Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 4 de Agosto, Día de Santo Domingo de Guzmán.

Venimos, en el Municipio de Managua, de un fin de semana largo, un fin de semana de Celebración de las Fiestas Tradicionales... Mucha Alegría, muchas Familias congregándose en los distintos Espacios de Recreación y de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, dándole gracias a Dios, porque tenemos tranquilidad, y dándole gracias a Dios, también, porque podemos disfrutar de estos Festejos de la Tradición, de la Identidad, de la Cultura, de nuestra Nicaraguanidad!

En estos Días de Santo Domingo de Guzmán, cuánto Fervor también vemos en el Pueblo Creyente que va a pagar promesas, y que camina con el Santo, que peregrina con el Santo, o que le visita, o que acude a los puntos que recorre... hoy lunes que recorre puntos en los Mercados, para seguirle pidiendo, como les pedimos [email protected] a los Santos, a los Santos Patronos, a la Virgen María, a Dios Nuestro Señor, que derramen sobre nuestro País más Prodigios, sobre todo el Prodigio de la Paz, y sobre todo, la Fuerza para trabajar [email protected], fortaleciendo las Rutas de Prosperidad.

Hemos estado toda la mañana de hoy trabajando en los distintos temas de esta semana, sobre todo, atendiendo los temas que tienen que ver con la Producción.  [email protected] sabemos que tenemos un Invierno muy difícil, con muy poca lluvia, y que eso ha significado importantes ajustes a realizar en el Plan Nacional de Producción.

Precisamente el día de mañana, va a estar el Compañero Ovidio Reyes, el Compañero Edward Centeno, los Compañeros del Sistema de Producción, reunidos con todos los Representantes de los Productores, Pequeños, Medianos, Grandes, para consensuar las Nuevas Metas en base a lo que hemos ido ya, viendo, investigando, encuestando, y además, conversando directamente con los Productores en el terreno, que hemos venido siendo afectados desde Mayo para acá, con la ausencia de lluvias.

Entonces, mañana se van a presentar esas Nuevas Metas, a consensuarse esas Nuevas Metas, y a ver en conjunto con qué medidas se van a enfrentar los posibles déficits que puedan darse en algunos rubros de consumo cotidiano de la población.

En eso hemos estado trabajando, y mañana van a estar ustedes también siendo informados, tanto desde la Reunión, como en este Espacio de Mediodía, de cómo vamos, cómo estamos viendo el escenario de hoy, más las medidas que hay que tomar, para garantizar a la población los productos del consumo cotidiano, a los precios más justos posibles.

Continúa el Programa del Frijol Solidario en todo el País... Estamos abarcando, como sabemos ya, varios Departamentos y, continúa también vendiéndose en algunos puntos a precios módicos, en otros puntos a precios más caros... bueno, ese és el Mercado, el libre mercado. Lo que los Gobiernos tratamos de hacer, sobre todo cuando hay Responsabilidad y Sentido Cristiano, Socialista y Solidario, és tratar de incidir llevando a la gente más empobrecida, a las Familias más vulnerables, los productos básicos a precios más justos, a precios más accesibles, para trabajar, para tratar de que el presupuesto familiar alcance. Así es que estamos trabajando en eso, [email protected] y, realizando Investigaciones en todo el País, manteniendo también la Investigación sobre los precios.

Estando conscientes, nuestro Presidente está consciente, [email protected] como Equipo suyo estamos conscientes de la dificultad que enfrentamos este año... Un año de Clima insólito! Porque nos decían [email protected] Especialistas de INETER, que una sequía como esta se dio en el año 76; pero aun este año la sequía és más grave que la última de la que se tiene registro que había sido grave, que és la del año 76.

Entonces, estamos en una situación todavía más difícil, y con la depredación, con la destrucción de los bosques, con la destrucción de las Fuentes de Agua que se ha dado desde el 76 para acá la situación és todavía más dramática... Si és dramática para los cultivos, si és dramática para los animales, también afecta la Salud Humana, lógicamente.

