Presidente-Comandante Daniel en el Acto del 35 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua. 31 de Julio del 2014:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto de Aniversario de la Fuerza Aérea, el Ministro de Relaciones Exteriores, la Fiscal General de la República; Miembros del Gabinete de Gobierno y [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador, General de Brigada Aérea Carlos Jaime Mena Torres y su señora esposa; el Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Jorge Alberto Fernández López, y su señora esposa.

El Comandante de la Fuerza Aérea de Puerto Plata de República Dominicana, General de Brigada, Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez y su Comitiva; Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefe de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares Acreditados en Nicaragua; Representantes de Instituciones Civiles y Privadas, Gerentes de Empresas, e [email protected] Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro; apreciados familiares del Primer Teniente Carlos Ulloa Aráuz, y apreciados familiares de Miembros de la Fuerza Aérea caídos en Cumplimiento del Deber; Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos y Navegantes de Vuelo; Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Bloque de Tropas Representativo de la Fuerza Aérea, Unidades Militares de la Capital; Brigadistas Voluntarios organizados por el Estado Mayor de la Defensa Civil; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo Monseñor Eddy Montenegro Avendaño

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército; Mayores Generales Mojica, Zepeda; señora Ministra de la Defensa; General Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Nuevamente nos vemos convocados a iniciar las Fiestas del Ejército de Nicaragua, que como todos los años al arribar el Aniversario de la Revolución, también comienzan los Festejos, la Celebración de estos Cuerpos de nuestro Ejército, iniciándose hoy con la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Nuevamente elevamos nuestras súplicas al Altísimo, para que derrame su Bendición Descendente sobre cada uno de los Miembros de la Fuerza Aérea de Nicaragua; para que el Señor, Dador de todo Bien, los proteja y los guíe en sus Misiones que cumplen al servicio de esta Patria que amamos, Nicaragua.

También soy portador del Saludo y la Bendición de Su Eminencia el Cardenal Miguel, para todos los Miembros de la Fuerza Aérea en este jubiloso día.  Y recordamos también en este momento a los Hermanos que se nos han adelantado en el Camino hacia el Señor, que han muerto en el Cumplimiento de su Deber, y que encomendamos en esta noche aquí en nuestra Plaza de la Revolución, junto con aquellos Hombres y Mujeres que también ofrendaron sus Vidas como Mártires este 19 de Julio. Oramos por su Familia, y oramos por el Eterno Descanso de [email protected] [email protected]

Esta tarde, pues, [email protected], invocamos esa Protección y Bendición de Dios para todo Nicaragua, especialmente para ustedes Miembros de la Fuerza Aérea que los vemos siempre en los momentos de vicisitudes fuertes cuando la Naturaleza se estrella muchas veces contra el quehacer de la Vida nicaragüense... sobrevolar los Cielos, para llevar el alivio a la gente que está pasando momentos de dificultad.

Nosotros como Pueblo lo hemos contemplado con nuestros propios ojos, viendo cómo esos helicópteros y esos medios que tiene la Fuerza Aérea, llevando el alimento, la medicina que da Vida, pero también recogiendo para dar Vida a nuestros enfermos. Que Dios los bendiga, y muchas felicidades en este 35 Aniversario de la Fuerza Aérea. Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden Número 0047-2014 del Comandante en Jefe para otorgar las Condecoraciones, Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase; y Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación.

Lectura de la Orden Número 0047-2014 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 0047-2014, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, y la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, a Personalidades nacionales y extranjeras, conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9, de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, con sus reformas incorporadas; y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar. Ordeno:

1. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al General de Brigada de Aviación Jorge Alberto Fernández López, Comandante de la Fuerza Aérea de la República de Honduras; al General de Brigada Elvis Marcelino Feliz Pérez, Comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, de la Fuerza Aérea de la República Domi-nicana.

2. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Coronel Walner Abraham Molina; y a los Oficiales en la honrosa condición de Retiro, Sub-Comandante Modesto Enrique Rojas Berríos, Mayor Ricardo Salomón Pereira Vílchez, Capitán José Antonio Urbina Barberena, Capitán José Enrique López Amador, Capitán Norman José Paguaga Moncada.

3. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo Amistad y Cooperación, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al General de Brigada Aérea Carlos Jaime Mena Torres, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador; al Coronel Juan Darío Tejada Quintana, Director de Relaciones Exteriores de la Fuerza
Aérea de la República Dominicana.

4. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 31 días del Mes de Julio del año 2014. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

General de Brigada Spiro José Bassi Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Damos la más cordial bienvenida al Presidente de la República; a la Coordinadora de la Comisión de Comunicación y Ciudadanía; al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; a Miembros de la Comandancia General del Ejército; a Miembros del Consejo Militar; Representantes de Instituciones del Estado y de la Iglesia; a los familiares de nuestros Compañeros caídos en el Cumplimiento de su Deber; a los Comandantes de Fuerzas Aéreas Hermanas; a los Oficiales en Retiro; y [email protected] [email protected] [email protected] que nos honran con su presencia en esta Celebración del 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea. Tengan [email protected] muy buenas noches.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, en primer lugar, quiero agradecer en nombre de todos los integrantes de la Fuerza Aérea, el permitirnos Conmemorar un Aniversario más de esta Unidad Militar en esta Plaza histórica, en la que recientemente nuestro Pueblo celebró el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Agradecemos de todo corazón a la Compañera Rosario Murillo, por sus palabras de reconocimiento y felicitación a nuestra Fuerza Aérea, durante su Comunicación diaria con el Pueblo de Nicaragua.

En sus inicios hace 35 años nuestra Fuerza Aérea fue equipada con algunos medios aéreos y armamento perteneciente a la extinta Fuerza Aérea de la Guardia de Somoza.

