Representantes de la oficina de Investigación del Ministerio de Justicia de Taiwán y de la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF) firmaron un acuerdo de cooperación vinculado a la prevención de los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Mayor General Denis Membreño Rivas, Director de la UAF y Joey Wang, Director General de la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia de Taiwán, firmaron el acuerdo de cooperación que incluye el intercambio de información, la asistencia mutua, la cooperación tecnológica y el desarrollo y mejoramiento del conocimiento sobre la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La firma de este convenio se da a pocas semanas que la UAF cumpla dos años de haber sido creada por el Estado de Nicaragua, con el fin de garantizar la sanidad de nuestras finanzas y particularmente las transacciones que realizan las entidades jurídicas, de negocios en todo el país.

“Nicaragua en los últimos años gracias a la férrea voluntad de nuestro gobierno, a la cabeza el presidente Daniel Ortega, ha venido dando saltos de calidad muy importante y de un 2008 en el que estábamos prácticamente como la cenicienta en este tema, hoy estamos, incluso acabamos de salir del Proceso de Seguimiento Intensificado en que estábamos en el grupo de Acción Financiera de América Latina, salimos a la par de países como México, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, es decir ya Nicaragua está a la altura del resto de países que tenían más que nosotros de estar bregando y estar combatiendo este delito”, destacó Membreño.

Añadió que todas las instituciones que se coordinan en Nicaragua para combatir el lavado de dinero, han realizado su tarea y eso ha permitido que nuestro país sea reconocido en este reglón y en otros como lo patentizó el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en su reciente visita.

“Todas las instituciones que tienen que ver con el enfrentamiento a este delito, pues no hemos puesto a cumplir con lo que nos corresponde y eso ha hecho que la maquinaria de prevención o el sistema nacional de prevención de lavado, contra el financiamiento al terrorismo y contra el financiamiento a la proliferación en Nicaragua haya avanzado y nos ubiquen en lugares preponderantes”, subrayó el director de la UAF.

Finalizó diciendo que el trabajo que se realiza en contra de estos delitos, también ha permitido que a Nicaragua se le certifique como una de las naciones más seguras de la región latinoamericana. El compañero Membreño compareció ante los medios con el subdirector de la UAF, el Comisionado Mayor Aldo Sáenz Ulloa.