La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló el Plan Especial que el Gobierno de Nicaragua está implementando para enfrentar los efectos de la sequía en ámbitos como la producción de alimentos, la salud y sus posibles relaciones con otros fenómenos como los sismos y la actividad volcánica.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario hizo énfasis en que este es después de 1976 el año con la sequía más acentuada, lo cual ha sido confirmado por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Además explicó que según los últimos pronósticos parece poco probable que las precipitaciones se incrementen en los meses de septiembre y octubre, como se tenía previsto.

“Teníamos la esperanza que en septiembre y octubre llovería un poco más. Puede ser, pero puede no ser. Esa es la única realidad. Puede ser que solo se incremente un poco y puede también este tiempo seco extenderse hasta el año que viene, todo eso es posible; por lo tanto tenemos que prepararnos y tenemos que trabajar con ánimo, con fe y disponernos a desplegar todas las medidas que sean necesarias para enfrentar este clima”, manifestó Rosario.

La Compañera refirió que todas las familias tenemos que enfrentar los desajustes del clima y a la vez proponerse no continuar con el deterioro ambiental. “Tenemos que proponernos hacer lo que haya que hacer para restaurar, tener mejores posibilidades o por lo menos tener ciclos más regulares en el futuro. Tenemos que seguir trabajando para promover conciencia natural y ambiental y que todos sepamos que lo que cualquier persona destruya afecta e impacta a muchas personas”, indicó.

Detalles del Plan Especial orientado por el Presidente Daniel

La Compañera Rosario explicó que varias instancias del Gobierno, como el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, estuvieron trabajando en el diseño e implementación de un Plan Especial para enfrentar los efectos de la sequía en el país.

En ese sentido, Rosario detalló las principales acciones del Plan, una de las cuales es la participación de los ministros del Gobierno en videoconferencias con sus homólogos desde el Proyecto Mesoamérica, que trabaja desde México hasta Colombia.

“Los ministros de agricultura de estos países nuestros (están) analizando la situación y lo que estamos haciendo, compartiendo las experiencias. Queremos continuar intercambiando, conociendo, compartiendo las buenas experiencias y compartiendo las dificultades para encontrar soluciones, compartiendo también con organismos especializados del continente y del mundo para ver que se puede hacer en conjunto, también para encontrar modelos, formas de aliviar la situación”, explicó la Compañera.

Encuestas sobre el estado de la producción, abastecimiento, consumo y seguridad alimentaria

Un segundo componente del Plan Especial es la investigación del estado de la producción, el abastecimiento, el consumo de los productos y la seguridad alimentaria de la población por medio de la realización de encuestas rutinarias.

Rosario explicó que esas encuestas permiten dotar al Presidente Daniel Ortega, de la información necesaria que retoma para instruir sobre las rutas a seguir en los temas críticos que tienen que ver con la producción, consumo y comercio.

“Esto (las encuestas) lo vamos a seguir haciendo, nosotros estamos reuniéndonos prácticamente todos los días a analizar la situación y a recibir instrucciones del Comandante para aplicarlas desde las instituciones y desde todos los espacios de trabajo de este modelo”, comentó Rosario.

Mantener el modelo de diálogo, alianzas y consensos

El Plan Especial también considera el modelo de trabajo de diálogo, alianzas y consensos, que el gobierno implementa para garantizar la participación de todos los sectores en el desarrollo social y económico del país.

“Todos los nicaragüense asociados en distintos mecanismos participamos y desde el modelo estamos continuamente encontrándonos con los distintos sistemas de nuestro gobierno. En el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se monitorea y se ajusta en consenso y permanentemente las metas productivas, las metas de importación”, señaló la Compañera.

Asimismo, dijo que en consenso también se define cómo se distribuye la producción, sea a través de los mercados o por medio de programas especiales que alivian a las familias más humildes, como el Programa Frijoles Solidarios el cual se estará ampliando a partir de hoy a los departamentos de la primera región.

Completando el Plan Nacional de Recursos Hídricos

El Plan Especial también contempla el trabajo que el Gobierno realiza por medio de una comisión especial para desarrollar el Plan Nacional de Recursos Hídricos y de Protección de Reservorios y Cosechas de Agua.

Estudios de suelo, estudios comparativos y estudios interdisciplinarios

La Compañera destacó que el Plan Especial incluye la realización de una serie de estudios especializados para comprender mejor el fenómeno de la sequía y su impacto en aspectos como la salud, entre otros.

“Estamos realizando un nuevos estudio, esto está a cargo de una comisión en la que participan Marena, Ineter, Inafor, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y el gabinete ambiental, para determinar el uso de suelos en Nicaragua. Este trabajo va a estar listo el próximo año”, dijo Rosario.

También reportó que se están realizando estudios comparativos entre los periodos secos, tomando como referencia el año de 1976 cuando se reporta una sequía acentuada como la de este año.