A partir de 1980 con el Apoyo Solidario de los Pueblos y Gobiernos Hermanos de la ex-Unión Soviética: Libia, Francia, y otros países fuimos mejorando nuestro equipamiento con mejores y modernos medios aéreos, armamento y radares.

En este día tan especial nos acompañan algunos de esos heroicos combatientes que constituyeron esta importante Unidad Militar, destacando entre ellos al Comandante Raúl Venerio Granera, quien fue el Primer Jefe y que por razones ajenas a su voluntad no nos pudo acompañar en este momento; al Subcomandante Modesto Rojas Berríos, Segundo Jefe; Fundadores de nuestra Fuerza Aérea, para quienes pido un fuerte aplauso.

Comandante Daniel Ortega; General de Ejército Avilés, quiero manifestarles que me siento muy honrado, orgulloso y sumamente agradecido, por permitirme comandar esta histórica Unidad que como parte integrante del Ejército de Nicaragua, constituye un recurso estratégico en la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial; y para el apoyo y auxilio de nuestro Pueblo ante situaciones de desastres naturales.

Tomando en cuenta nuestro origen y bajo el Principio que el Ejército de Nicaragua somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio a lo largo de estos años de vida institucional, con Patriotismo, Dignidad, Valentía y Firmeza de sus integrantes, muchos de los cuales dieron sus Vidas en esta loable tarea de servir a nuestro Pueblo, se ha logrado cumplir con las Misiones siguientes:

Apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización en 1980, con el empleo de Helicópteros MI8 donados por el Pueblo y Gobierno ruso; empleo exitoso de los medios aéreos y defensa antiaérea en la década de los años 80, para enfrentar la guerra de agresión impuesta a nuestro Pueblo.

Vigilancia de nuestro espacio aéreo, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y control de pistas ilegales, lo que nos ha permitido recuperar 17 aeronaves desde el año 1984.

Apoyo a nuestro Pueblo ante situaciones de desastres naturales, tales como Hu-racán Juana, en Octubre de 1988; Mitch, en Octubre de 1998; Beta, en Septiembre de 2005; y Félix, en Septiembre del 2007.

Maremoto en el Sector del Pacífico, Masachapa, Septiembre del año 1992; erupción volcánica del Cerro Negro en el mes de Agosto del año 1999; e inundaciones producto de fuertes lluvias en sectores de San Francisco Libre, en el mes de Octubre del año 2011.

Apoyo a la Comunidad Internacional ante desastres naturales: Terremotos, en El Limón, Costa Rica en el año 1991; en El Salvador, en los meses de Enero y Febrero del año 2001; y Haití, en el año 2010.

La realización de 76 evacuaciones aeromédicas en apoyo al proceso de Desminado Hu-manitario, que culminó con éxito en el año 2010. Desde el año 1984 se ha contribuido al ejercicio democrático nicaragüense mediante el apoyo a las Autoridades Electorales, para el traslado de Funcionarios, Fiscales de Partidos Políticos y Material Electoral, a las Zonas de más difícil acceso de nuestro País durante las Elecciones Nacionales, Regionales y Municipales.

En el marco de la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, hemos asegurado el ejercicio de Soberanía en los Espacios Aéreos y Marítimos restituidos a Nicaragua, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde el año 2012.

Se ha mantenido el esfuerzo de Profesionalización y Actualización de nuestras Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos, en Escuelas Nacionales y en Países Hermanos, tales como Federación de Rusia, Venezuela, Estados Unidos y El Salvador.

Con Instituciones y Empresas como el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC; la Corporación Centroamericanade Servicio de Navegación Aérea, COCESNA; y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. Hemos desarrollado importantes esfuerzos a fin de mejorar en el Control del Tráfico Aéreo, la Certificación de nuevos Aeropuertos, el Control de los Radares Secundarios, la Reactivación del Aeropuerto de Panchito como pista alterna; y en la preparación de Oficiales en las Especialidades de Controladores, Verificadores Aéreos e Inspectores de Aeródromos.

Continuamos participando y fortaleciendo desde la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, CFAC; y de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, los Lazos de Amistad y Cooperación.

En estos 35 años hemos volado más de 83,151 horas, recorrido más de 21 millones de kilómetros, transportado más de un millón 375,000 personas, y más de 25 millones de libras de carga.

En mi condición de Jefe de la Fuerza Aérea, deseo expresar un Reconocimiento a [email protected] mis Compañ[email protected], a los Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar. Son ellos con su esfuerzo diario, que hacen posible los éxitos de esta Unidad Militar.

Felicito a los Condecorados que con la aprobación del Alto Mando se les otorgaron Medallas de Reconocimiento, Honor al Mérito Aéreo, y Amistad y Cooperación.

A los Jefes de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador, de Honduras, y Delegados de la República Dominicana que nos honran con su presencia, nuestro Agradecimiento por acompañarnos a esta Magna Celebración, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la Integración Aérea de nuestra Región.

Nuestro sincero agradecimiento al Presidente de la República y a la Comandancia General, por sus múltiples gestiones para ampliar nuestras capacidades técnicas para el adiestramiento de Tripulaciones y Técnicos; así como fortalecer el Sistema de Defensa Antiaéreo de nuestro Cielo Patrio.

Un especial reconocimiento a nuestros familiares, principal soporte y motivadores de nuestra Disciplina, Entrega y Firme Voluntad, de cumplirle a nuestro Pueblo.

Para quienes un día prestaron su servicio a esta Unidad, gracias por su dedicación, su ejemplo y sacrificio; y mis deseos de Bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran.

