Reparación y mantenimiento de celulares, diseño gráfico computarizado, elaboración de pasteles y decoración, son los cursos que está brindando el Gobierno Sandinista a los jóvenes de escasos recursos de las comunidades de San Rafael del Sur, en las ya conocidas escuelas de oficio que amplían oportunidades a hombres y mujeres que desean aprender un quehacer para salir adelante.

El programa del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha venido a impulsar la tecnificación en las zonas rurales y urbanas del municipio, destacándose una gran participación de jóvenes, quienes muy entusiasmados aprenden un trabajo nuevo, en ambientes dignos y sin tener que costear el material o matrícula.
Cristian Solimar Gómez, comentó que en tres meses ha aprendido cosas que no se imaginaba podía hacer para dar mantenimiento a los aparatos móviles.

“Estoy estudiando reparación y mantenimiento de celulares, me gusta desde hace bastante, me ha llamado la atención y quiero poner en práctica todo lo que nos ha enseñado el profesor”.

“He aprendido a soldar celulares y con esto me puedo ayudar económicamente porque ahí me pueden salir trabajitos”.

En cuanto al programa de gobierno, la joven manifestó que “Lo que hace el gobierno es importante porque así nos ayudamos, no pagamos nada y aprendemos”.

Su compañero de clases, Yader Gutiérrez, dijo que “Estas clases son para las personas que no tienen recursos económicos para pagarse el curso. Nosotros no pagamos nada, yo acabo de salir de la secundaria y esto me ayuda a tener un trabajo”.

Muy cerca del aula de reparación y mantenimiento de celulares está el salón de clases de diseño gráfico computarizado.
Con equipos y programas modernos, los estudiantes aprenden nuevas herramientas para crear afiches, banner, carteles, anuncios publicitarios, todo con el fin de desarrollar sus capacidades que serán puestas en práctica al terminar el curso de 51 horas clases.

“Los chavalos que andaban de vagos ahora tienen una oportunidad de estudiar, ahora se viene aquí a aprender para prepararse”, dijo Kevin Estrada.

Este joven espera poner un pequeño negocio de diseños en su casa, con la ilusión de verlo crecer con los años; el amor y el empeño lo empujaran a lograr su sueño, todo esto gracias a la restitución de derechos que solo se ven en estos nuevos tiempos donde la juventud es prioridad.

“Me gustaría hacer afiches del gobierno, los del centro de salud como los de evitar el dengue”.
Reyna Guadalupe Borges manifestó su agradecimiento al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario por estar siempre pendientes de la educación de la juventud.

“Esta es una gran oportunidad para los estudiantes de San Rafael del Sur, le doy gracias al comandante Daniel y a la compañera Rosario. Mis expectativas son trabajar lo aprendido en el curso para salir adelante”.

San Rafael del Sur con mayores oportunidades para la población

Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur, afirmó que “Más de 60 personas participan en estos cursos, estas son más oportunidades para la población. Con estas escuelas de oficio nuestra gente va a poder tener nuevos conocimientos, un modelo que antes no existía, y todas estas personas quieren aprender y sacar adelante a sus familia”.

Por su lado, la maestra del curso de elaboración de pasteles y decoración, Claudia Cabrera López, enfatizó que el éxito de estas clases técnicas es debido al deseo de los y las estudiantes por aprender algo nuevo y así obtener recursos económicos para ayudar a sus familias.

“Esperamos como se ha visto en otras ocasiones que estos jóvenes terminen el curso y lo pongan en práctica en sus casas con sus negocios”.

“Vamos a enseñar a elaborar diferentes tipos de reposterías con carnes, quesos y dulce, después la preparación de pasteles y su decoración”.

Con las escuelas de oficios mayores oportunidades de empleo se abren para los jóvenes de estas comunidades, sobretodo el deseo de lograr instalar pequeños negocios en sus hogares y así sacar adelante a sus familias.