Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Ban Ki-moon Secretario General de la ONU. 29 de Julio del 2014:

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy recibimos en nuestra Patria al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y ahora estamos aquí en esta Casa de los Pueblos con una Representación de la Juventud nicaragüense.  Y, con la Compañera Rosario hemos estado desde en la mañana que lo recibimos en el Aeropuerto Sandino.

Él ha tenido luego varias Reuniones... Desde que llegó realmente no ha tenido oportunidad de descansar... Reuniones tras Reuniones; conociendo los Proyectos Sociales en nuestro País, que van apuntando a la Lucha contra la Pobreza; conociendo el desarrollo de la Energía en nuestro País, y sobre todo la Energía Renovable; conociendo el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua.

Luego viajando allá al Departamento de Rivas, para allí conocer uno de los Proyectos Renovables que se han instalado en nuestro País, que es la generación con el aire, con los vientos.  Y observé y escuché por la televisión cuando estaba él allí con el Compañero Mansell, y le estaba explicando cómo en estos momentos en que tenemos afectación de la sequía en algunas Zonas del País, porque tenemos otras Zonas, querido Secretario General, Ban Ki-moon, donde el régimen de lluvias es sostenido; otras Zonas están secas, sobre todo en la Zona del Pacífico el régimen de lluvia ha sido muy irregular.

Ayer cuando salía para Venezuela a la Conmemoración del 60 Aniversario del Comandante-Presidente Hugo Chávez, iba por la carretera y estaba lloviendo fuerte... Una lluvia que venía caminando hacia Managua.  Pero explicaba el Compañero Mansell, que al estar la sequía afectándonos por un lado, por otro lado se ha incrementado la fuerza de los vientos, y por lo tanto se ha incrementado la generación de Energía Eólica.

Al Secretario General de Naciones Unidas le acompaña la Señora Yoo Soon-Taeck... Le damos la bienvenida. Y luego, aquí está Martha Doggett, Directora de la División de las Américas; Silvia Rucks, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Nicaragua, uruguaya; Chang Wook-Jin, Asistente del Secretario General; Alejandra Barahona Posada, Oficial de Asuntos Políticos y Coordinadora de la Misión... ¿De dónde es Alejandra? De Honduras, Pueblo Hermano aquí vecino.

Jessica Gehin, Asistente también. ¿Y Jessica de dónde es? Neoyorquina... Bienvenida una neoyorquina también a nuestro País.  Andrés Salazar, Oficial de Asuntos Políticos. ¿De dónde es usted? De España... Bienvenido. Pueblo Hermano, España. Eri Kaneko, ¿de dónde es Eri? De Japón... Bienvenida. Mark Karten, que está con la cámara; creo que es Mark.  Elena Stroganova. Linden Bon; David Smith, y Asfandayar Kam. Y nos ayudarán a comunicarnos con ellos, Cay Stub y Emmanuelle Tropiano, italiana.

Y aquí, por la Delegación nicaragüense está la Compañera María Rubiales, Vicecanciller de Nicaragua y nuestra Representante ante Naciones Unidas; y el Compañero Valdrack Jaentschke, Vicecanciller de la República de Nicaragua, originario de la Región del Caribe Sur; con Familia allá en la Zona de San Andrés y Providencia.

Son las mismas Familias, los abuelos de Valdrack vienen de aquellos lados, de San Andrés y Providencia. Y allí está Bluefields, como [email protected] sabemos; Corn Island, la Tierra donde nació Valdrack. Y en esa Zona de Bluefields, yendo hacia el Sur, está el punto de partida del Gran Canal Interoceánico.

Yo le explicaba al Secretario General, que se han empezado a hacer los Estudios con la población, sobre el tema de la propiedad, ¿por qué? Porque interesa que la población conozca, conozca desde lo que son los Estudios que se han hecho sobre el Canal, que la población también los estudie, los conozca y se apropie de los mismos... el impacto que tendrá en la Economía, el impacto que tendrá en la Naturaleza.

El impacto que tendrá en las actividades Agrícolas, en la recuperación de tierras allá donde se ha venido perdiendo tierras.  Porque a Nicaragua le sucede lo que le sucede a la mayoría de los Países en vías de desarrollo en lo que es el tema de los daños a la Naturaleza, el daño a los bosques. Y aquí hemos hecho grandes esfuerzos en estos años para reforestar, y reforestamos, pero el avance de la destrucción de los bosques es mayor.

¿Cómo podríamos resolver esto? Con Recursos, con Riqueza; y los recursos con que contamos son bien limitados, y uno de los primeros grandes compromisos del Canal es, volcar recursos para recuperar los bosques que hemos venido perdiendo; porque todavía los podemos recuperar.