“Estamos haciendo esos estudios comparativos y estamos viendo las diferencias en afectaciones como consecuencia de la destrucción natural y ambiental acumulada. No es lo mismo una sequía en el 76, que una sequía en el 2014, cuando hemos continuado, desde el 76 para acá, destruyendo nuestros bosques, nuestras fuentes de agua, por lo tanto una sequía en el 2014 impacta más en todos los aspectos de la vida”, valoró la Compañera.

Otro estudio de importancia es sobre el impacto de la sequía en la relación con fenómenos sísmicos y eventos volcánicos.

“Es una responsabilidad estudiarlos y los compañeros del Ineter tienen una primera aproximación, ellos nos van a entregar en las próximas semanas un estudio completo. Hay otros estudios que indican que a más sequía hay más riesgo de sismos. Tenemos que analizar esos estudios y analizar este año y también estudiar la dinámica de los acuíferos para ver qué ocurre en el lago y cómo ahora se consume. Tendríamos que ver si la sismicidad local ha aumentado de forma proporcional a la disminución al volumen en los acuíferos”, explicó.

“Todo esto lo estamos estudiando y es importante que todos nos sintamos tranquilos, que hay expertos que están dándole pensamiento a todo esto como corresponde con el nivel de responsabilidad que ustedes han dado a este gobierno”, aseguró Rosario.

Entre otros estudios destacó que se profundizará sobre la perspectiva de la ecología humana y el bioclima, para tener información sobre el impacto del desajuste climático y de las temperaturas extremas en todos los seres vivos.

Además dijo que en el Plan se propone incrementar las investigaciones y estudios sobre agricultura, clima y producción, un aporte que se realizará con el acompañamiento del Inta y la Universidad Agraria.

Plan Especial amplía acciones de protección a la emergencia social crítica

Otro de los componentes del Plan se refiere a las acciones para ampliar la protección de la emergencia social crítica en todo el país.

La Compañera recordó que el Gobierno ha venido desarrollando estas acciones por medio de programas como la distribución de paquetes solidarios, que distribuye 50 mil en Managua y 40 mil en el resto del país.

Además, dijo que una vez al mes 30 mil madres de héroes y mártires y casos críticos de discapacidad, también reciben paquetes alimentarios.

Rosario anunció que en el marco del Plan Especial también se llegará con ese programa a la emergencia social crítica en corredores secos del país.

En el aspecto de la salud, indicó que el Ministerio de Salud está desplegando brigadas médicas para monitorear los estados generales de salud, nutrición y peso en las zonas más vulnerables del país, atendiendo cualquier desajuste en la salud de grupos poblacionales prioritarios como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Además se está reforzando la atención nutricional vitamínica y antiparasitaria en escuelas, centros de salud y casas maternas de las zonas secas y vulnerables.

En el ámbito de la educación, dijo que se continúa el programa de la merienda escolar, con cereal fortificado, como una medida para la protección de los niños.

También se está monitoreando de cerca los programas maternos y de primera infancia desde la perspectiva médica alimentaria y nutricional, manteniendo la vigilancia epidemiológica en todo el país, particularmente en las zonas vulnerables.

El Plan también incluye la gestión ante organismos internacionales para mantener los programas solidarios de alimentos y nutrientes. Además se realizan coordinaciones con organismos especializados en agricultura, clima así como atención de emergencias para compartir experiencias y realizar intercambios.

Rosario explicó que el Plan garantiza que se mantenga vigilancia sobre los sistemas de agua y energía, previniendo las afectaciones climáticas.

Además, mantiene en atención extrema todos los programas para la emergencia social y crítica.

“Nos reunimos día a día, en el monitoreo permanente, para garantizar que este plan se cumpla para ese énfasis especial en la protección de las familias que habitan en la zona seca que como consecuencia de este invierno son más vulnerables”, afirmó Rosario.

Avanza entrega de programas de gobierno

Finalmente, Rosario informó sobre el avance de algunos programas de Gobierno.

Dijo que el Plan Techo se está distribuyendo en el departamento de Chontales, así como en el Distrito I y el municipio de Mateare, en Managua.

Se están entregando 10 mil paquetes alimentarios solidarios en Managua y 29 mil en el resto del país.

Se continúa con la distribución de la Merienda Escolar, así como la dignificación de ambientes escolares en Sébaco, Ciudad Darío, Muy Muy, Terrabona, Matiguas, entre otros.

Desde las municipalidades se realizan inauguraciones de proyectos, cuadras de recarpeteo en todos los distritos de Managua y sus municipios.

Mil 542 habitantes de la comunidad Virgen I, II y Río Grande de Jinotega, y 200 habitantes de San Lucas, Madriz, están estrenando energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, que permitirá mejorar sus condiciones de vida.