En un recorrido realizado por ambos centros hospitalarios se comprobó que las madres y mujeres en general están acudiendo para ser atendidas en el marco de la jornada que restituye el derecho a la salud para las mujeres.

La doctora Alcira González, responsable del área de  Ginecología del Hospital Berta Calderón, detalló que como parte de la jornada en honor a las madres, se están realizando jornadas quirúrgicas de esterilización.

Hasta el momento se han realizado 17 intervenciones de las 75 que se tienen programadas para realizarse en todo el mes.

Comentó que las esterilizaciones se realizan a pacientes que tienen su paridad satisfecha y ya no quieren tener más hijos.

Indicó que en el hospital se les realizan los exámenes y pruebas necesarias para confirmar que están aptas para la intervención.

Además de la jornada de esterilización González precisó que en el hospital se realizan otros servicios que están incluidos en el plan madre que se preparó para celebrar a las madres nicaragüenses.

“Vamos a hacer jornadas de cirugías ginecológicas, para pacientes que tienen hematosis uterinas, patologías ginecológicas, quistes de ovarios, tumoraciones de mamas. Todos los días se  está operando hasta 4 pacientes al día para extender esa jornada”, indicó González y agregó que también se están programando jornadas de ultrasonidos pélvicos y abdominales.

“Se están haciendo  los exámenes para detectar el cáncer, el viernes se empezó las ferias para la detección  precoz del cáncer de mamas, el autoexamen, la mamografía,  también se están haciendo los exámenes de glucosa  para detección de la diabetes”, afirmó González.

Por su parte las pacientes consultadas sobre la atención que se les está brindando confirman su satisfacción y agradecen al Gobierno del Presidente Daniel Ortega por asegurarles la atención médica en salud a todas las madres nicaragüenses.

María Rivas, de 31 años es madre soltera de 4 hijos. “Tome la decisión de cancelarme  porque creo que tengo suficientes hijos” explicó y agradeció al gobierno y a los médicos del hospital por la calidad en la atención que se le está brindando.

Igualmente Arlen Pineda, de 32 años y madre de 3 hijos, comentó que ella y su esposo decidieron realizarse ese procedimiento para evitar embarazos no deseados.

“Ha sido bueno el trato, excelente. Aquí me hicieron los exámenes de orina, prueba de embarazo, está buena la atención, estoy satisfecha”, comentó Arlen, quien procede del barrio Waspam Sur.

Hospital Lenin Fonseca también realiza jornada de cirugías

En el Hospital Lenin Fonseca también se realizó la jornada de salud en honor a las madres nicaragüenses.

Crisanto Alemán, jefe del departamento quirúrgico del hospital, explicó que la jornada tiene un carácter voluntario por parte de los  médicos.

“Participan médicos del Movimiento Médico Sandinista, Fetsalud, militantes del frente  que vienen de forma voluntaria los días sábados.  Con este llevamos tres sábados y tenemos un grupo de  32 pacientes operadas”, detalló.

Informó que la meta prevista es de 50 pacientes, “pero nosotros creemos que podemos hacer un poco ms de 50, esa es la intención” dijo.

Agregó que entre el equipo de médicos que atiende en la jornada hay especialistas, anestesiólogos, cirujanos, residentes, enfermería, técnicos quirúrgicos y personal de apoyo, que en total suman un equipo de más de 40 personas.

Explicó que las pacientes forman parte  de la lista de espera  quirúrgica, y valoró que las operaciones que realizan “van  a reducir significativamente la lista de espera”.

Entre los procedimientos que se están realizando en el Lenin Fonseca, destacó la cirugía laparoscópica de vesícula, hernias, y procedimientos de patología benigna de tiroides.