierno, y a nuestro Presidente.

Estamos también estudiando a fondo desde la perspectiva de la Ecología Humana y el Bio-Clima, el impacto del desajuste climático, las temperaturas extremas en todos los Seres Vivos, incluyéndonos  [email protected] los Seres Humanos.

También, tenemos que incrementar las Investigaciones y Estudios sobre Agricultura, Clima y Producción. Ahí vamos a tener el aporte del Ingeniero Telémaco Talavera, de la UNA, del INTA.

Y en cuanto a Emergencia Humanitaria, lo tenemos que anunciar, tenemos que ampliar los Planes de Protección a la Emergencia Social Crítica... [email protected] distribuimos en el País, mes a mes, 40,000 o más Paquetes Alimentarios Solidarios.  Solo en Managua se distribuyen 10,000 cada semana, o sea, casi 50,000 al mes... 10,000, 12,000 por semana. Además, una vez al mes a 30,000 Madres de Héroes y Mártires, o Familiares, más casos críticos de discapacidad, también se les llevan sus alimentos. Así es que ahora vamos a estar también  con este Plan llegando a la Emergencia Social Crítica, en Corredores Secos.

Luego, estamos desplegando Brigadas Médicas, para monitorear Estado General de Salud, Nutrición / Peso, en las Zonas más vulnerables del País. És un esfuerzo del MINSA que estamos desde ayer orientando, de manera que estemos seguros de que conocemos y atendemos cualquier desajuste en Salud, y sobre todo en el Estado Nutricional, enfatizando, Niñ@s, [email protected] y, Mujeres embarazadas.

Estamos reforzando la atención nutricional Vitamínica y Antiparasitaria, en Escuelas, Centros de Salud, y Casas Maternas, de las Zonas vulnerables o Zonas Secas.

Estamos reforzando la Merienda Escolar con cereal fortificado, además del arroz, los frijoles, el aceite, todo lo que llega a las Escuelas; en las Zonas Secas, Cereal con proteínas, fortificado. Esto también como una medida para protección de las Familias y de [email protected] Niñ@s en particular. Para proteger la Nutrición.

Luego, estamos monitoreando cercanamente los Programas Maternos y de Primera Infancia, desde la Perspectiva Médica, Alimentaria y Nutricional.

Manteniendo, por supuesto, la Vigilancia Epidemiológica en todo el País, y en las Zonas vulnerables en particular.

Asegurando gestiones con Organismos Internacionales, para mantener los Programas Solidarios de Alimentos y Nutrientes.

Realizando las Video-Conferencias que hoy comentábamos, la que se hizo esta mañana, y estamos buscando Video-Conferencia también en el Ámbito Social y de Atención a las Emergencias, para compartir Políticas y Experiencias.

Estamos también en comunicación directa con Organismos Especializados en Agricultura y el Clima, para Asesorías e Intercambios.

Estamos manteniendo la Vigilancia sobre los Sistemas de Agua y Energía, previendo posibles afectaciones climáticas.

Mantenemos en atención extrema todos los Programas para Emergencia Social Crítica... Todos absolutamente! Y nos reunimos día a día, en este Monitoreo permanente, para garantizar que este Plan se cumpla con ese énfasis especial en la Protección de las Familias que habitan  en las Zonas Secas que, como consecuencia de este Invierno, son más vulnerables.

Tenemos las noticias, además de todo este Plan que estamos, les aseguramos, desplegando desde hace varios días, y cumpliendo al pie de la letra, estamos también con todos los Programas rutinarios... El Plan Techo que se está distribuyendo en los Municipios de Chontales y en el Distrito I, y el Municipio de Mateare, Managua. Los Paquetes Alimentarios Solidarios...  10,000 que se reparten cada mes en Managua-Departamento; más los 29,000 que repartimos en todo el País también cada mes.

Estamos hablando también de la Merienda Escolar ya mencionábamos. Luego mencionamos también aquí, Inauguraciones de Proyectos, cuadras de recarpeteo en todos los Distritos de Managua, y en las Alcaldías del Departamento de Managua.

Energía... Restitución de Derechos, Comunidades La Virgen 1, 2, y Río Grande, Municipio de Jinotega... 1,542 habitantes, 257 casas estrenando Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria.  Y luego, Comunidad Colama, Municipio San Lucas, Departamento de Madriz, allí son 200 [email protected] en 27 viviendas, que hoy estrenan Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

El Ministerio de Educación reporta sus avances en reparaciones de Ambientes Escolares, en Sébaco, Ciudad Darío, Matiguás, San Isidro, Muy Muy, y Terrabona. Estamos reforzando también a [email protected] Estudiantes de V Año, Plan de Reforzamiento Escolar Solidario, para elevar el índice de Promoción en los Exámenes de Admisión 2014, en las Asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura.

Así es que, Compañ[email protected], trabajando en todos los ámbitos, y en particular y con mucho cariño trabajando, para atender el impacto que tiene este Invierno en la Sociedad nicaragüense en general; el Impacto que tiene en las Zonas Secas tradicionales; el Impacto que tiene en nuestra Producción, y en nuestra Productividad también.

Como Seres Humanos, que nos sentimos afectados por esta ola de calor inusual, y por un Clima que se vuelve duro; que nos ataca ferozmente. Y por eso, como decíamos al inicio, [email protected] le pedimos a Dios, con mucha Fé, que nos llegue un poco más de lluvia. Y aunque los pronós-ticos parecen indicar que, talvez no, a lo mejor, talvez sí... Y esa és la Esperanza.  Y esa és la Fé.

Así es que, Compañ[email protected], muchísimas gracias por estar pendientes de estas palabras cada día. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Mañana estaremos nuevamente en comunicación; mientras tanto, reciban el Compromiso de Trabajo... Trabajo y Más Trabajo, para potenciar el Servicio, y sobre todo, desde la responsabilidad que ustedes nos han confiado, y que [email protected] con humildad esperamos estar cumpliendo.  Gracias.