El comandante Daniel señaló que con la inauguración del ciclo productivo a nivel nacional, se despliega la fuerza y el coraje de miles de campesinos y pequeños, medianos y grandes productores de todo el país para producir el pan de cada día de los nicaragüenses.

Asimismo, expresó que Sandino representa el relevo ideológico del libertador José Martí, quien murió en combate en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, un día después del nacimiento del General.

“Como que ya Dios así lo había decidido, que el relevo de Martí naciese un día antes de su caída en combate en Dos Ríos”, señaló Daniel.

El líder sandinista manifestó que ambos libertadores lucharon como luchan actualmente los pueblos de América por su libertad y soberanía en todos los campos.

“La Libertad y Soberanía de nuestros pueblos es fundamental para poder llevarle bienestar y progreso a las familias nicaragüenses, las familias latinoamericanas y caribeñas, que es la gran batalla que hoy estamos librando los latinoamericanos y caribeños unidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, explicó Daniel señalando que la inauguración de este ciclo agrícola está dedicado a ambos héroes.



Lucha contra la pobreza

Durante la actividad el comandante y la compañera Rosario estuvieron acompañados por estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), delante de quienes destacó la importancia de contar con mayores conocimientos, tecnología y vocación a las labores del campo para el mejoramiento de la productividad.

“Allí está el éxito del desarrollo de nuestro país, donde es crucial combatir la pobreza, erradicar la pobreza para que Nicaragua pueda ser realmente libre”, señaló, reafirmando que la pobreza se va a erradicar conquistando y defendiendo soberanía en el campo tanto político como económico.

“La soberanía en el campo económico se alcanza produciendo, y la producción depende de nosotros los nicaragüenses en este proyecto que lo iniciamos en el año 1979 y que estamos continuando ahora en esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria”, manifestó.

Daniel señaló que este fue el camino que marcó Sandino, cuando en su lucha contra el imperialismo le dio una gran importancia a las cooperativas.

“Él (Sandino) no descuidó la parte económica-productiva de nuestro país, sino que estaba batallando contra los invasores, pero también estaba trabajando en favor de los campesinos”, destacó reconociendo en Sandino el gran impulso que dio a la formación de las cooperativas campesinas.

El legado de Sandino se manifiesta, de acuerdo a Daniel, en que actualmente hay en Nicaragua unas 4 mil 400 cooperativas.

El comandante manifestó que en este ciclo agrícola donde se incorporan casi 300 mil productores, se está contando con una mayor fortaleza de las cooperativas en el campo productivo.

Señaló que actualmente se han incorporado a las cooperativas más de 60 mil mujeres de las 80 mil que han recibido el Bono Productivo Alimentario.

“Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandino en el día de su nacimiento. Decirle a Sandino, con este pueblo, con este pueblo de Niquinohomo, con todo el pueblo de Nicaragua, (…) que hoy sus sueños se están haciendo realidad y que por lo tanto le estamos cumpliendo”, afirmó Daniel.



Más de 6 millones de manzanas para la producción

El comandante Daniel explicó que de cara al ciclo productivo del presente año, se están trabajando desde ya en la actividad agrícola 1 millón 810 mil 930 manzanas de tierra, quedando aún mucha tierra cultivable en el país.

“Tenemos donde producir más. Los alimentos no sólo son una necesidad para los nicaragüenses sino que también para los centroamericanos, para la humanidad entera”, señaló.

El mandatario hizo especial énfasis en la producción del maíz, cuyo precio va en incremento debido a que también es usado para la producción de combustibles. En el caso de Nicaragua, su cultivo sería básico para la alimentación de la población e incluso para la instalación de una planta procesadora de tortillas frescas.

Destacó también el cultivo del maíz amarillo, ya que actualmente hay muchos proyectos ganaderos que importan este producto. No obstante, indicó que para el cultivo de este producto se deberán tomar todas las medidas adecuadas ya que contiene elementos transgénicos.

En el país la actividad ganadera ocupa actualmente 4 millones 595 mil 668 manzanas de tierra, lo que sumado con el 1 millón 810 mil 930 manzanas que ocupa la actividad agrícola, totalizarían aproximadamente 6 millones 300 mil manzanas dedicadas a las actividades productivas agropecuarias del país.

El comandante sostuvo así mismo que Nicaragua cuenta con 4 millones 135 mil 178 cabezas de ganado, lo cual tiene que seguirse multiplicando haciendo énfasis en la ganadería intensiva y no extensiva, es decir, usando el mismo espacio, pero aumentando los rendimientos.



