Ma se fijó como objetivos el "consolidar la paz, ampliar la prosperidad y reforzar la confianza mutua" con China, según declaró en una conferencia de prensa posterior a su discurso inaugural al que asistieron cinco presidentes, dos vicepresidentes y ocho primeros ministros de países aliados.

Ma también se refirió, durante la rueda de prensa, a los lazos de Taiwán con Latinoamérica y en especial con los 12 aliados de la isla en la región y prometió intensificar las relaciones y mantener la ayuda bajo los principios de "transparencia, claridad de objetivos, debido proceso y ejecución eficiente".

El presidente Ma mostró una especial preocupación por la "competitividad internacional" de Taiwán, que buscará fomentar con políticas de "liberalización y reestructuración industrial", "creación de empleo y justicia social", "respeto al medio ambiente y desarrollo cultural" y "cultivo de talentos".

Durante su primer mandato, Ma desbloqueó las negociaciones pragmáticas con China y logró la firma de 16 acuerdos, entre los que destaca uno similar a un tratado de libre comercio.

Ma, del Partido Kuomintang, venció en las elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012, con el 51,60 %, de los votos, a la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, que obtuvo el 45,63 %.

Vicepresidente llegó a Taipei el sábado en horas de la mañana

El General Halleslevens a la cabeza de una delegación oficial llegó a Taipei el sábado 19 de mayo a las 6 y media de la mañana, para posteriormente visitar el Parque Nicaragua en la capital taiwanesa, así como la Plaza Digital “Guanghua”, el templo Lung-Shan y una recepción de bienvenida que le ofreció el Ministro de Relaciones Exteriores de la República China (Taiwán), Excelentísimo Sr. Timothy C. T. Yang y Señora.

La agencia EFE desde Taipei reportó la llegada del General Halleslevens con el siguiente despacho cablegráfico internacional:

Taipei, 19 may (EFE).- El vicepresidente nicaragüense y ex jefe del Ejército nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, llegó hoy (este sábado) a Taiwán para asistir a la investidura presidencial de Ma Ying-jeou, que inicia mañana (este domingo) su segundo mandato de cuatro años.

"La visita es un muestra de la solidez de los lazos bilaterales y busca estrechar aún más los vínculos de amistad y cooperación", dijo a Efe el subdirector general de Asuntos Latinoamericanos en la Cancillería, Alexander Yui.

La delegación nicaragüense encabezada por Halleslevens incluye, entre otros, al ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el inspector general del Ejército, mayor general Denis Membreño; y al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

La directora de Protocolo de la Vicepresidencia, Paola Vargas, y la esposa de Halleslevens, Ligia Alemán, también llegaron a la isla, según un comunicado de la Cancillería de Taiwán.

El vicepresidente de Nicaragua tiene previstos encuentros con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou; el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Timothy Yang; y otros altos funcionarios, agregó el comunicado.

Nicaragua es uno de los 23 países aliados diplomáticos de Taiwán, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, y mantiene una intensa cooperación bilateral con la isla.