Nuestra eterna gratitud para las Familias de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber; por ustedes siempre serviremos a la Patria con Rectitud, Honor, Firmeza, Solidaridad, y Dignidad Nacional.

¡Viva el 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa.

Licenciado Samuel Santos, Canciller de la República; Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Excelentísimo Embajador de la Federación de Rusia, Nicolay Vladimir; Comandante Edén Pastora; Ingeniero Virgilio Silva; Hermanos Miembros del Consejo Militar; [email protected] [email protected] de Gobierno, Entidades Privadas, e [email protected] Especiales. Delegaciones Militares Internacionales, y sus Distinguidos Acompañantes y sus Distinguidas Esposas.

Saludamos la presencia de los Jefes de Fuerza Aérea, Coronel Javier Pichardo, Mayor General Salvatierra, General de Brigada Leonel Martínez. A ellos nuestros Reconocimientos por los aportes dados durante su gestión. Igualmente lo hacemos al Comandante Raúl Venerio, y al Coronel Emmet Lang. Muchas gracias por acompañarnos.

Igual, nuestro agradecimiento a los Jefes y Oficiales en condición de Retiro de la Fuerza Aérea que nos están acompañando. Estimados Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber; Familiares que nos acompañan. Monseñor Eddy, gracias por sus Bendiciones; [email protected] de los Medios de Comunicación, buenas noches a [email protected]

Un día como hoy, el 31 de Julio de 1979, es decir, 12 días después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, nicaragüenses integrantes de las Columnas Guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundaron la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea, FAS-DAA, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Por eso, en esta fecha conmemoramos el 35 Aniversario de su Constitución.

Desde aquellos primeros días los entonces Fundadores, llenos de Patriotismo, se dieron a la tarea de trabajar sin horarios en organizar una Fuerza Aérea para defender la Patria.  Se dieron a la tarea de hacer de la Nueva Fuerza Aérea un Componente del Ejército para apoyar, defender y proteger a nuestro Pueblo.

Es decir, que la razón de ser, desde el año 1979, son totalmente distintas a las Misiones que cumplía la Fuerza Aérea de la Guardia somocista. La Fuerza Aérea somocista se caracterizó por levantar sus medios para lanzar a nuestros Campesinos en las montañas del Norte de nuestro País.  Era la que levantaba sus medios para bombardear y ametrallar Comarcas en las montañas.

Esa Fuerza Aérea somocista bombardeó Managua, León, Chinandega, Masaya y Estelí, entre otras Ciudades, masacrando a miles de nicaragüenses y causando gran destrucción, queriendo sofocar la rebelión de todo un Pueblo por su Liberación. Esa Fuerza Aérea que fue diseñada para masacrar a nuestro Pueblo, quedó enterrada para siempre con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979.

Durante estos 35 Años, la Fuerza Aérea del Pueblo, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, ha estado y estará siempre al servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.  35 Años respondiendo a los Sagrados Ideales de nuestros Héroes y Mártires.  35 Años en los que destaca el Patriotismo y Sentido de Solidaridad de miles de Hombres y Mujeres que desde su Fundación han cumplido Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo, con Valentía, Dignidad, Firmeza y Disciplina.

En este Día tan Especial, queremos en primer lugar, recordar a los que con su Vida hicieron posible los logros y metas alcanzados en estos 35 Años de existencia. Ellos serán siempre Fuente de Honor y Lealtad hacia nuestra Patria. Ellos serán siempre Fuente de Honor y Lealtad hacia nuestro Pueblo.

Nuestro Reconocimiento a los Fundadores y a [email protected] [email protected] [email protected] de Armas que hoy, desde la condición de Retiro, sienten gran Orgullo de haber pertenecido a este Componente Militar.

Nuestro Reconocimiento a los actuales Miembros que integran esta Gloriosa Fuerza Aérea... A su Jefe, el General Spiro Bassi; a los Coroneles, Tenientes Coronel, Mayores, Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar, que desde diferentes responsabilidades de Jefes, Pilotos, Ingenieros, Técnicos, Personal de Defensa Antiaérea, y Tropas y Personal de Apoyo, siguen cumpliéndole a nuestra Patria.

Durante estos 35 Años [email protected] ustedes, [email protected], con sus medios aéreos, radares, y la Defensa Antiaérea, han defendido la Patria y contribuido a las Misiones de los diferentes Componentes del Ejército de Nicaragua.  Con su esfuerzo y dedicación han aportado a la Defensa de la Soberanía a lo largo y ancho de la Geografía Nacional. Con su esfuerzo y dedicación fortalecen la Seguridad Nacional, apoyando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de la Estrategia del Muro de Contención.

Ustedes [email protected], contribuyen firmemente en el resguardo de nuestros Aeropuertos y Pistas, en coordinación con el Destacamento de Protección y Seguridad de la Dirección de Información para la Defensa; y lo hacen también en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos, y [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, entre otras Instituciones.

Nuestra Fuerza Aérea ha estado siempre presente en las Tareas de apoyo a la población, en los Procesos Electorales; destacándose especialmente durante la ocurrencia de desastres naturales, socorriendo a nuestro Pueblo, cumpliendo importante Misiones de Evacuación, Búsqueda, Salvamento y Rescate.  Han realizado Misiones de transportación de materiales de todo tipo; Funcionarios y el Personal necesario en el marco de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Nacional.

Durante estos 35 Años, en cumplimiento de miles de Misiones y Tareas muchas han sido en condiciones extremadamente complejas; por eso, nuestros Pilotos, Copilotos, Navegantes, Ingenieros, Técnicos y Personal en general de nuestra Fuerza Aérea, han acumulado una vasta experiencia... Experiencia que se transmite de generación en generación, asegurando que nuestros Jóvenes Oficiales se destaquen tempranamente en el cumplimiento de su Deber.