Y estábamos hablando con el Doctor Gustavo Porras, con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, para tomar en cuenta llevar una historia de las afectaciones que se producen en la Salud, en el funcionamiento, en los ritmos del Ser Humano en estos días de calores extremos. Porque estaban también [email protected] Compañ[email protected] de INETER indicándonos, tenemos temperatura récord en Masaya... un grado más que el último año de récord!  No tengo en este momento, no me lo mandaron pero mañana lo vamos a estar compartiendo con ustedes... Pero és un grado más, Masaya, que el récord histórico que teníamos de calor en ese Departamento.

Todo eso tiene que afectar, lógicamente, también la Salud, y tenemos que tomar medidas en los Centros de Salud, y seguir recomendando cautela a [email protected] [email protected] con condiciones crónicas que deben cuidarse todavía más, aunque [email protected] estamos [email protected], aun [email protected] niñ@s también, cuando los mandamos al Colegio tomar en cuenta que se rehidraten, que se cuiden, porque el calor és extremo y las consecuencias en la Salud también pueden ser severas.

Queremos que ustedes, [email protected], estén conscientes de que nuestro Presidente, nuestro Gobierno, estamos [email protected] conscientes de la situación especial que atraviesa no solo Nicaragua; porque este Fenómeno del Clima y de la Sequía, en el caso de sequía y de calor está afectándonos desde Estados Unidos hasta el Sur.

Y vamos a tener también, les hemos pedido a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios de Comunicación más información a ustedes, sobre cómo está impactando este Fenómeno en distintos Países del Continente; y cómo también en otros ámbitos del Planeta hay inundaciones extremas. Esos son los desórdenes que hemos producido [email protected] [email protected] Seres Humanos, que hemos producido con la depredación y la destrucción de la Casa en la que habitamos. Por eso tenemos que trabajar tanto para restaurarla, para recuperar Equilibrios, o crear Nuevos Equilibrios.

Queremos decirles que, en relación a los eventos sísmicos, hemos estado pendientes... Se han dado varios terremotos a Nivel Internacional, y se han dado en nuestro País sismos en el ámbito normal... Zona de Subducción y Fallamiento Local, nada especial. 

Queremos mandar nuestras Condolencias, nuestra Solidaridad, a las Familias afectadas por el sismo en China, Provincia de Yunnan, Sur de China... Fueron al menos 370, 380 personas fallecidas y casi 2,000 [email protected], hay 180 [email protected]; y colapsadas más de 12,000 viviendas.

Así es que toda la Solidaridad... Aquel que conoce esas tragedias, y que, de verdad, de verdad, su corazón se conduele, nuestros corazones se conduelen cuando en otras latitudes se padecen estos mismos sufrimientos y dolores.

Un Curso Especial están haciendo en este momento [email protected] [email protected] Especialistas de INETER, en el Manejo de Sistemas Satelitales con el apoyo de Taiwán.  Allí estuvo también la Embajadora Ingrid, acompañando la Inauguración de este Curso para el Uso de Imágenes Satelitales, y la Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la Vigilancia Permanente de las Áreas Protegidas, y Seguimiento de las Emergencias ante Fenómenos Naturales Peligrosos.

Luego tenemos, las lluvias débiles y dispersas en casi todo el País. Aquí está la información... En Masaya tenemos 33.6, superando la norma histórica para el mes de Agosto de 32.8, casi un grado más... así estamos! Y, las temperaturas más altas en el País se registraron en el Pacífico, con 35.6 en León y Chinandega; 34.1 también en León y Chinandega.

Después tenemos, Compañ[email protected], Usura Cero que ha entregado créditos a 2,518 Socias, está a partir de hoy entregando a los 485 Grupos Solidarios, 64 Municipios del País. Luego tenemos también, la Buena Noticia desde el Ministerio de Salud... no hay casos de Chikungunya en el País! Y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para librar la Lucha Epidémica.

