Las cooperativas de transportistas urbanos colectivos y selectivos de Managua, agradecieron el apoyo del Presidente Daniel Ortega para derogar el aumento en los montos de cobertura y tarifas de los seguros obligatorios de daños a terceros, cuya aplicación encarecería drásticamente el costo del pasaje para los usuarios del servicio de transporte público.

En conferencia de prensa, el presidente de la cooperativa Urecotrain, Miguel Álvarez, explicó que las asociaciones de transporte urbano colectivo, elevaron una petición al Comandante Daniel para revertir los nuevos costos que iban a ser implementados a partir del próximo lunes.

“Les estamos dando a conocer a todos nuestros hermanos a nivel nacional de las diferentes modalidades del transporte, de que ya el compañero Presidente y la Compañera Rosario nos han dado una respuesta satisfactoria para resolver el problema de la zozobra con que amanecimos el día de hoy”, comentó.

Explicó que el aumento en los montos de cobertura y las tarifas significaba un alza del 400% en los gastos del pago de seguros.

“Eso impactaría a su vez en la población, porque todo se tendría que incorporar a las tarifas que tienen las diferentes modalidades. Al final esto impacta en el usuario. Iba a incidir en el alza del pasaje. (Pero) no queremos nosotros ni incrementos de tarifas, ni que se incrementen más subsidios, porque nosotros tenemos la responsabilidad de contribuir también a que este país salga adelante”, indicó Álvarez.

Por su parte el presidente del movimiento nacional de taxistas, Allan Vargas, declaró que las cooperativas del transporte urbano selectivo también elevaron la petición al Comandante Daniel solicitando la derogación de los nuevos aranceles.

“Como transporte selectivo agradecemos al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, porque la sensibilidad de este gobierno la sensibilidad del compañero presidente y de la compañera Rosario se manifiesta en todos los proyectos y programas que hay en el país”, indicó.

“Una vez más la respuesta fue positiva. Que no solo es (positiva) para nosotros, también es para el usuario porque al final los costos nuestros, tanto de buses como de taxis, tenemos que trasladarlos y el usuario salió beneficiado”, consideró Vargas.

Superintendencia confirma decisión del Presidente Daniel

Por su parte la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras anunció que los montos de cobertura y las tarifas para los seguros obligatorios, que habían sido aumentados conforme la reforma de la Ley 431, se mantendrán a como estaban calculados antes de dicha reforma.

Mayela Díaz, vicepresidenta de la Superintendencia de Bancos, explicó a través de Tu Nueva Radio Ya que “tomando en consideración el costo de las tarifas y de las condiciones económicas en que actualmente estamos, la Superintendencia a procedido a revertir la decisión de aumentar el costo de los seguros”.

“Se mantienen los montos de cobertura y por lo tanto las tarifas actuales”, reiteró Díaz, agregando que los transportistas pueden estar tranquilos con la decisión.

“Nosotros Estamos sabidos de que en este momento, de acuerdo a las condiciones que estamos viviendo esto se nos hace muy difícil, entonces la Superintendencia esta procediendo a revertir esta decisión”, agregó.

Díaz explicó que los montos de cobertura habían sido actualizados en una reforma a la Ley 431, misma que señala que las tarifas deben determinarse a través de cálculos actuariales partiendo de las sumas aseguradas.

“En el caso de los seguros obligatorios, estas (las sumas aseguradas) aumentaron de acuerdo a la reforma a la ley 431, referida a los seguros obligatorios. La Ley dice que todo conductor de vehículo debe tener un seguro para cubrir los perjuicios a terceros que resultan perjudicados, al aumentar las sumas aseguradas aumentaron las tarifas o primas de seguro”, explicó, agregando que la medida había sido considerada para cubrir las indemnizaciones a terceras personas.