Este primero de Agosto las familias nicaragüenses podrán disfrutar de la apertura de la Feria Nacional en el Parque de Ferias de la Economía Familiar, donde unos 334 productores de pequeños negocios ofrecerán una gran variedad de productos.

Además los visitantes apreciarán y disfrutarán de un parque de ferias con una gran variedad de espacios recreativos, de comercio y educativos como es el área de patio saludable, granjas y el estanque para la crianza de tilapias y guapotes, que son parte de los nuevos atractivos que ofrece el parque.

El objetivo es que las familias conozcan y aprendan las distintas maneras de cosechar y aprovechar la tierra, la carne, lácteos y huevos que proporcionan los animales, es decir, buscar que las personas sean autosuficientes con el desarrollo del sistema de producción, consumo y comercio.

El área de Patio familiar, que nace del programa Patio Saludable, es un espacio dirigido al ámbito familiar donde se desarrollan y muestran las distintas técnicas que se utilizan para reproducir los frutos, hortalizas, plantas ornamentales y medicinales.

Nubia Vargas, coordinadora del Programa Patio Saludable explicó que “aquí podemos ver diferentes técnicas como es sistema de bote de riego, el de gravedad, la reutilización de los desechos sólidos para evitar enfermedades, entre otros”.

“Nosotros como programa de Patio Saludable hemos instalado distintas plantas y vegetales para que las familias pueden disfrutar del invernadero, plantas de tomate, chiltoma, berenjena, zanahoria, lechuga; plantas aromáticas, medicinales”.

En cuanto a las tecnologías utilizadas, Vargas dijo que “tenemos las llantas, las mangas que son hechas de plástico de polietileno, esta técnica la recomendamos a las familias que no tienen espacio en sus viviendas y así pueden tener cebollas, chiltomas, zanahorias”.

Otro de los módulos llamativo es la Granja Integrada Autosuficiente, que es una réplica del Bono Productivo Alimentario que el gobierno entrega a miles de familias en todo el país, del cual se aprovecha todo lo que está a su alrededor para continuar el ciclo.

En la Granja Integrada Autosuficiente podrán ver cerdos, vacas, ovejas, gallinas, cabras, entre otros.

El director de capacidades tecnológicas del Ministerio de Economía Familiar, Gustavo Moreno, afirmó que “el concepto tecnológico es que el hombre debe llevar el alimento a los animales, ahí tiene usted ahorro de energía en los animales, producen más carne, leche. Esta es una granja de cultivo intensivo, ya que se valora todo, como el caso del biodigestor por donde pasan las excretas de los animales y luego de esto se produce gas, un sub producto que se llama bioabono que regresa al suelo y permite que las plantas y la alimentación del animal vuelva a florecer”.

Cosecha de agua

La Cosecha de agua es otro de los nuevos atractivos educativos que podrán ver a partir del 1 de Agosto las familias que visiten la feria familiar en el parque de ferias de Managua.

“Tenemos la Cosecha de agua que es una tinaja que tiene 500 barriles, en estos barriles se cosecha agua a través de los techos, sube a un tangue para producir el riego para las plantaciones, a través de un equipo que se llama ariete hidráulico, no necesita energía más que la producida por el agua”, dijo Moreno.

Por su parte, el compañero Gustavo Porras, manifestó que “bajo la orientación del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estamos desarrollando los pequeños negocios, impulsar, promover el trabajo de los productores, dar a conocer el programa del bono productivo alimentario”.

Enfatizó que “la gente podrá ver la elaboración de los diferentes productos que aquí se van a ofertar. Con esto los niños y jóvenes podrán crearse la cercanía de la ciudad con el campo, identificación con las cosas que se hacen en el campo, porque así podemos ayudar a sacar adelante al país”.

Otra de las novedades son los servicios médicos y sociales que se ofrecen por parte del personal del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS).