Analistas y expertos en derecho internacional, coincidieron que la visita que desarrolló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a Nicaragua marcó al país como un eje de su proceso de diálogo con el resto del mundo.

El doctor Mauricio Herdocia, consideró que la relación de Nicaragua con Naciones Unidas se ha estrechado en los últimos años, desde que la ONU se involucró en el proceso de pacificación en Centroamérica y en los procesos de destrucción de armas.

“Naciones Unidas, Nicaragua y Centroamérica han estado ligadas en las últimas décadas. También es importante destacar que Nicaragua es el país que más ha accedido al órgano jurisdiccional que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, indicó.

“Tenemos grandes temas comunes alrededor de Naciones Unidas y otras temáticas que no se pueden obviar, como el Canal Interoceánico. Todos estos son asuntos que le interesan a Naciones Unidas, que le interesan a Nicaragua y al mundo”, agregó.

Además destacó que en el país existe una representación permanente de Naciones Unidas que desarrolla diversos proyectos orientados a fortalecer la lucha contra la pobreza en el país. Por esa razón, Herdocia considera que “la visita marcó a Nicaragua como un eje de su proceso de diálogo con el resto del mundo”.

Por su parte, el experto Manuel Madriz, indicó que la visita del Secretario General de Naciones Unidas se da en un momento importante para hablar sobre un tema que le interesa a las Naciones Unidas.

“En el caso de Nicaragua hay muchos temas. El secretario se fue a ver la producción de energía eólica, ese es un tema impulsado por Naciones Unidas, porque precisamente los problemas que tenemos ahora de recalentamiento, la prolongación del verano en época de lluvias, son consecuencias del cambio climático. Por eso esta actividad que Nicaragua ha venido desarrollando del cambio de la matriz energética, es importante”, comentó.

Finalmente el Canciller Samuel Santos, explicó que Nicaragua se ha destacado de manera excepcional en la región y en el mundo por sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza desde diversos ámbitos.

“Todo el mundo está impresionado que un país tan pequeño tenga tanta posibilidad de generación de energía renovable en lo eólico, hidráulico, geotérmico, solar, biomasa, que son las especialidades que está trabajando Nicaragua”, indicó Santos.