Por un monto de 7.5 millones de euros, un aproximado de US$10.2 millones de dólares, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribió un Acuerdo de Crédito Concesional con el Gobierno de Italia para financiar el Programa de Desarrollo del sector lácteo de la cuenca ganadera sur-oeste de Río San Juan y la ruta Santo Tomás-El Rama (PRODERUL).

Dicho programa tiene por objetivo incrementar la contribución del sector ganadero enfocado en la producción lechera, así como la agroindustria láctea en búsqueda de la reducción de la pobreza de los productores para mejorar sus condiciones de vida como familias rurales.

Según el titular de Hacienda, compañero Iván Acosta Montalván, con este proyecto se llegará a un total de 1,930 familias y se tendrá una gran incidencia en la zona ganadera y de producción de leche del país dirigido a mejorar la productividad y facilitar recursos para la transformación de la misma.

“Es importante establecer que en el país hay 140 mil ganaderos y un tercio se dedican a la producción lechera, entonces son miles de familias, de trabajadores, de campesinos vinculados a esta actividad que es muy importante para la exportación, para la generación de trabajo y sobre todo para la generación de riquezas que tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza”, expresó el Ministro.

“Entonces se pretende colocar recursos para financiar, para capitalizar a los ganaderos lecheros y al final impactar inmediatamente en la productividad y con ello mejorar la capacidad de obtener ingresos”, declaró Acosta.

Con este financiamiento se cumplirá con parte de lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) donde hay una prioridad del Gobierno Sandinista por el incremento de la productividad de los pequeños y medianos productores rurales del sector ganadero y de la agroindustria láctea.

“Este financiamiento es altamente concesional […] estamos hablando de 40 años, 31 años de gracia y una taza de interés de 0%, estamos hablando de más del 80% de concesionalidad, estamos hablando de un aporte muy generoso dirigido a la ganadería que para nosotros es vital para el desarrollo del país. El sector agropecuario es vital, porque si generamos riqueza en el sector agropecuario, estamos llegando a más de un millón de familias directamente vinculadas a los temas agropecuarios, probablemente dos millones, y estaremos erradicando la extrema pobreza del sector rural contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, fundamentalmente el sector rural vinculado a la zona ganadera”, explicó el Ministro Acosta.

Fondos para otorgar créditos y asistencia técnica a productores

Por su parte, el Embajador de Italia en Nicaragua, Renato María Ricci, detalló que el programa tendrá dos componentes principales; una línea de crédito por un monto de hasta 5.6 millones de euros que permitirá otorgar préstamos a mediano y largo plazo a las 27 cooperativas de la zona de incidencia, así como a 30 grupos de mujeres del Bono Productivo Alimentario, y el segundo enfocado en la capacitación, asistencia técnica y asesoramiento que brindará el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa a las asociaciones beneficiarias y sus afiliados, cuyo monto será de 1.9 millones de euros.

“El acuerdo prevé un crédito de ayuda de 7.5 millones de euros dirigidos a los ganaderos y ganaderas más pobres de esos departamentos para mejorar la producción de leche, sus derivados, asegurar la adquisión de herramientas y conocimientos técnicos por parte de los productores, optimizando además la distribución y contribuyendo así a la reducción de la pobreza”, manifestó el diplomático italiano.

Ricci destacó que su gobierno cree firmemente que la cooperación es un instrumento para llevar prosperidad y paz entre los pueblos, por ende este acuerdo suscrito con Nicaragua constituye el principio para fortalecer nuevamente la colaboración bilateral entre las dos naciones.

Se mejorará capacidades de producción láctea

La compañera María Antonieta Machado, Ministra de Economía Familiar, aseguró que el proyecto contribuirá a desarrollar las capacidades de la producción de lácteos en el territorio y mejorar la calidad del consumo de los mismos.

“Esto es muy importante para el país, se desarrolla también en el marco del Programa Nacional de Reconversión a la Ganadería que el Comandante Daniel ha definido como una política de Gobierno para el desarrollo de esta pequeña producción, que es un rubro muy importante para la exportación, pero también para el consumo nacional, para la economía del país”, dijo Machado.
Indicó que además de los recursos líquidos también se logrará la colaboración técnica y transmisión de experiencias de cooperativas italianas con cooperativas nicaragüenses en lo referido del desarrollo tecnológico.

“El proyecto contempla el desarrollo de capacidades de todas las tecnologías desde la producción de mejoramiento de pasto para que teniendo una buena alimentación el ganado pueda tener una buena producción láctea, es decir, tiene un enfoque desde la producción de pasto, mejoramiento de las fincas, la tecnologías para el ordeño, la tecnología para el acopio que no se le agregue algunos líquidos que no son buenos para la salud”, enfatizó la Ministra Machado.