El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo habrá electrificado en los últimos dos años, al terminar el 2014, un total de 100 mil viviendas, con unos 365 mil protagonistas que están viendo restituidos sus derechos a la energía eléctrica, destacó el compañero Francisco Sequeira, del ejecutivo de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Sequeira dio esas declaraciones a El 19 Digital durante la inauguración del proyecto de legalización de la energía eléctrica en 114 viviendas del asentamiento Oro Verde del distrito tres, donde viven unos 684 protagonistas.

Explicó el compañero Sequeira que en Oro Verde el gobierno sandinista invirtió un millón 537 mil córdobas para llevarle la energía eléctrica a 684 protagonistas que tenían alrededor de 20 años de estar pegados a las redes de los barrios vecinos.
El ingeniero Sequeira destacó que como ENATREL, en el año 2013 logamos legalizarle la energía a 30 asentamientos, en tanto que en el año 2014 se tiene programada la legalización de 45 asentamientos.

Destacó el compañero Sequeira que realmente en 2,013 se legalizó la energía eléctrica en 60 mil viviendas, 345 mil protagonistas y para el 2014 está programada la legalización de 40 mil viviendas con 220 mil protagonistas que verán restituidos su derecho a la electricidad.

Afirmó el delegado de ENATREL que por otra parte en el cambio de matriz energética se pasó del 27 % al 58 % en energía renovable para ir disminuyendo la generación de energía en base a fuentes a base de petróleo y que la facturación en divisas sea menor.

Añadió que en extensión de redes se ha pasado desde el 2007 de tener con energía eléctrica a casi la mitad de la población, a llegar en el 2013 al 76 % y se considera que al 2017 se llegará al 87 % de los nicaragüenses, gracias a las orientaciones del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Solo el Gobierno Sandinista se preocupó por nosotros

Entre tanto una pobladora de Oro Verde, Perla Lezama se expresó muy alegre con la legalización de la energía eléctrica y en ese sentido dijo “le damos primeramente la gracias a Dios y después al presidente Daniel y la compañera Rosario que es el único gobierno que nos hizo caso, en 20 años nadie se preocupó de que tuviéramos buena energía”.

Destacó que al estar pegados a la energía eléctrica con alambres malos y añadidos, los exponía a incendios, los aparatos electrodomésticos se les dañaban y había riesgo para la familia con un posible incendio.

Por su lado, Carolina Sánchez dijo “es un progreso para el barrio la legalización de la energía, teníamos un servicio malo que nos fregaba electrodomésticos, pero destacó que con la energía buena ahora podremos progresar”.

Yamileth Vega Baltodano entre tanto manifestó que la llegada de luz eléctrica legal y con energía adecuada, ha traído muchos beneficios porque ahora podrá conectar su refrigeradora sin temor a que se le dañe.