La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que los nicaragüenses sabemos “reconocer el Trabajo y la Paz como base del futuro” y destacó el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hacia la juventud nicaragüense, cuando les exhortó a ser solidarios y a vivir con corazón para realizarse en el Bien Común.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario resaltó la visita que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó al país y que culminó con un encuentro con el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“¡Qué emotivo, qué emocionante, qué inspirador el mensaje que hizo el señor Ban Ki-moon a los jóvenes de nuestra Nicaragua!, a quienes consideró afortunados y a quienes les dijo que hay que soñar en grande y hay que empeñarse en realizar los sueños, pero sobre todo que hay que saber ser solidarios, vivir con corazón pensando en uno y en los demás, en los demás y en uno, realizarse en el Bien Común”, expresó.

Comentó que las palabras del señor Ban Ki-moon hacia los jóvenes constituyen una invitación a vivir aplicando el cristianismo, “una invitación a vivir siendo solidarios, una invitación a vivir como queremos vivir los nicaragüenses en esta Patria Cristiana, Socialista y Solidaria”.

“Nos sentimos honradísimos de haber recibido al Secretario General de Naciones Unidas el día de ayer, de haber compartido con nuestro presidente, con él, con su esposa, un día de mucho reconocimiento para los esfuerzos que hace nuestro pueblo, para el liderazgo de nuestro comandante Daniel a nivel regional, a nivel nacional, para todo lo que estamos haciendo desde este gobierno de ustedes, todos los días, desde ese proyecto que se desarrolla en fe, familia y comunidad, todos nuestros programas sociales, nuestra política de género, la lucha por el 50/50 en todos los espacios de decisión y acción, de protagonismo, los programas de agricultura familiar, los programas de energía, los programas de seguridad ciudadana, los programas de juventud; todo lo que hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo para vivir mejor, para avanzar contra la pobreza”, aseguró Rosario.

Asimismo, mencionó que el señor Ban Ki-moon y su esposa disfrutaron de su visita a Nicaragua y les gustó mucho la Avenida de Bolívar a Chávez. “Los árboles de la vida les llamaron poderosamente la atención, con toda esa luminosidad, con esa belleza, con esa energía; arboles de la vida para la vida buena, bonita, que queremos en nuestro país y para seguir trabajando juntos, para seguir compartiendo las horas alegres, las horas de alegría, las horas en que estamos contentos y seguir siendo solidarios respaldándonos unos a otros en los momentos difíciles”, comentó la Compañera.

Invita a familias a disfrutar nuevos espacios de recreación

Rosario invitó a las familias para que este fin de semana de celebración de fiestas patronales, visiten los espacios de recreación sana y de encuentro en unidad para las familias.

La Compañera destacó que el Paseo Xolotlán quedó espectacular para el disfrute de las familias.

“Trabajamos duro y merecemos disfrutar, y por eso decíamos en días pasados: vamos a continuar desarrollando ese proyecto hermosísimo para recuperar las costas de nuestro bello Xolotlán para las familias de Managua, para que podamos pasear, recrearnos, encontrarnos, invocar, recordar y también proyectarnos con energía renovada hacía el futuro”, expresó.

Ministerio del Trabajo declara feriado local el primero de agosto

Rosario informó que el Ministerio del Trabajo emitirá un comunicado para declarar el primero de agosto como feriado local en el municipio de Managua, por lo cual ese día se dará asueto con goce de salario para los trabajadores de Managua.

“Nosotros, respetuosos de las tradiciones, la cultura y la religiosidad de nuestro pueblo, estamos declarando por instrucciones de nuestro Comandante, del Ministerio del Trabajo, el asueto”, indicó la Compañera.

También explicó que en el caso del 10 de agosto, por caer día domingo y no ser feriado nacional, no será compensado con el día lunes.

Recordó que para las festividades patronales habrá hípicos, los tiangues estarán abiertos, así como los espacios de recreación cercanos a la costa del Lago Xolotlán.

No hay casos de Chikungunya

La Compañera informó que en el país no se han registrado nuevos casos de Chikungunya. “Eso es bueno para nosotros que seguimos la batalla y el monitoreo, también los trabajos de las brigadas de salud de todo el país”, indicó.

Además comentó que se inaugurará la Casa Materna de Ticuantepe cuyo costo fue de 2 millones de córdobas, invertidos por el gobierno local.

También reportó avance en la rehabilitación de centros de salud en el municipio de San Miguelito, Río San Juan.

Desfiles patrios iniciarán el 16 de agosto

Los desfiles en honor a la Patria iniciarán en Managua a partir del 16 de agosto y culminarán el 14 de septiembre con la conmemoración de la Batalla de San Jacinto.

Además en este mes se inaugurarán ambientes escolares en Rivas y en Nueva Segovia.

Se amplía cobertura de energía eléctrica a más comunidades

Informó que 250 habitantes de 50 viviendas en comunidades de Puerto Morazán, Chinandega, inaugurarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, que mejorará su calidad de vida.

Se inauguran obras de progreso en alcaldías

Detalló que la Alcaldía de Managua inaugurará un moderno centro multidisciplinario deportivo recreativo en memoria de los Héroes y Mártires de Batahola. En el lugar hay canchas de futbol, básquet, atletismo, entre otras disciplinas deportivas, y se incluyeron áreas recreativas con juegos para niños.

También en el Barrio Monseñor Lezcano, se reinaugurará el Parque La Menem. Se entregarán 12 cuadras de concreto hidráulico en el barrio Concepción de María, así como muros de contención y adoquinados en San Rafael del Sur.

Reporte de sismos y lluvias

En cuanto a los reportes cotidianos sobre los acontecimientos sísmicos y fenómenos climáticos, Rosario informó que no se reportan sismos de fuerte intensidad, sino réplicas de mínima intensidad cerca del volcán Momotombo.

Sobre las lluvias, dijo que seguimos con la misma dificultad, débiles y ligeras en todo el país.

En relación a la temperatura, informó que hay valores mayores a sus referentes históricos en el occidente del pacifico. En León 37.3 grados; Masaya 33 grados; Juigalpa 34 grados; Managua 35 grados. Son temperaturas que marcan mucho más que otros meses en los últimos 40maños, explicó.

Daniel presidirá acto conmemorativo de la Fuerza Aérea

Finalmente, Rosario informó que este 31 de julio el Presidente Daniel encabezará el acto conmemorativo del 35 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

El Presidente estará acompañado de la Comandancia del Ejército, el Consejo Militar, la Fuerza Aérea y familiares de los hermanos caídos en el cumplimiento de su deber.

Rosario expresó su saludo a los compañeros del Ejército de Nicaragua, en particular a los miembros de la Fuerza Aérea.