El Patriotismo y Valentía demostrados por [email protected] ustedes, estos Soldados de la Patria que integran nuestra Fuerza Aérea, tienen, de parte de [email protected] sus [email protected] de Armas del Ejército de Nicaragua, nuestro Reconocimiento, y por supuesto, también, tienen todo el Reconocimiento de nuestro Pueblo.

Junto a esa experiencia acumulada durante todos estos años, paralelamente avanzamos en el Proceso de Modernización y Desarrollo, y en Conmemoración del 35 Aniversario de la Fuerza Aérea y el Ejército de Nicaragua, en las Instalaciones de la Fuerza Aérea, el 28 de Julio recién pasado, hemos puesto en operación un grupo de Artillería Antiaérea modernizado, y un moderno simulador de vuelos de Helicóptero y Paracaidismo, ambos valorados en más de 15 millones de dólares.

Estos logros han sido posibles gracias a la Cooperación y Solidaridad del Pueblo, Gobierno y de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, lo que queremos agradecer en nombre de [email protected] en este Acto.

[email protected] de Armas, estamos [email protected] a mejorar las capacidades de este Componente Militar, y seguiremos haciendo esfuerzos en la búsqueda de obtener nuevos medios de ala fija y rotatoria, así como radares y medios de Defensa Antiaérea, para controlar y defender con mayor fortaleza nuestros Cielos Soberanos.

La Modernización y Desarrollo de la Fuerza Aérea nos permitirá estar en mejores condiciones para cumplirle a nuestra Patria, protegiéndola y defendiéndola. Tenemos plena confianza, Compañ[email protected], que vamos a seguir avanzando.

Quiero, en nombre de [email protected] [email protected] integrantes de la Fuerza Aérea, en nombre de la Comandancia y de [email protected] [email protected] que conformamos el Ejército de Nicaragua, felicitar a los que recibieron la Medalla Honor al Mérito Aéreo de manos del Presidente de la República; al General de Brigada de Aviación Jorge Alberto Fernández, Comandante de la Fuerza Aérea de la República de Honduras; al General de Brigada Elvis Marcelino Feliz Pérez, Comandante de la Base Aérea de Puerto Plata de República Dominicana. Y felicitamos por recibir la Medalla Amistad y Cooperación, al General de Brigada Carlos Jaime Mena Torres, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de El Salvador, y al Coronel Juan Darío Tejada Quintana, Director de Relaciones Exteriores de la Fuerza Aérea de Repú-blica Dominicana. Gracias, Compañeros por acompañarnos este día.

Igualmente, queremos felicitar a los Oficiales nicaragüenses, Activos y Retirados, Condecorados... Al Coronel Walner Molina; al Subcomandante Modesto Rojas, Fundador de la Fuerza Aérea, quien se desempeñó como Segundo Jefe de la misma; al Mayor Retirado Ricardo Pereira, Fundador de esta Unidad, quien ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor entre 1980 y 1983.

Felicitar al Capitán Retirado José Antonio Urbina Barberena, Fundador de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea; al Capitán Retirado José López Amador, también Fundador de esta Unidad y que desempeñó el cargo de Segundo Jefe de Aviación; y al Capitán Retirado Norman Paguaga, Piloto Instructor de Helicóptero MI-17. Felicidades a todos, Compañeros, por esa Condecoración.

Queremos reiterar nuestro agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por el apoyo a la Fuerza Aérea. Con su respaldo, Presidente, sin lugar a dudas, hemos venido avanzando y fortaleciendo este Componente Militar. Gracias, Presidente, por su apoyo, por su respaldo. Nuestro agradecimiento también a la Compañera Rosario, por sus gestiones y apoyo de siempre.

También queremos agradecer a las Instituciones, Países y Fuerzas Armadas amigas, que apoyan y coordinan con nuestra Fuerza Aérea para el cumplimiento de sus Misiones y Tareas.

Nuestro Reconocimiento, Respeto y Cariño a los Familiares de todos los Miembros Activos y Retirados de esta Fuerza Aérea en especial; a los Familiares de los Hermanos caídos.  Ellos están, y estarán siempre en todos nuestros Actos.

[email protected] de la Fuerza Aérea, nuestros saludos y felicitaciones por su 35 Aniversario; felicidades por todos los logros alcanzados. Sigamos siempre cumpliéndole a la Patria.

¡Viva el 35 Aniversario de la Fuerza Aérea!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses... Aquí está la Fuerza Aérea del Pueblo de Nicaragua. Aquí está la Fuerza Aérea de la Juventud nicaragüense, de las Mujeres nicaragüenses, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes, de [email protected] Transportistas, ¡al servicio de todo el Pueblo de Nicaragua! Es parte de la Nueva Historia que empezó a escribir el Pueblo nicaragüense, con Orgullo, con Dignidad, a partir del año 1979, construyendo un Nuevo Ejército.

La Aviación que conocíamos aquí, la primera Aviación, diríamos, que se conoció aquí en Nicaragua fue aquella que atacó, persiguió, disparó en contra del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional... la Fuerza Aérea de las Tropas intervencionistas del Ejército norteamericano, que fue una pieza clave para poder forzar a la retirada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en aquella primera Batalla de Ocotal encabezada por el General Sandino, donde tenían cercado ya el Cuartel donde estaban tropas norte-americanas; y fue la Fuerza Aérea norteamericana la que determinó la retirada de las Fuerzas de nuestro General Sandino.