Ofrenda floral a Sandino


Posterior a la inauguración del Ciclo Productivo en Masatepe, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario se trasladaron a la Casa-Museo de Sandino -sitio que vio nacer al General- para colocar junto a los altos mandos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, una ofrenda floral en honor al Héroe Nacional.

Luego, en una breve intervención, Daniel recordó que el general Sandino, cuando libró aquellas batallas para expulsar de Nicaragua los invasores yankees, estaba luchando por la dignidad de los nicaragüenses.

“No se trataba simplemente de expulsar al yankee por un principio elemental, sino que se trataba de expulsarlo para poder crear las condiciones en Nicaragua para desarrollar a la Patria (...) para sacarla de la pobreza, de la miseria en que la tenía la dominación imperialista y en que la mantuvo la dominación imperialista hasta aquel glorioso 19 de julio de 1979 cuando el pueblo nicaragüense se levantó con el Frente Sandinista a la cabeza y derrocó a la tiranía y con ello expulsó a la dominación yankee”, explicó.

Sandino siempre incorporó el elemento económico productivo y ponía como un elemento fundamental para el desarrollo de la economía nicaragüense la organización de los campesinos y las campesinas en cooperativas, afirmó Daniel, reiterando que este sábado se conmemora una aniversario más de la caída en combate de héroe cubano y latinoamericano José Martí.

El mandatario sandinista manifestó que esta batalla se ha venido librando desde 1979 y que se ha retomado con mayor fuerza a partir del 2007 cuando el pueblo votó por el FSLN.

“Así lo decidió el pueblo en 2006 y así lo decidió de nuevo el pueblo en noviembre del año 2011. Si así lo decidió el pueblo, es porque precisamente realizamos en Nicaragua elecciones libres de la dominación extranjera”, aseguró señalando que cuando Nicaragua estaba ocupada por el imperio, las instituciones electorales estaban manejadas por las tropas yankees.

“Eso ya no se repite, ni se repetirá ya en Nicaragua, porque aquí las elecciones las organiza y las decide el pueblo, que es el que finalmente con su voto va a decir quién pasa a ocupar la dirección del gobierno nacional y las direcciones de los gobiernos locales, como elecciones tendremos este año en las elecciones municipales”, subrayó destacando que el elemento político es fundamental para que se creen las condiciones para desarrollar los programas económicos en beneficio de la gente que está en la extrema pobreza.



Daniel: Te estamos cumpliendo, General Sandino


El comandante Daniel manifestó que América le está cumpliendo a Sandino y a Bolívar porque ya es una realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se formó el año pasado en Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías.

“Te podemos decir con orgullo: Te estamos cumpliendo, General Sandino, te estamos cumpliendo y te seguiremos cumpliendo porque aquí está tu pueblo lleno de fe, lleno de esperanza, caminando por esta ruta Cristiana, Socialista, Solidaria donde Nicaragua continuará saliendo de la pobreza, de la extrema pobreza, de la miseria”, dijo, destacando el papel de la juventud como factor determinante para que las transformaciones se conviertan en una realidad en Nicaragua.

“Para que haya Revolución, allí tiene que estar la juventud y allí tienen que estar las mujeres en esas batallas”, afirmó.

Daniel recordó así mismo que aunque el comandante Tomás Borge ya no se encuentra físicamente si se encuentra espiritualmente junto al pueblo como lo están el Comandante Carlos Fonseca, el Coronel Santos López, Germán Pomares, William Ramírez y los miles de Héroes y Mártires de la Patria, quienes también están participando en la batalla por la unidad latinoamericana, la lucha contra la pobreza y la alfabetización, ya que esta es una batalla que continúa en todos los rincones del país.

“En homenaje a Sandino, andan allí los jóvenes también alfabetizando, los maestros alfabetizando, los médicos andan por los campos visitando las casas llevándole el mensaje de Sandino, que es la salud para los pobres; llevándole el mensaje de Sandino, que es la educación para los pobres; llevándoles el mensaje de Sandino que es la tierra para los pobres, que es la tierra para los campesinos; llevándoles el mensaje de Sandino, que es el crédito para los productores; llevándoles el mensaje de Sandino, que es el programa Hambre Cero”, indicó Daniel señalando que se está en esta gran lucha acompañados por los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Hoy más que nunca la unidad de todos los nicaragüenses es fundamental para seguir avanzando. No perder la fe, no perder la esperanza... la fe mueve montañas, Cristo mueve montañas y este pueblo es Cristiano, Socialista y Solidario”, puntualizó el mandatario nicaragüense.