Este nuevo periodo productivo se inaugura en la Hacienda La Chabela, ubicada en la comarca El Tanque en el municipio de Masatepe en el departamento de Masaya, donde el compañero Bucardo afirmó que se espera un crecimiento del 4.5 por ciento en la producción de alimentos con respecto al año pasado.

Resaltó que a este proceso se han incorporado unas 60 mil mujeres pequeñas y medianas productoras de alimentos, lo que permite realizar estas proyecciones e incrementar nuestras exportaciones al mercado internacional.

Bucardo confirmó que la producción nacional en un gran porcentaje está en manos de pequeños y medianos productores, de los cuales unos 150 mil son [email protected] de fincas entre una y diez manzanas de extensión. Mientras otros 103 mil productores cuentan con propiedades productivas superiores a las 10 y 200 manzanas.

En este Ciclo Agrícola se proyecta sembrar y cosechar un millón 810 mil manzanas en todo el territorio nacional, de las cuales un millón 171 mil son exclusivas para la producción de granos básicos, entre maíz, frijol, sorgo y arroz.

Bucardo detalló que se espera la producción de 25 millones 900 mil quintales, lo que garantiza el consumo nacional y el excedente venderlo al mercado internacional. Entre estas proyecciones se espera producir entre frutas, hortalizas y tubérculos unas 44 mil 900 manzanas.

“En este periodo esperamos con ese esfuerzo que vienen haciendo los productores, que todos estos productos sean más sanos, más inocuos, que contribuyan al mejoramiento de la salud de nuestro pueblo”, patentizó Bucardo.

Agregó que también se van a producir 196 mil manzanas de cacao y palma africana, entre otros productos no tradicionales.

En cuanto a la producción ganadera, el compañero Bucardo resaltó que el Censo Agropecuario arrojó la existencia de 136 mil 591 productoras y productores de ganado, que poseen 4 millones 595 mil 668 manzanas de pasto.

Este censo también permite conocer que en Nicaragua existe un hato de 4 millones 135 mil 178 cabezas de ganado. Las proyecciones del MAGFOR partiendo de estas cifras, indican la producción de 335 millones de libras de carne, con una matanza de 957 mil 750 cabezas de ganado. De este total de libras de carnes producidas, el 72 por ciento será para las exportaciones. El año pasado se sacrificaron 918 mil bestias bovinas.

En leche se espera producir unos 216 millones de galones, en la producción avícola se estima una producción de 39 millones de cajillas de huevos en granja.

El Censo Agropecuario arrojó la existencia de 9 millones 400 mil gallinas, de las cuales en granja hay 3 millones 700 mil y cinco millones 600 mil están en los patios familiares.

“Aquí es importante señalar que el programa Hambre Cero ha venido contribuyendo de manera sustantiva para que ahora las familias puedan contar con más comida”, resaltó.

En cuanto a la producción de ganado porcino el Censo Agropecuario detalló que 115 mil 632 familias tienen al menos una cerda o un cerdo,  en lo que también ha contribuido el programa Hambre Cero.

Se espera producir unos 18 millones 100 mil libras de carne de cerdo, mientras en la producción acuícola se estima la producción de unos 6 millones 200 mil libras de carne de pescado o crustáceos, lo que significa un crecimiento del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Bucardo resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los diferentes programas productivos, por lo que se espera que este año unas 24 mil nuevas familias se conviertan en propietarias del Bono Productivo Alimentario y el Programa Patio Saludable, donde se proyectan unos 50 mil núcleos familiares.

Afirmó que se trabaja en promover y fortalecer la producción de sectores no tradicionales, como el cacao y el algodón, entre otros, así como la producción de unas diez mil manzanas de maíz amarillo, esto para disminuir las importaciones de este producto, que básicamente se utiliza para la alimentación animal.

Bucardo afirmó que este año se tiene la meta de reforestar 15 mil hectáreas, para mejorar las condiciones ambientales en el país.