El vivero está siendo desarrollado en conjunto con la Alcaldía de Managua, explicó el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, quien valoró que por medio de la creación de los huertos familiares se promueve un concepto de agricultura urbana produciendo alimentos saludables.

Moreno destacó que la zona donde se ubica el vivero era una de las de mayor riesgo de la capital.

“Esta es una de las áreas de  mayor riesgo en la ciudad de Managua ya que teníamos una cantidad de familias  viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad  propenso a inundaciones y a derrumbes y que estamos tratando las laderas”.

Dijo que con el vivero se logra mejorar ambientalmente la zona, evitando la erosión y produciendo las plantas necesarias para masificar el programa de huertos familiares.

“Tenemos dos propósitos, estamos mejorando ambientalmente la zona,  evitando la erosión y por otro lado produciendo las plantas que se necesitan  para poder masificar el  programa de patio saludable que la compañera ha anunciado”, explicó.

También destacó que con ese programa impulsado por el gobierno sandinista “estamos apoyando a mejorar la economía familiar porque vamos a tener en el patio cebolla, tomate, hortalizas que son importantes para el consumo diario, vas a tener también árboles frutales;  por otro lado vamos a mejorar la salud porque vamos a tener los nutrientes y las vitaminas que se necesitan y sobre todo cultivadas  orgánicamente por lo tanto no vamos a estar envenenando nuestro cuerpo con agroquímicos”.

Asimismo resaltó la participación de la juventud sandinista como impulsores de la iniciativa.

“Ellos desde hace rato nos habían solicitado a la alcaldía el  acompañamiento y el apoyo para poder desarrollar esta iniciativa y ya estamos acá,  donde hay poco más de una manzana de terreno  que va a estar usado para este propósito  y de esta manera los jóvenes van a estar contribuyendo al desarrollo del medio ambiente y el desarrollo de nuestras comunidades”.

En el sector donde se ubica el vivero, Moreno confirmó que había 82 viviendas que fueron trasladadas a sitios más seguros por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraban.

Por su parte el compañero Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista, explicó que en unos 5 meses las plantas sembradas por los jóvenes se trasladaran a las familias nicaragüenses que participan en el programa.

Entre las especies de plantas que se plantaron están mango, jocote, mamón, marañón, sandía, papaya, el melón, ojoche y diferentes hortalizas.

“Estamos  proyectando más o menos son 150 mil plantas las que nosotros estamos  proyectando  en la primera etapa de producción de este vivero  que en 5 meses estará listo para la entrega de plantas a los hogares de las familias nicaragüenses”, indicó Castillo.

Aseguró que en Managua habrá unos 7 viveros. “Entre todos los  viveros creemos que vamos a estar produciendo unas 600 mil plantas en los 7 viveros más los dos viveros grandes el Asososca y el vivero Santa Elena”, detalló Castillo.