A unos 26 mil pobladores de 66 comunidades del departamento de Chinandega les fue restituido el derecho a la energía eléctrica por el Gobierno Sandinista desde que se inició el programa de electrificación en ese departamento, donde han sido invertidos 63 millones de córdobas en redes eléctricas, explicó el ingeniero Mario Esquivel, del ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

De acuerdo con el compañero Esquivel, el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, llegaron hasta esa cifra de 26 mil pobladores en Chinandega a los cuales les fueron restituidos sus derechos a una mejor calidad de vida, llevándoles la electricidad hasta sus viviendas con los tres últimos proyectos que fueron inaugurados este miércoles en la comunidad de Paz Aly # 2.

Las otras comunidades beneficiadas por los trabajos realizados por la empresa ENATREL son San Manuel y Oro Verde, también del municipio de Morazán, donde cuadrillas de trabajadores de la empresa nacional de electrificación construyeron 2.6 kilómetros de redes para un total de 220 pobladores de 44 casas de estas tres comunidades.

De acuerdo con el compañero Esquivel, para llevar la energía a las tres comunidades el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, invirtió un total de 1,325, 000 córdobas.

Por otra parte el compañero Esquivel afirmó “ya finalizamos este martes la jornada 36/19 y la cumplimos el 100 por ciento y con lo que hagamos este jueves estaremos sobre cumplimiento la meta que el presidente se propuso para esta jornada para el pueblo nicaragüense”.

Agregó que “la jornada implicó que entre el dos de junio y el 31 de julio se beneficiaran a 90 comunidades, vamos a llegar más de 95”.
Por su lado la alcaldesa de Morazán Paz Miriam Ramírez Guido manifestó que estos tres proyectos, San Manuel, Oro Verde y Paz Aly, vienen a promover el desarrollo económico, donde hombre y mujeres para tener una vida mejor en el municipio.

Alto índice de electrificación

Agregó la edil que Puerto Morazán tiene un 90 % de casas electrificadas, pero agregó que falta aún un poco más en el municipio, al tiempo que dijo que los próximos proyectos a inaugurar son Guanacastillo y Cristina y el resto de Paz Aly.

Entre tanto Osmar Martínez, habitante de la localidad de Paz Aly dijo que la vida ha cambiado para mejorar a partir que el Frente Sandinista entró a gobernar, porque el gobierno sandinista no solo ha electrificado sino que ha hecho muchos proyectos que están beneficiando a las comunidades, ayudando a las familias pobres.

Contentos con Gobierno Sandinista

En ese sentido agregó “por eso estamos muy contentos con el señor presidente, que creemos que con su esposa, la compañera Rosario Murillo, están haciendo una labor muy buena para las familias, porque anteriormente no teníamos electrificación y ahora por la energía viviremos un poco mejor y podremos poner negocios”.

Por su lado Antonia Cordero, una anciana de la localidad, dijo que la comunidad está alegre porque ya tienen energía eléctrica en forma legal, era difícil pasar sin energía eléctrica y cuando no nos llegaba la luz teníamos que encender los candiles o las candelas.

Entre tanto Daysi Treminio manifestó “me parece muy bien que nos hayan puesto en forma legal la electricidad, antes estábamos pegados con alambres añadidos y con solo que separara un pajarito se dañaba y ahí estábamos con ese pleito, pagando para que vinieran componerlo, ahora contamos con energía normal y ya no tendremos tantos problemas como los que teníamos con el alambre añadido”.