Nicaragua se proyecta como uno de los países de América Latina que tendrá mayor crecimiento económico en 2014, con alrededor de un 5%, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la CEPAL, Panamá encabezará el crecimiento en la región en 2014 con 6,7%, seguido de Bolivia (5,5%), y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de un 5%.

Sin embargo, redujo su proyección de crecimiento para toda la región, de 2,7% a 2,2% por una débil demanda externa e interna, informó este lunes.

"Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación", señaló en un comunicado.

El menor crecimiento de China es "el principal riesgo" en lo que queda de año para los países de la región exportadores de materias primas.

La desaceleración económica de fines de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, pero según la Cepal "la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014".

Sin embargo, a mediano plazo se prevé una demanda menos dinámica de las principales exportaciones y un financiamiento externo más caro.

México recuperará el crecimiento (2,5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecerá 1,4%, menor al 2,5% del año pasado.

Argentina casi no crecerá este año (0,2%) y Venezuela anotará una contracción de 0,5%.

Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares.

Por otro lado, el Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4%).

Se trata de la segunda reducción de la previsión de crecimiento para 2014 por parte de la Cepal, que inicialmente había estimado en 3,2% el crecimiento de la región.