El desfile hípico en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de los Managuas, volvió a hacer historia. Las familias que se desbordaron en el mismo lo han destacado como uno de los más organizados, seguros y atractivos.

Montando su majestuoso ibero-árabe, Franklin Morales, expresó que este desfile, pese a que ha tenido una concurrencia descomunal, se ha destacado como uno de los más organizados.

“Ha sido este desfile fenomenal, ha sido súper organizado. Toda la concurrencia ha gozado, y los montados están gozando también. El área de cabalgata ha estado muy ordenada”, indicó.

El nicaragüense, quien vino de Miami a pasar unas vacaciones a Nicaragua, sostuvo que los equinos de este país no tienen nada que envidiarles a los de los demás de la región, sino que se han lucido muy imponentes, con su belleza, estilo y porte.

Hípicas atraen a turistas de todo el mundo

El General (R) Moisés Omar Halleslevens, montando un pura raza español blanco, enfatizó que la hípica ha estado numerosa como todos los años, sin embargo esta vez el turismo internacional ha destacado impresionantemente.

“Managua trae mucho montado, y no solamente de Nicaragua, sino de todos los países de Centroamérica; “estos días son de mucha atracción. Nicaragua ha estado fomentando e incrementando el turismo”, puntualizó.

Anotó que lo más importante es que el desfile va muy organizado y con mucha seguridad de la Policía Nacional; “Nicaragua es un país que hoy despierta las ganas de visitarlo, y eso hace que en estos días el turismo se incremente”, aseguró.

El entrenador de caballos, Frank Mena Lacayo, manifestó que estos caballos que han desfilado hoy, han recorrido con mucha elegancia y disciplina, por lo que ha cautivado a miles de personas que se han desbordado a estas fiestas.

Colorida cabalgata ordenada y muy segura

La colorida cabalgata contó con el resguardo y seguridad de los efectivos de la Policía Nacional, Cruz Roja y Dirección General de Bomberos, Promotoría Solidaria, quienes en todo momento asistieron a las familias capitalinas.

Uno de los puntos más abarrotados por los caballistas fue desde los semáforos del Ministerio de Gobernación, bordeando la Laguna de Tiscapa y Rotonda ‘El Güegüense’, donde tanto turistas nacionales como extranjeros, pudieron disfrutar de este grandioso espectáculo equipo.

La pequeña Ismar Urrutia Álvarez, anotó que esta hípica en honor a las fiestas de Santo Domingo, ha sido muy bonita porque los jinetes han podido transitar por el área de cabalgata con tranquilidad, además que los pobladores han disfrutado en orden.

“Es una bonita hípica y siempre me siento muy orgullosa de venir a montar a Managua. Yo monto desde los 6 años. Me gusta este deporte porque se ven los caballos bailar, y porque ya me viene en la sangre” aseguró.

Desfile hípico, cultura y tradición de los Managuas

A bordo de su Talibán, nombre que lleva su ejemplar árabe, el leonés Manuel Madriz, manifestó frente a las cámaras de El 19 TV que esta actividad se ha desarrollado con mucho fervor nacional y religioso.

“No solo ha estado ordenada, sino que la gente ha venido con la mística, con la cristiandad, con su visión de lo que es Santo Domingo. Es magnífico ver como la Alcaldía de Managua se ha lucido con la organización de este evento”, señaló.

Gritando ¡qué viva Santo Domingo de Guzmán!, montando su imponente ejemplar, el Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, no dejó pasar la oportunidad de poder participar en este desfile hípico capitalino.

“Vengo a esta hípica todos los primeros de agosto. Masaya está presente en estas hípicas. Venimos a contribuir a ser parte de esta tradición, de nuestra cultura y de nuestra identidad”, expresó.

Desde Carazo, Maricelo Suárez vino acompañando a la Princesa de la Hípica, Andrea Suárez, quien sostuvo que el desfile hípico le ha fascinado por la gran cantidad de caballos españoles, árabes y peruanos que han bailado.