La Empresa HKND, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, realizó un conversatorio en el que participaron representantes de todos los sectores sociales, juventud, trabajadores, empresa privada, ambientalistas, mujeres y dirigentes sindicales de Managua.

Durante el evento, donde se mostró un video con los avances del proyecto, estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua; Alberto Vega, director de la empresa ERM; Telémaco Talavera, miembros de la Comisión del Gran Canal; Samuel Santos, Canciller de la República; así como destacados ambientalistas y especialistas en derecho internacional que llegaron para informarse sobre el desarrollo del megaproyecto.

El ingeniero Telémaco Talavera, expresó que en el conversatorio se comparte con la ciudadanía y con sectores interesados el trabajo que se ha hecho desde el punto de vista ambiental y de recursos naturales con la empresa ERM y el Grupo HKND.

Explicó que luego del proceso de consultas con la población viene una fase de visitas casa a casa, comunidad a comunidad, para abordar los casos particulares de la población que habita sobre la ruta definida del Canal Interoceánico, para que se les haga compensaciones justas por sus propiedades.

Talavera también informó que se visitarán las comunidades indígenas para realizar asambleas coordinadas por sus gobiernos territoriales.

“Este es un proceso transparente de verdadera democracia participativa, porque está la gente conversando, opinando y nosotros escuchando y tomando en cuenta los criterios de la gente”, señaló Telémaco.

Talavera también consideró que la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al país, dejó un mensaje claro y categórico de respaldo y compromiso de que Nicaragua tiene que ser ejemplo para muchos más pueblos en el mundo.

ERM presentará estudios en diciembre

Alberto Vega, director de ERM, dijo que las consultas realizadas por esa empresa están rindiendo los objetivos trazados en el sentido de comunicar al pueblo el proyecto del Canal y además recibir comentarios, inquietudes y preocupaciones de la población.

Comentó que el estudio de impacto ambiental está avanzando y será presentado antes de fin de año. “Ese estudio se va a entregar a las autoridades competentes y a la población en general para su revisión. Una vez que se haya concretado el estudio el proceso de consulta continúa, vamos a hacer grupos focales, reuniones en las comunidades”, explicó.

Aseguró que el estudio estará disponible para todas las personas que quieran consultarlo y hacer comentarios.

El ambientalista Kamilo Lara, consideró que el conversatorio de HKND demuestra el interés del Gobierno en la participación ciudadana. “Estamos hablando de una consulta popular, pública, donde se ha mostrado el resumen del proyecto y las mesas de trabajo donde la población tiene la oportunidad de expresar sus dudas, de preguntar sobre los impactos ambientales”, explicó.

Lara consideró que la ruta 4 debe ser definida o redefinida en base a las consultas, los análisis de la línea base de biodiversidad y que la población pueda también tener respuesta a sus dudas.

Jóvenes consideran importante consultas con la población

Entre los asistentes a la presentación del proyecto participaron jóvenes, adultos mayores, empresarios, dirigentes sindicales y trabajadores.

En el caso de los jóvenes manifestaron que es importante que la población tenga la oportunidad de conocer la información del Canal Interoceánico, de parte de las empresas que están trabajando para concretarlo.

“Es importante que manejemos esta información y que vengamos a conocer. Me estoy dando cuenta los beneficios del Canal para el pueblo, el impacto positivo que va a traer. Se hicieron estudios en 6 rutas, descartadas 5, la cuarta modificada, además promoverá la creación de empleos”, dijo Len Pérez Rivera.

Por su parte el estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, Ángel Espinoza, dijo que llegó a la consulta para conocer de manera más precisa información sobre los ecosistemas que van a ser afectados, los criterios de selección y los mecanismos que se utilizarán para reducir al mínimo los impactos.

“Es bueno que hagan estas sesiones para que la población no tenga excusas de que no hay información sobre este tema”, indicó el joven universitario.