En estos Tiempos, en lo que fue a finales delSiglo XX, ya nos lo recordaba el General Avilés, cómo ese Ejército que fue creado por la Intervención norteamericana se ensañó en el Pueblo nicaragüense, disparó contra el Pueblo nicaragüense... La Fuerza Aérea fue utilizada para bombardear, lanzar bombas sobre el Pueblo nicaragüense.  Y ahora que están, y se han venido multiplicando los bombardeos allá en el territorio palestino de Gaza de parte del Ejército de Israel, con instrucciones lógicamente del Gobierno de Israel, y en contra de la voluntad de buena parte del Pueblo de Israel, que ha condenado esos ataques, que condena esos ataques.

Fuerza Aérea de un Ejército poderoso: el Ejército de Israel, que ha sido prácticamente formado, fortalecido, desarrollado, armado, por los Estados Unidos de Norteamérica; igual que como fue formada, organizada y desarrollada la Guardia Nacional en Nicaragua por los Estados Unidos de Norteamérica... ¡armada, armada hasta los dientes, para reprimir al Pueblo!

Y me estaba recordando cómo eran aviones que el Gobierno de Israel le había entregado a Somoza, los que fueron utilizados como parte de esa represión en aquella Etapa de Lucha Insurreccional... Recuerdo bien, aviones de fabricación israelí.  Recuerdo bien, allá en el Frente Norte Carlos Fonseca, atrincherados nosotros en las laderas de una montaña, en combate... estábamos en combate; y era normal que nos enviaran la aviación. Lo que no era justo es que enviaran la aviación a bombardear a la población civil.

Pero nosotros, combatientes y atrincherados en una loma, recordábamos cómo el avión... fue nuestra primera experiencia de enfrentar una aviación; el avión se detenía y salían los disparos de los cohetes. Y cuando aquel avión se detenía y salían los disparos parecía que nos estaba apuntando directamente. Esa era la impresión que daba. Claro, ellos tenían objetivizada la posición.

Teníamos allí, el arma más poderosa que tenía ese Destacamento Guerrillero, donde estaba nuestro querido Hermano Germán Pomares, y estaba también el General en Retiro, ex-Jefe del Ejército Joaquín Cuadra... ¡allí estaba con nosotros combatiendo! Sí, a mí me correspondió estar allí con el arma más poderosa que teníamos que era una ametralladora calibre 30, con la cual ya se podía uno atrever a dispararle a un avión, ya no digamos a los helicópteros.  Los helicópteros sí tenían que alejarse un poco cuando sentían ese tipo de volumen de fuego. Porque primero entraron con mucha seguridad, pero cuando sentían ese volumen de fuego empezaron a retirarse.

Entonces vino el Push and Pull, vino el avión israelí, y eran dos, ¡y venían los cohetazos! Fue una lluvia de cohetes allí, y nosotros disparando, difícilmente íbamos a atinarle por la distancia que estaba haciendo los disparos; y difícilmente también él iba a atinarnos a nosotros. Fue un cruce de fuego a bastante distancia... A prudente distancia, diría yo.

Pero, ahora que recordaba esto cuando venía para este Acto, estaba recordando de los fusiles Galil que fueron los fusiles con que modernizaron a esa Guardia de Somoza; que vino a ser depositado el fusil Galil en las Fuerzas de Combate más desarrolladas que tenía la Guardia Nacional. Porque estaba el fusil Garand que era el fusil que habían entregado los yanquis, era el fusil de reglamento; pero luego entró el Galil, y entró ya para esa Fase de Lucha Insurreccional.

Es decir, buscaron cómo reforzar a Somoza, cómo fortalecer a su Ejército, con aviones, con cohetes para esos aviones, y con fusiles entre otros armamentos; y luego, Especialistas también israelíes, Oficiales israelíes, entrenando, preparando, para la represión.

Y, cómo duele que en estos momentos la Aviación de Israel esté masacrando a un Pueblo; porque no es un combate contra una Fuerza Guerrillera irregular. Bien, si es una Fuerza Guerrillera cuando va  al combate sabe que se va a enfrentar a otro Ejército, o a un Ejército; y sabe que se va a enfrentar a un poderío militar superior; y sabe que se va a enfrentar a la Aviación, y a las bombas y a los cohetes. Y eso no tiene por qué extrañarle al Guerrillero, no tiene por qué preocuparle al Guerrillero; simplemente es parte de los riesgos que decide correr una Fuerza Armada Revolucionaria, como era el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Pero cuando se está bombardeando a una población, lo estamos viendo todos los días ahí por la televisión... Ya no lo pueden ocultar, ya no lo pueden tapar, ¡más de 1,200 personas asesinadas! de ello, una buena cantidad de Niñ@s, Mujeres asesinadas, Hombres de todas las edades asesinados; y unos pocos Combatientes realmente, poquísimos Combatientes de Hamás, que en todo caso tienen una Fuerza Armada pequeña comparada con el Ejército de Israel; unos pocos Combatientes de Hamás han muerto en estos combates.

O sea, no es una operación militar di-rigida como ellos han dicho, a acabar con Hamás... ¡no! Es una operación mi-litar dirigida a acabar con el Pueblo Palestino asentado en la Franja de Gaza. ¿Y qué les dicen? Que busquen el mar les dicen. Porque no tienen para dónde coger más que el mar, y el mar lo tienen ellos tomados con sus barcos de guerra; y ese pequeño territorio rodeado totalmente por el Ejército de Israel, ocupando el territorio.

Pueblos que son hijos de Dios, Pueblos que vienen de las mismas raíces con diferentes manifestaciones Religiosas, pero todos hijos de Dios... El Pueblo de Judá, hijo de Dios; las 12 Tribus de Israel, hijos de Dios; el Pueblo Palestino, hijo de Dios.  Y es realmente un desafío para toda la Humanidad, y en particular para los Países Desarrollados que son los principales aliados y soportes del Estado de Israel, hacer todos los esfuerzos necesarios, usar todos los mecanismos que sean necesarios utilizar, de presión, de sanciones.

