El Ministro de Hacienda y Crédito Público compañero Iván Acosta manifestó que al cierre del 2014 las diferentes instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) tienen la meta de ejecutar en un 95% el Programa de Inversión Pública (PIP) cuyo monto es de 14 mil 900 millones de córdobas.

“El PIP es uno de los desencadenantes, es uno de los factores en el crecimiento de la economía y eso da estabilidad de la economía en estos tiempos. El gobierno hace un aporte generando empleos con la construcción, generando empleo con la electrificación para generar ingresos para las familias nicaragüenses. Es importante ratificar que el PIP por instrucción del comandante Daniel Ortega quedó intacto en 98%, de los 14 mil 900 millones se mantuvo la mayor cantidad de recursos destinados al PIP como una alta prioridad del país, lo que tiene que ver con los programas sociales, alineado a la proyección que teníamos al inicio del año del 57% de los recursos destinados al programa social”, explicó Acosta.

En el transcurso de la mañana del lunes representantes de los diversos ministerios e instituciones públicas del Gobierno Sandinista, se reunieron en el auditorio de la Secretaria de la Presidencia (SEPRES) para evaluar el desempeño del programa de inversión del primer semestre y programar el resto del año, tal y como ha orientado el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

En este encuentro los representantes de ENATREL y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) hicieron una exposición de la ejecución del PIP, destacando el avance en materia de electrificación rural y urbana, energías renovables, así como la rehabilitación, construcción y mantenimiento de los principales corredores viales, así como los caminos productivos.

Acosta explicó que del total del PIP en el primer semestre se ejecutó 48.7% y estima que al finalizar el 2014 la ejecución será superior al 95%.

“Estamos las instituciones presupuestadas, las empresas publicas que tienen que ver con las instituciones descentralizadas haciendo una evaluación general del primer semestre, el avance que tenemos de la ejecución presupuestaria, como vamos en el Programa de Inversión Pública y ajustándonos en una planificación del segundo semestre para lograr un resultado que nos acerque a las metas más allá del 95%”, explicó Acosta.

“Lo importante en esto es que la Presidencia de la República ha mandado a revisar los avances del primer semestre y ha instruido que las instituciones redoblen esfuerzos para asegurar la máxima ejecución de los programas de inversión pública”, expresó Acosta, quien también informó que se está planificando la propuesta de presupuesto del 2015 para que sea presentado en la segunda semana de octubre.

Recordó que en la reciente propuesta de reforma del presupuesto 2014, el comandante Daniel orientó que el PIP debe ejecutarse de manera eficiente y con mayor efectividad, para contribuir a la generación de empleo, de riquezas y crecimiento de la economía hasta en un 4.5%.

La ejecución del PIP en los últimos años ha estado entre el 92 o 93 por ciento, aseguró Acosta, “pero queremos mejorar, tenemos que asegurar que en el segundo semestre, como se dice en la calle, echarla toda (…) y eso nos da probablemente una de las mejores ejecuciones”.