Y cuidando el tema del Medio Ambiente se descartó una Ruta que era la más barata, que es la del Río San Juan, ¿por qué? Porque esa Ruta es una Ruta donde tenemos unas buenas Reservas... Hay penetración ya de Campesinos, pero todavía está allí la Reserva de Indio Maíz por ejemplo; luego, otra cantidad de Reservistas a la orilla del Río; luego, subiendo hay más Reservas, en tanto se ha venido
angostando, digamos, todo lo que es el bosque que cubría desde la Zona del Pacífico hasta el Mar Caribe, el bosque ha venido allí, el gran Bosque, porque tenemos un verdor por todos lados.

Fíjense qué generosa es la Naturaleza aquí en Nicaragua, que con un poquito de agua que caiga inmediatamente todo reverdece. Y seguramente, ahora que venía el Secretario General, Ban Ki-moon, y ahora que voló en helicóptero a Rivas vio mucho verde, a pesar que el régimen de lluvia no ha sido el mejor.

Pero claro, había bosques, grandes Reservas que se han venido reduciendo. ¿De dónde sacar recursos para recuperar esas Reservas? Bueno, uno de los primeros puntos que establecimos fue, incorporar utilidades de las operaciones del Canal para recuperar los bosques.

Lógicamente,toda la Obra está diseñada incluso para que la tierra que va a ser excavada se utilice para colocarla donde tenemos Zonas desérticas, o Zonas donde la tierra está tan agotada que ya el Campesino no produce en ella, va a buscar por otro lado. Entonces, colocar allí esa tierra que está fértil y que ya con más apoyo tecnológico, con más acompañamiento, con más recursos el Productor, el Campesino pueda contar con tierras de mayor productividad de las que tiene actualmente. Porque son tierras que donde se siembra, es tan pobre ya la tierra que lo que produce es bien poco por manzana.  De repente se producen 10 quintales de frijoles por manzana, no solamente allí sino también en Zonas del Pacífico, 12 quintales de maíz por manzana; bien poco.

Entonces, en esa Región del Caribe, le explicaba al Secretario General que, ya se están haciendo estas Asambleas con los pobladores, para que no estén a ciegas, que conozcan la Obra del Canal, lo que va a significar, y cómo se les va a garantizar a ellos pasar de las condiciones en que actualmente se encuentran, que son condiciones generalmente de pobreza, y en algunos casos de extrema pobreza.

Porque todavía tenemos extrema pobreza; en la medida que entramos a la Zona del interior del País, a las montañas, tenemos Zonas de extrema pobreza; entonces, en la medida que se desarrolle este Proyecto se puedan mejorar sustancialmente las condiciones de vida de estas Familias.

Y les decía, descartamos la Ruta del Río San Juan que es la Ruta que incluso allá por el año 1895 habían estudiado y habían hecho todo un trabajo los Estados Unidos de Norteamérica. Este trabajo le fue presentado al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; y el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica a la vez se lo sometió al Senado de los Estados Unidos.

Ahí tenemos los Estudios, tenemos el Documento donde están todos los Estudios, los Mapas sobre la Ruta del Río San Juan. Es el Estudio más a fondo que se había de-sarrollado sobre Ruta del Canal por Nicaragua.  Ahora, se decidió por esta Ruta que es la Ruta donde el daño desde el punto de vista medioambiental es el menor... Siempre hay un daño medioambiental pero es el menor, y donde es más rápidamente recuperar y fortalecer las condiciones medioambientales.

Esto pasa, les explicaba, porque las Autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, del Atlántico Sur, son las primeras en ser incorporadas en este Proceso, a fin de que el proceso pueda caminar. Porque cualquier Proyecto que va a esas Regiones, ya sea exploraciones petroleras, ya sea Obras como esta, tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte como en la Región Autónoma del Atlántico Sur, ¡tienen que ser aprobadas! por las Autoridades correspondientes, porque allí existe un Régimen de Autonomía.

Llevo 20 minutos, me dice aquí la Rosario, son las 8:10, y voy a concluir con lo siguiente... Uno, aquí estuvo de visita, como viene con frecuencia Leonardo Boff, ese Teólogo de la Liberación, de la Teología de la Liberación y, un Ambientalista de primera línea a Nivel Global. O sea, no hay día en que Leonardo Boff deje de hablar del tema del Medioambiente.

