Una vez más los Tiangues ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez fueron engalanados al presentarse una gran variedad de productos elaborados por laboriosas manos nicaragüenses.

Pequeñas y medianas empresas que con mucha dedicación, esfuerzo y calidad elaboran comidas, bebidas, vinos, dulces, postres, artesanías, muebles, tabaco, café, hortalizas, miel, calzado, vestuario, entre otra gran variedad que cada fin de semana los managuas pueden adquirir a muy buenos precios.

Una de esas manos laboriosas de Estelí, específicamente de Condega, es doña Marisel Martínez, quien oferta jugos naturales, a base de frutas y sin químicos.

“Ofertamos jugos naturales del norte de papaya con piña, nancite, mango, hechos con agua purificada y sin químicos. Trabajamos 6 personas en planilla y hay 57 socios”.

Otra mujer emprendedora es la señora Alicia Talavera, quien explicó que llegaron a ofertar a las familias que visitan los tiangues unos riquísimos vinos a base de fruta de uva, nancite, naranja y Jamaica.

“Todos estos vinos son naturales, no llevan químicos, ni aditivos. Desde hace nueve años se elaboran estos vinos en Estelí; antes, durante 14 años fuimos productores de uvas, pero con los huracanes se nos destruyó así que tuvimos que cambiar la forma de trabajo”.

Además destacó que la demanda de este tipo de vino fue fundamental porque “uno debe valerse por lo que el cliente le pide y nos decían que hiciéramos de frutas, probamos y gustó, han sido muy aceptados”.

Esta familia afirma sacar al comercio unas 5 mil a 6 mil botellas al año, aprovechando la temporada de fruta para comprar, elaborar las bebidas y así venderlas a muy buen precio.

Sergio Torres, quien tiene una empresa de puros, indicó que le parece excelente la iniciativa del gobierno de abrirles espacio a los pequeños y medianos empresarios para que a nivel nacional e internacional sus productos sean conocidos.

“Es una iniciativa muy buena la del gobierno porque somos micro empresas que el día de mañana vamos a llegar a ser grandes, y necesitamos el apoyo siempre del gobierno”.

“Estelí se ha convertido en la meca del tabaco en el mundo, el puro nicaragüense hoy está en primer lugar, hay casi 40 fábricas elaborando tabaco, bendecidos con el suelo que tiene el país y por nuestra gente”.

“Sembramos tabaco en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y manufacturamos más de 300 marcas privadas. En Nicaragua los plantillos están en Jalapa, Condega, Estelí y La Isla de Ometepe”.