El acto conmemorativo se realizó en el Busto a José Martí, donde miles de nicaragüenses y cubanos residentes en el país se reunieron en recuerdo del héroe.

“José Martí es uno de los grandes próceres latinoamericanos y su ejemplo nos ayuda mucho para seguir luchando por por la integración latinoamericana y caribeña”, destacó Freddy Franco, presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba.

Cabe recordar que Martí además de un luchador por la independencia fue un destacado escritor, poeta y humanista, quien sentó las bases ideológicas de soberanía, solidaridad y justicia de lo que es Cuba actualmente.

“Este también es un acto de expresión de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba, con la Revolución Cubana que tiene en José Martí a su gran prócer”, señaló Franco.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, agradeció este gesto de cariño y recordó que entre ambos pueblos hay lazos de entrañable amistad.

“Esta es una muestra de esa simpatía, de esa hermandad, de las raíces de nuestros dos procesos revolucionarios que son Martí y Sandino”, dijo Martínez.

El diplomático señaló que Sandino es el relevo histórico del prócer cubano.

“Sandino mantuvo la antorcha encendida, por tanto este acto,  la presencia de tantas organizaciones, de tantas personas acá nos señala que ese ejemplo sigue vivo”, afirmó, señalando además que la mejor forma de honrar a los héroes es llevando  a la práctica sus enseñanzas.

“Honrar a los héroes no solo es ponerles flores un día sino seguir su ejemplo como se está haciendo en Nicaragua y en Cuba”, destacó Martínez.