La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó las diferentes actividades que se están realizando en celebración de las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán, Patrono de todos los managuas.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que a la par de la celebración a Santo Domingo este jueves por la tarde-noche el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará conmemorando en la Plaza de la Revolución el 35 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

La Compañera dijo que este jueves por la mañana la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y el Cardenal Leopoldo Brenes, efectuaron la tradicional vestidura de Santo Domingo.

Destacó que a partir de ello se realizarán diferentes actividades, previo a la procesión de este viernes cuando Santo Domingo será trasladado desde Las Sierritas hacia la ciudad capital.

“Hemos visto cómo se han preparado cantidad de empresas, actividades de personas con sus toldos, con sus tarimas para estar presentes en las distintas actividades, eventos, hípicos que se desarrollan en los próximos diez días en la ciudad de Managua”, señaló.

Entre las tradiciones a desarrollarse este jueves están el Palo Lucio, las Vacas Culonas y la Vela del Barco en la casa de la familia del fallecido tradicionalista Lizímaco Chávez.

Feria de la Economía Familiar

La compañera manifestó que como parte de estas fiestas patronales, este viernes primero de agosto arrancará la Feria de la Economía Familiar.

“Es un formato nuevo, con mucha demostración de los distintos procesos productivos, sobre todo para los niños, para las familias”, dijo Rosario, explicando que allí se podrá observar el desarrollo de lo que es el Bono Productivo Alimentario.

Añadió que la idea es enseñar a las familias los procesos de la pequeña agroindustria y todo lo que demuestre al niño de la ciudad la vida en el campo.

Rosario dijo que este formato permitirá no solo la recreación familiar sino también el aprendizaje.

“Es el nuevo enfoque de la Feria de la Economía Familiar”, afirmó.

La compañera manifestó que en la feria participarán más de 400 expositores entre artesanos y productores de la pequeña industria nacional.

Consulta sobre el Gran Canal

Rosario indicó que este miércoles en Managua culminaron las consultas sobre el Gran Canal con líderes de San Miguelito, Bluefields, Nueva Guinea, Rivas, Ometepe y Managua.

“Queremos saludar a las más de 10 mil personas que participaron con toda seriedad e interés en la presentación de la ruta del Canal, y también saludar a nuestro hermano Telémaco Talavera que se ha lucido con ese trabajo de comunicación. Según nos decían algunas personas, algunos especialistas, parece que (Telémaco) nació para comunicar, tiene el don”, subrayó Rosario para quien es admirable la pasión y el entusiasmo con que Talavera contagia a todos los nicaragüenses.

Subrayó que con esto está culminando una etapa y avanzándose hacia otra, de cara al Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Reuniones del Sistema de Producción

Así mismo informó que el Sistema de Producción estará sosteniendo importantes encuentros en los próximos días, como por ejemplo la instalación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), desarrollada este jueves 31 de julio.

A ello hay que añadir la reunión general del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con todas las asociaciones de productores y con personas dedicadas al comercio. Este encuentro se realizará el lunes 4 de agosto y contará con la participación de los directivos del Cosep.

Mientras que el jueves 7 de agosto habrá otra reunión donde se presentará la agenda de trabajo entre el Gobierno y la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (Amcham).

Vigilancia epidemiológica

Durante su alocución, Rosario reiteró que en el país no hay casos de Chikunguña, aunque sí hay dos casos positivos de dengue, uno en Chinandega y otro en Jinotega. Añadió que en Jinotega también hay una paciente con cinco meses de embarazo a la espera de los resultados médicos.

Destacó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se continúa la lucha contra las epidemias y la rehabilitación de centros de atención médica en distintas comunidades de Jalapa, Quilalí y Río San Juan.

Energía Eléctrica

La compañera informó que el gobierno a través de Enatrel ha restituido el derecho a la energía a 700 habitantes del sector de Oro Verde, municipio de Managua. En esta obra se invirtieron 1 millón 537 mil córdobas.

Ampliación del Paseo Xolotlán

La Coordinadora del Consejo de Comunicación dio a conocer que el Gobierno Sandinista trabaja para exponer en los próximos días el proyecto de ampliación del Paseo Xolotlán, el cual ha tenido tan buena acogida en las familias.

Ello permitirá seguirle cambiando el rostro a Managua “para que todos nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra ciudad capital y de esa trasformación que vamos experimentando en los espacios públicos, (y) que también vamos experimentando como pueblo en la medida en que con el trabajo de todos estamos cambiando la vida”, explicó.

Rosario añadió que el Gobierno sigue trabajando igualmente en los distintos programas y proyectos de restitución de derechos de cara a cumplir las demandas del pueblo nicaragüense.