Y ya teníamos este Proyecto caminando cuando me reuní con él, y estuvimos hablando del Proyecto, se lo estuve explicando. Le dije las limitaciones que tenía Nicaragua para poder detener lo que es la situación de destrucción que sufre la Naturaleza, a pesar de los esfuerzos que hacemos.  Aun con los índices de crecimiento económico que tenemos, aun cuando unimos esfuerzos del Gobierno con la Empresa Privada para reforestar, todavía faltan mucho más recursos para poder inyectarlos en esa dirección.

Entonces, yo le contaba a Leonardo nuestra realidad, y cómo el Canal nos abría la oportunidad de dar un salto como País, como Nación, pero sobre todo nos permitía salvar estos recursos que son fundamentales para la Vida de las Familias nicaragüenses, y para la vida en el planeta, porque somos parte de todo el Sistema en el Planeta.

Y me contaba Leonardo Boff, primera vez que lo comento en público esto, Ban... me comentaba que él entendía; pero aún más me decía, que él había conocido y seguido de cerca una enorme Obra allá en Brasil, a Itaipú; y que después que habían también algunos reparos, cuestionamientos frente a la Obra... toda Obra como esta despierta siempre algunos cuestionamientos, algunos reparos, es normal, ellos finalmente participaron acompañando la Obra.

¿Y qué resultó? Resultó que con la Obra se recuperaron allí Zonas que estaban prácticamente perdidas en cuanto a lo que es la Vida de la Naturaleza. O sea, la Naturaleza estaba en proceso de extinción allí, y se logró recuperar bosque, vegetación... Vida en todos los campos, Biodiversidad, todo se logró recuperar, ¡una Obra gigantesca!

Entonces me decía Leonardo: Tenés que ir allá para que veás lo que se logró. Y eso terminó de darme a mí confianza para ir adelante con este Proyecto. Porque yo tenía mis dudas, tenía mis desconfianzas, ustedes lo saben, y lo había expresado públicamente, pero eso me terminó de convencer. Esa confianza me la dio Leonardo Boff al cual se lo agradezco haberme dado esa confianza, y claro, estamos en este camino.

El otro punto, querido Secretario General, es la Iniciativa de Energía Renovable para [email protected], del Secretario General de Naciones Unidas... Esta es una Iniciativa que él ha tomado en sus manos. Y él me ha invitado a una Reunión sobre este tema, que se realizará en Naciones Unidas el 23 de Septiembre.  Será el Lanzamiento de la Plataforma Global para la Aceleración de la Eficacia Energética; todo esto en el marco de la Iniciativa de Energía Sostenible para [email protected], el SE4ALL.

Esta Plataforma va a poner a disposición de los Gobiernos, soportes técnicos, herramientas y Expertos en la materia, para promover a través de su Red, de Instituciones Financieras, del Sector Público y Privado, financiamiento para el desarrollo de Políticas, y aplicación de Programas en el marco de dicha Plataforma.

Claro que este es un tema que nos interesa muchísimo, y él reconoce el esfuerzo que ha hecho y está haciendo Nicaragua en este Campo, y nos han dicho que Nicaragua podría incorporarse como uno de los 10 Países Pilotos de dicha Iniciativa. Y yo le quiero comunicar aquí oficialmente al Secretario General, que Nicaragua se siente honrada con aceptar esta invitación de sumarse como uno de los 10 Países Pilotos de esta Iniciativa.  Muchas gracias, querido Secretario.

Palabras de Ban Ki Moon

Muchas gracias, Su Excelencia, Presidente Ortega; Su Excelencia, Señora Rosario Murillo; Señ[email protected], buenas noches, mucho gusto. Estoy muy feliz de estar en Nicaragua, agradezco la amable hospitalidad del Presidente Ortega.

Señor Presidente, me siento muy honrado de su hospitalidad y por la cálida bienvenida de [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, y en particular por [email protected] Jóvenes, quienes son los Líderes del mañana, no solamente para Nicaragua sino para todo el Mundo.

El Presidente Ortega, y yo mismo como Secretario General de las Naciones Unidas, hemos trabajado muy duramente y vamos a seguir trabajando para un Mejor Futuro para [email protected] ustedes. Pero también les pido que por favor estén listos para asumir todos los retos que implica construir un Futuro Mejor para [email protected], ¡es su responsabilidad!

Más de la mitad de la población global tiene menos de 25 años, este Mundo es muy joven; y también es responsabilidad del Presidente Ortega hacer mucho, mucho más para [email protected] [email protected] Jóvenes, que tengan un Mejor Futuro, una buena Educación, Trabajos decentes, y oportunidades sociales. Eso es lo que las Naciones Unidas y yo como Secretario General estamos haciendo. Y aquí en Nicaragua, aunque haya estado por muy poco tiempo he visto ese Futuro. Tienen un Líder muy capaz, el Presidente Daniel Ortega, así como su Compañera, la Señora Rosario Murillo.

