Los productos derivados de la leche como el queso, la mantequilla y la crema, mantuvieron sus precios en relación a la semana pasada, igual ocurrió con la carne de res, el pescado y la libra de pollo, según afirmaron los comerciantes de los mercados capitalinos.

Nos movilizamos por los mercados Israel Lewites y Roberto Huembes para hacer un sondeo de precios y constatamos que los productos mencionados se mantuvieron estables; no así el tomate, la cebolla y los granos básicos que incrementaron su valor en relación al pasado fin de semana.

Milton Castellón que vende verduras y hortalizas, aseguró que la caja de tomates la compró a 800 córdobas, mientras la malla de chiltoma grande a 500 córdobas, al igual que la cebolla. A los clientes les ofrece bolsas de tomate a 10, 20 y 30 córdobas que cantidades de 3, 5 y 8 tomates respectivamente, mientras la cebolla a 10 córdobas por cada libra. El repollo se cotiza entre los 15 y 20 córdobas, la zanahoria la venden a 3 por 10 córdobas si es de la pequeña y 3 por 20 si es de las grandes. Las cuatro cabezas de ajo a 15 y los tres pepinos a 10 cordobitas.

La oferta de los productos del mar se mantiene estable, la libra de pargo a 60, macarela a 45, la curvina a 45 y la chuleta de pescado a 70. La ración de punche a 30 y el filete de pargo a 90, comentó don Tomás Obando que oferta en el mercado Israel Lewites.

Donald Duarte que vende productos lácteos, nos informó que el queso fresco bajó en 2 córdobas, pues la semana pasada se vendía a 40 la libra y ahora a 38, el queso de crema a 30, la crema a 20, la libra de cuajada a 40 y el huevo a 100 la cajilla.

“Los precios se mantienen desde hace dos meses y ahora siempre viene la gente por su queso que está un poco baratón, no se deja de vender el quesito”, citó Donald Duarte.

Un producto que mantiene siempre excelente demanda es el pollo y en el establecimiento de Yardo Castillo, se ofertaba la pechuga con ala a 34 pesitos, la pierna con muslo a 30, la chincaga a 22 y los menudos a 10 córdobas.

En los mercados las familias compran frijol negro

En las carnes se compran a 62 la posta de res, para salpicón a 60, posta de pierna o corona a 62, el lomo a 70. La posta de cerdo cuesta 60 pesos.

Los granos básicos como el arroz se mantienen entre 9.5 y 14 córdobas según la calidad del alimento, el maíz y el frijol rojo está cotizada en 30 córdobas la libra. Un hecho que destacó la señora Patricia comerciante de abarrotes, es que ante el alza del frijol rojo, las familias están optando por el frijol negro que se oferta en los mercados capitalinos a 15 córdobas. El litro de aceite se cotiza a 33 córdobas, el maíz también experimento alza al pasar de 5 a 6 córdobas, el trigo de 5 a 7 córdobas y el azúcar a 10.

“El frijol rojo ha seguido incrementando, pero el frijol que se está vendiendo porque está favorable el precio es el frijol negrito y ese se está dando a 15 córdobas la libra”, dijo Patricia que aseguró que más personas están comprando esta variedad de frijol negro.