Porque fíjense bien los contrastes, los contrastes... Sanciones contra la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y no hay sanciones en contra del Estado de Israel.  Sanciones contra la Federación Rusa por la situación de Ucrania, que fue provocada por un golpe de Estado; golpe de Estado que fue promovido por los países europeos y los mismos Estados Unidos. Botaron por la fuerza de la violencia a un Presidente que había sido electo; no lo dejaron culminar su Período Presidencial, y ahí empezó a desestabilizarse Ucrania.

A Ucrania la han desestabilizado las Po-líticas expansionistas que alimentaron, apoyaron a los grupos fascistas, para que conspiraran y derrocaran al Gobierno y al Presidente que había sido electo. Y luego, las medidas racistas en contra de la población rusa en Ucrania... prohibir la Educación en ruso cuando hay una población rusa enorme allí en Ucrania.

O sea, los que desencadenaron el conflicto y la crisis en Ucrania fueron ellos... ¡ah, sanciones para la Federación Rusa! cuando la Federación Rusa lo único que ha hecho es defender de manera pacífica la decisión soberana del Pueblo, que en Ucrania decide, sencillamente decide luchar por su Autonomía, y a través de los votos decide votar por la Autonomía... No a través de las balas, no a través de la violencia, ¡sino a través de los votos!

Y sanciones, les decía, contra la Hermana República Bolivariana de Venezuela... Un Pueblo que no le ha hecho ningún daño a los Estados Unidos de Norteamérica. Un Pueblo que no le ha hecho ningún daño, y un Gobierno que no le ha hecho ningún daño, y un Líder, el Presidente Chávez, y un Líder, hijo del Presidente Chávez, Nicolás Maduro, que no le han hecho ningún daño a los Estados Unidos de Norteamérica.  No han andado conspirando ahí para tratar de influir en las decisiones políticas que toman en el Congreso norteamericano, o el Gobierno norteamericano.

Son unos Líderes, Chávez y Maduro, que han luchado a pecho descubierto con la Palabra, y con la Solidaridad con el mismo Pueblo norteamericano, porque le han llevado Solidaridad al Pueblo norteamericano.

Y cuando en Venezuela las mismas Fuerzas que propiciaron el golpe en Ucrania, intentan hacer lo mismo en Venezuela, y el Estado venezolano conforme sus Leyes se defiende, y el Pueblo se defiende para defender la Institucionalidad, frente a aquellos que usan los mismos métodos violentos que usaron los fascistas en Ucrania. Recordemos lo que estuvo pasando allá en Venezuela... cómo la bañaron en sangre buena parte de Venezuela los fascistas, alentados por las mismas Fuerzas, por los mismos Gobiernos que alentaron el golpe militar en Ucrania.

Y cuando Venezuela está haciendo esfuerzos para desarrollar más y mejor su Economía, y seguir compartiendo el pan con los Pueblos Hermanos, como Dios manda, vienen sanciones contra Venezuela... Sanciones que nosotros condenamos, ¡tenemos que condenarlas!

¿Por qué no se condena, por qué no se sanciona al Estado de Israel? No al Pueblo de Israel, porque el Pueblo es víctima de la locura de los Dirigentes, como el Primer Ministro Netanyahu.  El Primer Ministro Netanyahu parece que tiene el demonio adentro... El Primer Ministro Netanyahu necesita que el Papa Francisco le mande a exorcizar, y talvez así se aplaca, ¡porque pelea con todo el mundo ya! También se pelea con Naciones Unidas, y se pelea con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry... ¡peleando con todo el mundo! Simplemente porque se siente con todo el derecho de aniquilar al Pueblo Palestino.

El objetivo de él es aniquilar al Pueblo Palestino... ¡No es cierto que ellos llegaron allí para cerrar unos túneles!  Los túneles no se cierran bombardeando a la población civil que está en el casco urbano... Llegaron para aniquilar, para asesinar al Pueblo Palestino. ¡Y allí se está cometiendo un genocidio! Allí están cometiendo un verdadero crimen, tan terrible que solamente es comparable con los crímenes que los nazis cometieron contra el Pueblo de Israel.

Lo ideal es que las Fuerzas Armadas de Israel, y las Fuerzas Armadas en el Mundo, y las Fuerzas Aéreas en el Mundo, no tuviesen que estar ocupando los instrumentos de guerra. Y que más bien, como sucede en Nicaragua, se estén ocupando todas las potencialidades de la Fuerza Aérea, es cierto, para resguardar la Soberanía, para combatir el narcotráfico, son elementos complementarios, fundamentales en esas Batallas.

Pero sobre, todo para acompañar al Pueblo, para acompañar al Pueblo en los desastres naturales. [email protected] hemos visto ahí los helicópteros de la Fuerza Aérea en momentos de inundaciones cómo llegan a socorrer a la población, a salvar a gente generalmente humilde, muy pobre, que está a punto de morir ahogada.

Y cómo participan en la protección de nuestros bosques, de nuestras aguas, de nuestros Recursos Naturales, como un Componente muy importante entre todos los que son los Componentes del Ejército de Nicaragua.

Y cómo participan en los Procesos en los que hay elegir Autoridades, en Elecciones Municipales, en Elecciones Regionales, y en Elecciones Nacionales. O sea, tienen que estar cumpliendo esas tareas en esos Períodos Electorales.