Hoy todo el día me he reunido con [email protected], con Líderes del mundo de los negocios, y ahora con Jóvenes, ha sido una Jornada muy impresionante para mí. He tenido la oportunidad de visitar el Parque Eólico; este Proyecto está contribuyendo a que Nicaragua esté desarrollando nuevas Energías, y el paisaje de por sí es maravilloso así como la ingeniosidad humana. También me conmovió el Espíritu del Pueblo nicaragüense.

Felicito a Nicaragua por promover el Crecimiento Económico, la Inclusión Social. Nicaragua está avanzando en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en términos de Pobreza, de Seguridad Alimentaria, Salud, y la condición de la Mujer. Y al erradicar la violencia contra las Mujeres y apoyar a las Mujeres para que realicen su potencial, podemos garantizar y contribuir al Desarrollo Sostenible para [email protected]

También reconozco la Visión y el Compromiso del Presidente Ortega de tener una Representación de 50% y 50% entre Varones y Mujeres en los Gabinetes de Gobierno. Solo existen dos Países en el Mundo entero que tienen 50% de Mujeres en los Gabinetes, así que le felicito Señor Presidente. Más de la mitad de la población del Mundo entero es femenino, así que, las Mujeres deben gozar de sus Derechos Sociales, Económicos, Políticos, Culturales; los Derechos de la Dignidad Humana.

En Nicaragua he recibido un honor sin precedentes para mí, y es que el Presidente Ortega me ha conducido él personalmente en su vehículo. Les puedo contar que es un excelente chofer, y al igual que él me condujo con tanta experticia, estoy seguro que va a poder conducir al País y al Pueblo de Nicaragua hacia el Desarrollo aún más Sostenible, hacia un Futuro Mejor con más Paz y Seguridad.

Señor Presidente, me alienta mucho escuchar que usted sí va a participar en la Reunión en Nueva York sobre el Cambio Climático, y que también va a participar en la Asamblea General este año.

Señor Presidente, ustedes han fijado una meta muy ambiciosa, usted se ha comprometido ante su Pueblo que en el año 2028 el 97% de la Energía consumida en Nicaragua será de Fuentes Renovables. Eso es sin precedente en el Mundo entero; yo espero que usted lo declare ante las Naciones del Mundo cuando venga a Nueva York, para que los demás Países lo puedan tomar como ejemplo.

Ahora tengo un Mensaje para [email protected] Jóvenes, ustedes [email protected] Jóvenes: Sueñen en grande, y hagan todo lo posible para alcanzar ese Sueño. Tengo una pasión viva por un Futuro Mejor para ustedes, un Futuro Mejor para toda Nicaragua, y un Futuro Mejor para el Mundo entero.

Tengo otro Mensaje para ustedes Jóvenes: Es que sientan y tengan compasión para  las muchas personas del Mundo que son menos afortunados que ustedes. Esta noche, más de un 1,000 millones de personas se van a acostar con el estómago vacío; hay decenas de millones de personas que se van a acostar enfermos; hay 60 millones de Estudiantes que no pueden asistir a clases. Contemplen a estos Jóvenes que están sin Estudios, que están hambrientos, las personas que están enfermas, y piensen qué pueden hacer ustedes por [email protected] Esto es lo que les pido a ustedes, que sean [email protected] del Mundo.

Señor Presidente, yo quisiera pedir la participación continua de Nicaragua en el Sistema de Naciones Unidas, mientras continuemos alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras estamos formulando las nuevas y audaces Estructuras para la Agenda del Desarrollo Sostenible Post 2015, y mientras estamos haciendo los esfuerzos para estudiar una estructura jurídica que nos permita a [email protected] enfrentar el Cambio Climático.

Yo estoy anticipando poder continuar trabajando con usted, Presidente Ortega, con todo el Pueblo de Nicaragua, mientras luchamos [email protected] por alcanzar [email protected] estos Objetivos de las Naciones Unidas para un Futuro Mejor.  Trabajemos [email protected] para que el Mundo sea Mejor para [email protected], que nadie quede atrás.

Señor Presidente, esta es la responsabilidad Moral y Política que [email protected] compartimos, tanto para [email protected] Jóvenes que están [email protected] esta noche, como para [email protected] [email protected] [email protected] del Mundo.  Muchas gracias.