Con una misa eucarística celebrada en la diócesis Nuestra Señora de la Asunción, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) inició su segunda sesión ordinaria en el municipio de Juigalpa este pasado miércoles.

Desde horas de la tarde de este 29 de julio, miembros de la Pastora Juvenil Franciscana y el Coro Juan Pablo II recibieron con cantos y aplausos a los obispos de la CEN, quienes han arribado a Juigalpa para participar en este encuentro durante tres días consecutivos.

En medio de un ambiente festivo, la alcaldesa de este municipio de Chontales, compañera María Elena Gallardo, hizo entrega de un pergamino a los obispos, nombrándolos ‘Visitantes Distinguidos’ de la ciudad, en reconocimiento a su labor pastoral a favor de la unidad familiar.

“Como Alcaldía Municipal estamos ratificándoles que también estamos trabajando por la familia con un modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde estamos formando valores”, manifestó la edil, tras entregar el reconocimiento al Cardenal Leopoldo José Brenes y Monseñor René Sándigo.

Temas que se abordarán durante reunión de trabajo

Tras oficiar la misa, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, detalló que durante esta segunda sesión, los obispos de la Conferencia Episcopal abordarán temas como la unión de la familia, la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la cobarde masacre contra nicaragüenses ocurrida el pasado 19 de julio.

En relación al tema de la familia, el Cardenal Brenes explicó que la CEN estará durante estos tres días en Juigalpa preparando un material con el que Monseñor René Sándigo participará (el 5 de octubre) en el Sínodo de la Familia, convocado por el Santo Padre, Francisco, en Roma.

"Este año de la familia es importante para nosotros como Iglesia, y porque el Santo Padre también ama a la familia. En este sínodo se podrá meditar y reflexionar aquellas pautas pastorales que a nivel de toda la Iglesia tenemos que consolidar en relación a la unidad y los valores de la familia”, señaló.

Analizarán documento entregado al Presidente Daniel

Su Eminencia informó que durante este encuentro, los obispos también estarán analizando el documento que entregaron al Presidente Daniel Ortega, además de analizar algunas de las realidades del país, entre ellas la cobarde masacre a familias nicaragüenses, tras los festejos del 35 Aniversario de la Revolución.

“Condenamos esta masacre, porque sabemos que la violencia, como dijo el Papa Francisco, solo engendra violencia. La violencia solamente se supera con la paz, y con un trabajo de reconciliación, y es lo en lo que trabajará el Santo Padre durante el Sínodo de la familia”, anotó.

Con bombos y platillos, además del alegre recibimiento de los obispos, la feligresía juigalpina también se engalanó con las fiestas en honor a Santa Martha, bajo el lema “mi familia y yo serviremos al Señor”. La gran familia católica de este municipio estará acompañando a los miembros de la CEN durante estos tres días de reunión y reflexión espiritual.