Y cómo han cumplido Tareas en lo que fue el Proceso de Alfabetización al Triunfo de la Revolución. Y cómo han seguido contribuyendo en esta Nueva Etapa a llevar los Materiales a las Zonas más alejadas al interior de nuestro País, para que [email protected] [email protected] puedan llegar y puedan contar con los Materiales para Alfabetizar a [email protected] nicaragüenses que todavía están en el analfabetismo. Porque es una Batalla que tenemos que continuar, y un acompañante determinante es la Fuerza Aérea para poder llegar a esos puntos, a esos sitios.

Igual, en lo que es el acompañamiento a la población cuando se trata de llevar también el Hospital de Campaña a sitios donde solamente pueden ser trasladados por la Fuerza Aérea, o por los aviones de la Fuerza Aérea; y Personal Médico, y medicamentos.

Estamos desarrollando labores humanitarias, sin descuidar, porque no podemos descuidar la lucha contra el narcotráfico. También, el acompañamiento con la Policía para combatir la delincuencia, el abigeato, sobre todo en el Campo, y el resguardo de la Soberanía Nacional.

Todo esto se está cumpliendo, y quisiéramos que llegue el día, y no nos cansaremos de repetirlo mientras tengamos esta situación trágica en esas Zonas del Medio Oriente donde dos Pueblos hijos de Dios, tienen que vivir en Paz... Tiene que respetársele su Territorio, tiene que cumplirse con los Acuerdos que existen, tomados anteriormente entre los Dirigentes palestinos, como Yasser Arafat, querido Hermano que en Paz descanse, que él nos visitó aquí a Nicaragua y, el Presidente de Israel.

En aquel momento se encontraron, se reunieron, y lograron llegar a Acuerdos, Acuerdos que se tomaron allá en Estados Unidos. O sea, fue un factor Estados Unidos buscando cómo se llegase a esos Acuerdos, y allí estuvo Shimon Peres, Presidente de Israel y, Yasser Arafat.

Fue un momento histórico, y allí se trazó una Hoja de Ruta para la Paz, y todos pensábamos que ya iba a ser posible la Paz... Pero, ¿quién contravino los Acuerdos? ¿Quién desconoció los Acuerdos? ¿Quién ha seguido persiguiendo y asesinando al Pueblo Palestino? La estructura fascista que tiene el Poder en Israel, y que tiene el poder de ordenarle a ese Ejército ir a cometer actos brutales como estos.

Hoy [email protected] [email protected], con la Jefatura del Ejército de Nicaragua... el General Julio César Avilés, su esposa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Oscar Mojica, y su esposa; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo Zepeda, y su esposa también; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla, y su esposo, Compañero del Ejército, el General Rodríguez.

Yo les voy a pedir que para la próxima pongan los nombres de las esposas, porque dice: El General y su esposa; el Inspector y su esposa... Una falta de cortesía, diría yo, tenemos que poner el nombre de las esposas. Porque las Compañeras son parte del esfuerzo, del trabajo; están
integradas al esfuerzo y al trabajo de todos ustedes, queridos Compañeros Mandos, Oficiales, Soldados del Ejército de Nicaragua, y de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Al Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Spiro José Bassi Aguilar, y su esposa.  Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro... gracias por sus palabras Monseñor, siempre; gracias por sus palabras, y el saludo que nos trajo de Su Eminencia el Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz.

Nos acompaña el Embajador de la Federación Rusa, Nicolay Vladimir, está aquí con nosotros... ¿Qué tal Embajador? Y saludamos a otros Miembros del Cuerpo Diplomático que estén aquí presentes, pero que no los tenemos aquí en la lista anotados. Nos disculpan.

El Compañero Samuel Santos, Canciller de la República de Nicaragua; la Compañera Ana Julia Guido, Fiscal General de la República de Nicaragua; Compañeros Miembros del Gabinete de Gobierno, Directores de Entes Autónomos.

Y, un Saludo muy especial para los Hermanos Centroamericanos, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador, General de Brigada Carlos Jaime Mena Torres, quien viene aquí también con su señora esposa; el Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Jorge Alberto Fernández López, y su señora esposa. El Comandante de la Base Aérea de Río Plata, República Dominicana, Pueblo Hermano, General de Brigada Elvis Marcelino Feliz Pérez, quien viene acompañado de varios Hermanos dominicanos.

Nuestro Saludo para los Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Ni-caragua.  A nuestros Hermanos ex-Jefes de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro. A los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua. A los Representantes de Instituciones Civiles y Privadas y, Representantes de Empresas. A los Oficiales de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro.

A la Familia del Primer Teniente Carlos Ulloa Aráuz y, familiares de Miembros de la Fuerza Aérea que han dado su Vida, han trascendido en Cumplimiento del Deber.  A los Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos de Vuelo, Navegantes, Suboficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea. Al Bloque de Tropas Representativas de la Fuerza Aérea y Unidades Militares de la Capital, que se encuentran aquí presentes. Y a los Periodistas que están siempre cubriendo estos Eventos y, a la Banda de Guerra Monimbó, una Banda de Guerra muy buena que tiene el Ejército de Nicaragua.

[email protected] [email protected], queridas Familias, [email protected] Compañ[email protected] de la Fuerza Aérea, venimos desarrollando nuestro País en Tiempos de Paz, en Tiempos de Estabilidad, en Tiempos de Seguridad.  Venimos logrando un crecimiento muy importante para combatir la pobreza, la extrema pobreza, el analfabetismo, y mejorar el Sistema de Salud y Educación para nuestro Pueblo; y para que nuestras Instituciones puedan contar con mayores y mejores recursos, y podamos continuar dignificando el salario de los Soldados y Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Y esta Paz, gracias a ese Hermanamiento entre el Ejército y el Pueblo, y por lo tanto entre la Fuerza Aérea y el Pueblo, han sido y ha sido, y es determinante para seguir defendiendo la Paz; porque la Paz la tenemos que estar defendiendo todos los días. La Paz la tenemos que estar asegurando todos los días, y es el mayor Tesoro con que cuenta nuestro País, gracias a Dios.

