El acto de investidura comenzará a partir de las 14H30 locales (20H30 GMT) tras la juramentación del nuevo Congreso, informaron agencias de noticias internacionales.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales detalló que antes de la investidura de Pérez Molina se realizará un acto en el Congreso de la Rública, donde el presidente saliente, Álvaro Colom, "dará su último discurso".

"En horas de la tarde será investido Pérez Molina y sus 13 ministros tomarán también juramento", señaló Rosales.

Asimismo, reportó que "habrá una conglomeración de simpatizantes que se reunirán junto con Pérez Molina luego del acto de posesión".

Entre los dignatarios que asistirán al evento figuran los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Daniel Ortega (Nicaragua), así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Como medidas de seguridad durante la toma de posesión, el Gobierno guatemalteco ha desplegado a unos dos mil efectivos de la Policía, apoyados por el Ejército con unidades antiexplosivos y de élite en la sede de la ceremonia, a la que acudirán invitados de unos 85 países.

Tras la juramentación, el nuevo presidente celebrará un acto público en las afueras del centro polideportivo y luego asistirá a una misa en la Catedral.

Este domingo 15 de enero, el general de derecha cumplirá actividades protocolares y recibirá el saludo de las Fuerzas Armadas en su calidad de comandante general en la base militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

Antes de tomar posesión, Pérez Molina se reunirá con los mandatarios de México y Colombia, dos naciones azotadas por la violencia de los cárteles de la droga.

"Me alegra mucho la presencia de ellos porque los dos países han sido insignias en la lucha contra el narcotráfico", dijo Pérez.

Pérez Molina promete los primeros resultados en seis meses y terminar su gestión con la mitad de la tasa de homicidios y 10 puntos menos en el alarmante índice del 49 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, el más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

El acto de investidura se ha visto empañado por el asesinato a tiros este viernes del diputado Valentín Leal y su hermano, en vísperas de asumir un escaño en el Congreso para el que fue reelecto en representación de Alta Verapaz, una región controlada por el narcotráfico, en el norte, próxima a México.

Los cárteles de la droga, en especial Los Zetas de México, se extendieron en los últimos años por vastas áreas del territorio guatemalteco como en Alta Verapaz, y son responsables del 40 por ciento de las muertes en la nación centroamericana, según estimaciones oficiales.

El periodista también informó que hubo dos hechos que marcaron la jornada de antesala: "el fallecimiento de un diputado que tendría que jurar en el cargo, que fue emboscado por dos sujetos que conducían una motocicleta. El cádaver de este diputado será traído a Ciudad de Guatemala y será velado en capilla ardiente frente a todos los diputados que asumirán sus cargos".

"También hubo un incidente en un angar privado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Aurora, este hecho puso la alarma de policías y bomberos y aún no se sabe si fue un accidente o fue provocado", indicó.