En este mes de las fiestas agostinas, los nicaragüenses tienen en la Feria de la Economía Familiar, el lugar indicado para fortalecer la unidad y para que todas y todos puedan divertirse en las atracciones que el Gobierno Sandinista ha dispuesto en este espacio de Bienestar y Buen Vivir.

El sábado desde tempranas horas de la tarde muchas familias recorrían cada espacio y compartían con los pequeños y medianos artesanos y productores, que una vez más agradecieron las oportunidades que las autoridades han facilitado en esta feria en la que se ofertan una infinidad de productos alimenticios, cuero y calzado, madera y mueble, así como textil vestuario.

Las nuevas atracciones de juegos mecánicos, parque acuático y el área en que los protagonistas de los diversos programas productivos muestras sus experiencias, es uno de los más visitados por las familias, incluso por ciudadanos extranjeros como el matrimonio de uruguayos Jorge Escutari y Ana, que indicaron que el apoyo a los pequeños y medianos productores es fundamental para el desarrollo del país.

“Esta feria está muy linda, hay cosas muy interesantes, muy preciosas y el año pasado estuvimos, uno se distrae la vista. Con este apoyo se levanta la mediana empresa, es una muy buena idea”, dijo don Jorge, mientras su esposa aseguró que aprovechó para comprar buena verduras, sabrosas frutas y comer algunos quesos.

“Esto es muy importante porque los ayudan a ellos y nos ayudan a nosotros con los precios”, mencionó doña Ana Escutari.
Cristian Pineda del barrio Tierra Prometida llegó a la feria en compañía del esposo y sus tres hijos, para divertirse en familia, por lo que la actividad le parece suficiente motivo para que todos se sacudan el estrés de la semana.

“Me gustó unas sillas perezosas, me compré una y el precio está accesible, me gustaron las artesanías. Estamos conociendo, hay cosas que no conocíamos y aunque no ando mucho dinero con la dirección de los artesanos podemos después hacer contacto para comprar”, comentó Cristian que aprovechaba el columpio para distraer al menor de sus [email protected]

Cuero y calzado muestra novedosos productos

Uno de los principales sectores presentes es cuero y calzado, [email protected] que presentan novedosas ofertas en botas, zapatos y sandalias, con bonitos diseños y a precios muy accesibles.

Una de los pequeños artesanos que ofertaba preciosos diseños era Mario José Ramírez, propietario de Calzados Jessie, que mostró botas texanas a 550 córdobas, zapatillas a 380 y 400.

“Este es un zapato hecho a mano, cien por ciento cuero y de buena calidad, tenemos diferentes estilos, colores y sobre todo los precios, venimos venderle al pueblo a precio justo, aquí no hay intermediario, del productor al consumidor”, citó Mario.
Añadió que la feria para la pequeña empresa es maravillosa e innovadora porque le da la oportunidad al pequeño artesano de exponer su producto. “He sentido el apoyo del gobierno, porque me han ayudado (con crédito para adquirir) con maquinarias y estamos adelante”.

Uno de los artistas del cuero es el pirógrafo Carlos Abarca, de Juigalpa, quien se dedica a hacer espectaculares dibujos con el fuego. Al momento que lo entrevistamos diseñaba la figura del Macho Ratón, uno de los personajes de nuestro Güegüense.

“Hago dibujos, paisajes y escribir con fuego en el cuero para crear obras de arte. En Nicaragua hay poco pirograbadores, esto es artesanía pero no es muy común, sin embargo es muy apreciada por la población y por los extranjeros”, mencionó Abarca.

“Estas ferias para nosotros es un instrumento importante para darnos a conocer y es un instrumento de comercialización de nuestros productos y agradecemos al gobierno porque estamos aquí comercializando de manera gratuita (no pagan nada por estar presentes en la feria) y eso nos permite darnos a conocer y abrir nuevos mercados”, comentó el artesano del cuero.

Muebles reciclados, novedad que gusta

Una de las atracciones de esta feria en este segundo día es sin duda alguna los muebles reciclados que la joven arquitecta Roxana Castrillo da forma a base de ingenio y con mucho trabajo logra convertir carretes de alambres en atractivos muebles rústicos que son perfectos para el porche, una sala, el patio o el lugar donde desee instalarlos.

“Exactamente no sabía cómo hacerlo, pero sí sabia cómo dejarlos y utilizo la maquinaria normal, esmeriladora que se usa para pulir el hierro, la lijadora para facilitar el acabado y la pintura, comencé a probar cuál quedaba mejor y cuál era el más adecuado para el propósito que quería lograr, que era muebles para exteriores”, detalló Roxana que tiene patentado sus creaciones con el nombre Roxiclaje.

El acabado de cada pieza de madera es perfecto, puede encontrar de diversos tamaños, bancas, mesitas de noche, mesitas de centro para salas y otras novedades.

“Hice esto por gusto y sigue siendo por gusto, he ido innovando en la práctica, no trabajo sobre diseño, no hago bocetos, de repente se me vienen las ideas y empiezo a andar. La aceptación ha sido muy buena y en ese sentido me siento muy satisfecha”.

Artesanos del Caribe también presentes

En esta feria también están presentes los artesanos del Caribe, particularmente don Adolfo Garth Fox que trabaja el carey para darle forma de collar, pulseras, cadenas, aretes de caracol, todo original. Algunos diseños se hacen con planta.

“Nos gusta mucho la feria y aunque está comenzando esperamos que Dios primero vendamos bastante en los próximos días, nos dicen que el martes cae pago, entonces ojalá que vendamos bastante para que nos vayamos alegre a la casa”, concluyó Fox.