Y en condiciones de Paz, también, así cómo se dan más inversiones, mejoran las condiciones económicas, cuando se presentan situaciones que son golpes de la Naturaleza como esta sequía que nos está afectando buena parte del País, no todo el País, pero una buena parte está afectada, tenemos Zonas afectadas digamos en un 25% en cuanto al régimen de lluvia histórica, y un 75% de lluvia en Zonas donde la situación es más favorable en cuanto al régimen de lluvia.  Tenemos Zonas donde anda por el 50%; Zonas donde el régimen de lluvias es mucho menor todavía, anda por el 35%, el caso del Departamento de Managua. O sea, tenemos Zonas donde el régimen de lluvia ha sido bien bajo.

Los pronósticos... hay todo tipo de pronósticos: la Región entera está afectada por la sequía. Zonas del Sur de México están afectadas por la sequía; Zonas de Venezuela están afectadas por la sequía; de Colombia afectadas por la sequía; de Brasil afectadas por la sequía. O sea, es una sequía que afecta amplias Zonas del Planeta, y que tiene que ver con lo que hoy se conoce con el Cambio Climático.

Mientras aquí nosotros estamos con los problemas de la sequía en estas Regiones, en otras Regiones están las inundaciones; las inundaciones y los derrumbes, y la gente muriendo por los derrumbes, porque está lloviendo tanto que vienen los deslaves, que ya los conocemos aquí también los deslaves cuando el Huracán Mitch.

Y hacemos esfuerzos todos los Pueblos del Mundo para enfrentar estos Fenómenos que han sido, en cuanto a los daños que están provocando, estos Fenómenos han sido acelerados por la forma en que se ha venido explotando el Planeta, por la forma en que se ha venido explotando la Tierra, por la forma en que se ha venido explotando las Aguas, por la forma en que se ha venido envenenando el Aire que respiramos.

Y ahora que estaba aquí el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nos invitaba a estar en Naciones Unidas el 23 de Septiembre que habrá un Foro Mundial sobre este tema precisamente del Medio Ambiente. Reconociendo los esfuerzos que hacemos aquí en Nicaragua, con limitados recursos.

Es decir, lo que se reconoce es cómo un País con tan limitados recursos está haciendo tanto...Cómo hemos venido logrando cambiar lo que se llama la Matriz Energética, es decir que vamos incorporando cada día más Energía Renovable. Ya tenemos un 52% de Energía Renovable, y vamos más adelante todavía. Y cómo un País sometido a guerras, terremotos, huracanes, está logrando mejorar en el Campo Social, en el combate a la pobreza, en el combate a la extrema pobreza.

Claro que esta sequía, el problema de la Roya le significa un costo social al País, donde veníamos avanzando en las Zonas campesinas sobre todo, donde son Zonas Secas, y donde la población campesina productora de café son Productores Pequeños que no han tenido las capacidades para poder enfrentar el daño de la Roya.

Entonces eso, lógicamente, tendencias que traíamos muy bien en cuanto al combate a la extrema pobreza, en esa Zona seguramente bajan, ¡tienen que bajar! Y tenemos que correr allí con Programas extraordinarios, ¿para qué? Para que no se produzca hambruna. ¿Para qué? Para que no se quede la gente en la extrema pobreza, sino que pueda dar el salto hacia una situación de pobreza con Dignidad, y que luego pueda ir mejorando hacia una mejor calidad de vida, instalándose la población sobre todo en lo que es un sector medio, que tendrá que ir creciendo en nuestro País.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, en este día en que estamos Conmemorando el 35 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, quiero decirles a [email protected] y cada [email protected] de ustedes, [email protected] [email protected] de la Fuerza Aérea, a sus Familias... decirles que, Nicaragua, el Pueblo nicaragüense se siente honrado de contar con una Fuerza Aérea de Hombres y Mujeres conscientes; de Hombres y Mujeres llenos de Amor a la Patria, de Amor al Pueblo; y llenos de Espíritu Solidario, de Espíritu Cristiano... Espíritu Solidario, que es fundamental para que [email protected] podamos tratarnos como Dios manda. Y podamos enfrentar momentos difíciles, y podamos compartir momentos también de Alegría.

A [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], nuestro Reconocimiento, de parte de este Gobierno, de este Estado nicaragüense, que ha enmarcado en su Constitución los Valores Cristianos, los Principios Socialistas y las Prácticas Solidarias... Que son las que nos heredaron, desde Diriangén, Andrés Castro, José Dolores Estrada, y su Tropa de Valientes librando las Batallas contra el yanqui expansionista. Que nos heredó Zeledón con su Tropa de Valientes enfrentados a la Intervención en 1912.

Que nos heredó nuestro General Sandino con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, raíz de este Ejército que nos heredaron los Héroes y Mártires. Que nos heredaron, Carlos, Santos López, Tomás, y que hoy, qué felices seguramente se sienten, porque están aquí con nosotros, de saber que tenemos una Fuerza Aérea, un Ejército que está al servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses, ¡sin excepción!

Un Ejército que está comprometido con todos los sectores sociales de la Sociedad nicaragüense. Un Ejército y una Fuerza Aérea que cuando se desplaza en labores de apoyo, de auxilio, de rescate, no anda preguntando ni averiguando colores políticos, ideológicos, o religiosos; simplemente anda dándole la mano a su [email protected] nicaragüense.

¡Que Viva la Fuerza Aérea en su 35 Aniversario!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

Gracias, [email protected] Compañ[email protected] Y un fuerte abrazo para ustedes, y para sus Familias.