Luego, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria que ha tenido gran éxito con la Feria de la Economía Familiar, se nos reportan Capacitaciones en todo el País. Y estamos estudiando, ya que la gente nos lo ha pedido en las visitas a las Familias, estamos estudiando ver la posibilidad de hacer estas Ferias a partir de unas 2, 3 semanas todos los fines de semana, para que puedan [email protected] Pequeñ@s [email protected], [email protected] [email protected], venir a ofrecer sus productos en ese bonito Parque de Ferias, y al mismo tiempo acercar el Campo a la Ciudad, a [email protected] Niñ@s de la Ciudad.

És un paseo, una recreación, y también elementos educativos para nuestra formación integral como Seres Humanos.  Así es que estamos viendo las posibilidades, que vamos a comunicar en los próximos días, de que tengamos estas Ferias, a partir del Mes de la Patria, cada fin de semana.

Tenemos, Compañ[email protected], este fin de semana, el 10 de Agosto, Desfile Hípico y todas las Celebraciones que se dan alrededor de la dejada del Santo.

En Educación Técnica, queremos hacer un recuento que les habíamos prometido de todos los avances... Atendemos Educación Técnica en el Campo, 17,979 [email protected] y, se han entregado Diplomas a 6,606 [email protected] Computación e Idioma, 21,479 Jóvenes en todo el País. Centros Tecnológicos, Nacionales y Locales, 20,512, de 27,744 [email protected] en Carreras Agropecuarias, Industria y Construcción, Comercio, Servicios, Hotelería y Turismo.

Las Escuelas Vocacionales de los Municipios, 14,491 [email protected] Los Centros Tecnológicos en las Escuelas de Oficios, 12,731 [email protected] Los Centros Tecnológicos en el Campo, de los 40 que tenemos, 3,584 atendiendo Cursos y, 154,000 [email protected] en Cursos de Capacitación...
El Programa Nacional de Capacitación Agropecuario, Industrial, Construcción, todos los Programas juntos desde INATEC.

En términos del Ministerio de Educación, tenemos aquí la Secundaria a Distancia en el Campo que se realizó con 13,172 Estudiantes participando y, la Inauguración de Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Modelo Monimbó, en el Municipio de Masaya, mejorando las condiciones para el Estudio a 1,183 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, y a sus [email protected]

Queremos concluir esta Presentación, Compañ[email protected], saludando al Padre Miguel d´Escoto que se encuentra feliz después de haber recibido el anuncio de Su Santidad, el Papa Francisco, quien ha ordenado se levante la suspensión Ad Divinis que le impedía entre otras cosas dar Misa.

El Padre Miguel d´Escoto, de 81 años, había expresado al Santo Padre su deseo de volver a celebrar la Eucaristía antes de hacer el Tránsito hacia otro Plano de Vida. Así es que, nuestro abrazo. Sabemos que está muy contento, hablamos con él desde que tuvo la noticia hace unos dos días y, le saludamos a nombre de todo el Pueblo nicaragüense que le reconoce, como Sacerdote, como Experto en Derecho Internacional, como Canciller de la Revolución y, como alguien que ha promovido durante toda su Vida, la Paz, la Justicia, y el Derecho para esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Así es que, [email protected] con él, en Agradecimiento a Dios, y en Agradecimiento a Su Santidad el Papa Francisco, que le ha levantado la suspensión.

Compañ[email protected], mañana vamos a estar en comunicación, Dios Mediante, nuevamente a esta hora.  Vamos a tener más información, como decíamos, sobre las Orientaciones que está dando nuestro Comandante para atender todo el tema de Producción, de Comercio, de Consumo; y al mismo tiempo, los adelantos que tengamos alrededor de los temas de Educación y de Balance de Gobierno, para el Primer Semestre, y el Segundo Semestre en el que ya estamos, de este Año 2014, en el que [email protected] tenemos que ir por Muchas Más Victorias!

Muchas gracias.  El Saludo, el Abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Gracias.