PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL EN EL PARQUE EÓLICO CAMILO ORTEGA

Buenas tardes. Mucho gusto. Muchas gracias por su hospitalidad.

Estoy muy impresionado por lo que he visto hoy. Este es un parque eólico muy impresionante y he aprendido mucho sobre lo que Ustedes están haciendo para promover la energía sostenible.

Este proyecto representa casi una cuarta parte de la capacidad de Nicaragua para generar energía eólica. Reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero - en al menos 100, 000 toneladas de CO2 cada año.

Su país tiene gran potencial de recursos energéticos renovables - solar, eólico, ustedes tienen viento muy fuerte y constante, geotérmico e hidroeléctrico. Son muy afortunados de tener tales recursos ilimitados.

Esto puede proporcionar la energía moderna que su pueblo necesita y el gobierno necesita promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza extrema y promover la salud global y muchas otras cuestiones de desarrollo.

Nicaragua entiende bien que la energía es fundamental para la implementación de los ODM, así como para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015. Como saben, hace tres años, he lanzado la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos.

Tiene tres objetivos. El primero: proporcionar acceso universal a la electricidad a todas las personas alrededor del mundo para el año 2030.

Segundo: doblar la tasa de eficiencia de energía.

Tercero: doblar la utilización de energías renovables en la matriz energética mundial.

Ya ustedes han alcanzado el objetivo número tres: doblar la utilización de energía renovable. Ya están en el 58 por ciento.

Para el 2028, ustedes habrán logrado que el 97 por ciento de la matriz energética sea con energías renovables. Ese es un objetivo extremadamente excelente.

Espero que su Excelencia el Presidente Daniel Ortega participe en la Cumbre de Cambio Climático el 23 de septiembre y anunciar esa ambición al mundo.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos es apoyada por más de 80 países del mundo en desarrollo.

Ya hemos recibido muchos miles de millones de dólares en compromisos y apoyo.

Desde ONGs hasta bancos multilaterales de desarrollo, estamos trabajando juntos para un objetivo común.

La energía moderna es la clave para cambiar la vida de los pueblos.

Puede mejorar la calidad de vida y puede ser utilizado eficazmente para promover la dignidad humana. Y también puede contribuir a frenar la violencia.

En primer lugar, clínicas y hospitales pueden ser mucho más efectivos para salvar vidas.

Cuando se iluminan las calles, totalmente iluminadas durante la noche, puede reducir la violencia contra las mujeres.

Los niños pueden estudiar por la noche.

He oído que cuando el Presidente Ortega se convirtió en Presidente en 2007... había un racionamiento de electricidad de aproximadamente 18 horas al día.

Cuando yo era un muchacho joven en Corea, no había electricidad. Yo tenía que estudiar con la turbia luz de una lámpara de querosén.

Hubo una situación muy grave de racionamiento de electricidad en aquel momento. Después de las 10:00 p.m., incluso para los ricos, no había luz. Nadie era capaz de pensar en tener un refrigerador o televisores.

Esta electricidad, energía, es el hilo de oro de nuestras vidas.

Esto realmente puede ayudar a afrontar el cambio climático.

Cuando tenemos energía limpia, vamos a utilizar menos combustibles fósiles, que crean mucho, mucho más emisiones de gases de efecto invernadero.

Así que por favor continúe invirtiendo sabiamente en energías renovables y en esta energía eólica para que todos puedan vivir - con la ayuda de la energía - una vida de dignidad.

Muchas gracias.