"La Fuerza Aérea ha estado y estará siempre al servicio de todos los nicaragüenses", expresó la noche de este jueves el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, en ocasión al 35 Aniversario de esta unidad castrense, celebrado en Plaza de la Revolución.

Durante este acto solemne que contó con la presencia del Presidente y Máximo Jefe del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, el General Avilés rememoró que fue un 31 de julio de 1979, 12 días después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que nicaragüenses integrantes de las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional fundaron la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FASDAA), hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Desde aquellos primeros días, los entonces fundadores llenos de patriotismo, se dieron a la tarea de trabajar sin horarios, en organizar una fuerza aérea para defender la patria; se dieron a la tarea de hacer de la nueva Fuerza Aérea un componente del Ejército para apoyar, defender y proteger a nuestro pueblo”, manifestó.

Recuerda masacre perpetuada por Fuerza Aérea Somocista

Avilés indicó que la razón de ser de esta unidad, desde 1979, es totalmente distinta a las misiones que cumplía la Fuerza Aérea de la Guardia Somocista.

“La Fuerza Aérea Somocista se caracterizó por levantar a sus medios para lanzar a nuestros campesinos en las montañas del Norte de nuestro país; era la que levantaba sus medios para bombardear y ametrallar comarcas en las montañas”, señaló.

Recordó que esta Fuerza Aérea Somocista bombardeó Managua, León, Chinandega, Masaya y Estelí, entre otras ciudades, masacrando a miles nicaragüenses y causando gran destrucción, queriendo sofocar la rebelión de todo un pueblo por su liberación.

“Esa Fuerza Aérea que fue diseñada para masacrar a nuestro pueblo, quedó enterrada para siempre con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979”, refirió.

En este sentido, el Jefe del Ejército de Nicaragua, expresó su reconocimiento a los actuales miembros que integran esta gloriosa Fuerza Aérea; a su Jefe, a los Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Suboficiales, Clases, Soldados y personal auxiliar; que desde diferentes responsabilidades de jefes, pilotos, ingenieros, técnicos, personal de Defensa Antiaérea y tropas y personal de apoyo, siguen cumpliéndole a nuestra patria.

“Durante estos 35 años, todos ustedes hermanos, con sus medios aéreos, radares y la Defensa Antiaérea, han defendido a la patria y contribuido a la misión de los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua; con su esfuerzo y dedicación, han aportado a la defensa de la soberanía a lo largo y ancho de la geografía nacional; con su esfuerzo y dedicación, fortalecen la seguridad nacional, apoyando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la Estrategia del Muro de Contención”, expuso.

Destaca importantes misiones de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Destacó que estos compañeros y compañeras de la Fuerza Aérea de Nicaragua contribuyen firmemente en el resguardo de nuestros aeropuertos y pistas, en coordinación con el Destacamento de Protección y Seguridad de la Dirección de Información para la Defensa, y lo hacen también en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos y nuestros hermanos de la Policía Nacional y otras instituciones.

“Durante estos 35 años, en cumplimiento de miles de misiones y tareas, muchas han sido en condiciones extremadamente complejas, por eso, nuestros pilotos, co-pilotos, navegantes, ingenieros, técnicos y personal en general de nuestra Fuerza Aérea, ha acumulado una vasta experiencia; experiencia que se transmite de generación en generación, asegurando que nuestros jóvenes oficiales se destaquen tempranamente en el cumplimiento de su deber”, aseguró.

El General Avilés destacó que el patriotismo y valentía demostrada por todos estos soldados de la patria que integran nuestra Fuerza Aérea, tienen de parte de todos sus hermanos del Ejército de Nicaragua, el reconocimiento; y por supuesto, tienen todo el reconocimiento del pueblo nicaragüense.

Proceso de modernización apoyado por la Federación Rusa

El jefe castrense afirmó que junto a esta experiencia acumulada durante todos estos años, la Fuerza Aérea de Nicaragua paralelamente avanza en su proceso de modernización y desarrollo, gracias a la cooperación y solidaridad del pueblo, Gobierno y Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

En este sentido, recordó que en conmemoración de este 35 Aniversario de la Fuerza Aérea y el Ejército de Nicaragua, en las instalaciones de la Fuerza Aérea, el 28 de julio recién pasado, se ha puesto en operación un grupo de artillería antiaérea modernizado, y un moderno simulador de vuelos de helicópteros y paracaidismo, ambos valorados en más de 15 millones de dólares.

“Hermanos de armas, estamos comprometidos en mejorar las capacidades de este componente militar, y seguiremos haciendo esfuerzos en la búsqueda de obtener nuevos medios de ala fija y rotatoria, así como radares y medios de Defensa Antiaérea, para controlar y defender con mayor fortaleza nuestros cielos soberanos”, aseguró.

Indicó que la modernización y desarrollo de la Fuerza Aérea, permitirá a esta unidad estar en mejores condiciones para cumplirle a la patria, protegiéndola y defendiéndola; “tenemos plena confianza que vamos a seguir avanzando”, manifestó.

En nombre de todos los integrantes de la Fuerza Aérea y en nombre de la Comandancia y de todos los que conforman el Ejército de Nicaragua, el General Avilés felicitó los compañeros que recibieron (en ocasión del 35 Aniversario de la Fuerza Aérea) la ‘Medalla Honor al Mérito Aéreo’ de manos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“Felicitamos al General de Brigadas de Aviación, Jorge Alberto Fernández, Comandante de la Fuerza Aérea de la República de Honduras; General de Brigadas, Elvis Marcelino Pérez; Comandante de la Fuerza Aérea de Puerto Plata de República Dominicana; y felicitamos por recibir la ‘Medalla Amistad y Cooperación’, al General de Brigada Carlos Jaime Mena Torres, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de El Salvador y el Coronel Juan Darío Tejada Quintana, Director de Relaciones Exteriores de la Fuerza Aérea de República Dominicana”.

Agradece respaldo al Presidente Daniel y compañera Rosario

El General Avilés reiteró su agradecimiento al Presidente y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, por el sostenido respaldo a la institución castrense, por medio del cual ha venido avanzando y fortaleciendo este componente militar.

De igual manera, el Jefe del Ejército de Nicaragua, dio su reconocimiento, respeto y cariño a todos los familiares de miembros activos y retirados de la Fuerza Aérea; en especial a los familiares de los hermanos caídos, quienes, indicó, “siempre estarán presentes en todos los actos de esta institución”.