Como un esfuerzo público-privado, este jueves quedó instalada oficialmente la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que esta comisión estará integrada por toda la cadena del sector cafetalero.

“Hemos establecido un cronograma de trabajo. Con forme a lo que establece le ley, se ha conformado el Comité Técnico Nacional, que le va a dar seguimiento a la parte más importante de este proceso, que es todo ese trabajo”, refirió.

Por su parte el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno, expuso que la Conatradec se ha instalado oficialmente en un ambiente que realmente consolida el modelo de alianzas para la prosperidad, que impulsa el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

“Vamos hacia una caficultura en la que los niveles de productividad nos permitan que aquellos pequeños productores que todavía están en una situación de baja productividad, logren avanzar”, anotó.

Gobierno y productores consensuarán agenda

Expuso que en este sentido, la transformación apunta a una renovación de los cafetales nicaragüenses, rehabilitación de algunas fincas, aplicación de nuevas tecnologías, y el seguimiento técnico y financiero a los productores.

“Construiremos una agenda de trabajo consensuada. Nosotros ya venimos trabajando en acciones concretas, tales como el tema del Crissol-Café, con el cual estamos atendiendo más de 3 mil productores”, aseguró Centeno.

Tras quedar oficialmente instalada, los miembros de la Conatradec han acordado en un primer momento reunirse dentro de 15 días, conforme a la agenda de trabajo establecida por el Comité Técnico.

“Lo importante es que aquí se reafirma el trabajo y nuestro modelo de Alianza para la Prosperidad con el sector privado y el gobierno”, reiteró el titular del MAG, una vez concluido este encuentro.

Roya del café está bajo control

El compañero Edward Centeno indicó que lo en relación a la roya, que afectó a este sector fuertemente durante 2013, “en este momento se encuentra en niveles de 3.5% de acuerdo a los análisis y el seguimiento que se le está dando”.

“En este momento la roya de la caficultura no está significando una mayor amenaza; de acuerdo al trabajo y seguimiento que estamos dando, está bajo control la roya”, confirmó el ministro nicaragüense.

Producción del café lleva un proceso normal

El compañero Pedro Haslam, alto representante de este sector cafetalero, destacó que lo más importante es que, luego de tres intentos, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura quedó instalada.

“Ya de manera armónica, hemos constituido el Comité Técnico que manda la ley. La Conatradec la conformaremos las cooperativas, el Cosep y los productores de las otras asociaciones”, detalló.

Al ser consultado sobre el avance de la producción del café durante este 2014, el compañero Haslam aseguró que esta va en un proceso normal; por lo que los productores de todo el país están esperando que durante la última etapa del invierno siga en este mismo ritmo.