El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, durante un encuentro con ministros y funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, se declaró impresionado de los avances en materia social que ha tenido el país en los últimos años.

El ilustre visitante que llegó acompañado de su esposa Sra. Yoo Soon-taek, y una comitiva de funcionarios del organismo internacional, se reunió con un grupo importante de funcionarios del Gobierno Sandinista, entre ellos la Directora de la Policía, Primer Comisionada Aminta Granera, el vicecanciller Valdrack Jaentschke, los titulares del Ministerio de Educación, Salud, de la Familia y Adolescencia, Energía y Minas, y la representante de Nicaragua en la ONU compañera María Rubiales, entre otros.

En este encuentro algunos de los ministros pudieron exponer los principales programas que viene impulsando el Gobierno Sandinista, así como el modelo pro activo y comunitario que impulsa la Policía Nacional, el cual ha permitido mejorar los niveles de seguridad ciudadana, lo que es reconocido por la comunidad internacional y por el mismo Secretario General de la ONU.

Durante el encuentro el señor Ban Ki-moon., manifestó su impresión al escuchar y ver los avances económicos que está alcanzando Nicaragua, en la lucha contra la pobreza.

“Estoy muy feliz de estar en Nicaragua, es un placer para mí realizar este viaje a Nicaragua como Secretario General (de la ONU)”, señaló Ban Ki-Moon, destacando que Nicaragua con su modelo de seguridad ciudadana ayuda aportando conocimiento y experiencia a los naciones vecinas (El Salvador, Honduras y Guatemala) que sufren de niveles altos de violencia.

También se le explicó aspectos al tema del medioambiente, aspectos relacionados al Gran Canal Interoceánico. La exposición ambiental fue realizada por el compañero Kamilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje.

El ingeniero Telémaco Talavera destacó que el Sr. Ban Ki-moon está sorprendido al ver los esfuerzos del gobierno de Nicaragua en temas de educación, producción y en salud.

“El señor Ban Ki-moon dice que quedó muy impresionado del desarrollo que está teniendo Nicaragua. Expresó su reconocimiento y felicitaciones al Presidente de la República, al Gobierno de Nicaragua, al pueblo de Nicaragua y a todas sus instituciones, destacando que va creciendo mucho más rápido en muchos aspectos como es la equidad de género, el avance y transformación de la matriz energética, el aspecto de la seguridad, a diferencia de otros países”.

Telémaco indicó que “le presentamos todos los programas sociales, económicos a nivel micro y macro, incluyendo el gran proyecto del Canal Interoceánico, le impresiona ese gran proyecto transformador como es el Canal de Nicaragua, un proyecto ambicioso, pero necesario para el mundo y Nicaragua”.

El ingeniero Emilio Rappaccioli, del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que durante un encuentro en Naciones Unidas, representando a Nicaragua, se habló de todos los avances que se han hecho en materia de energía renovable para proteger la salud, mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar la estructura en energía que es vital para la producción y aumentar el empleo.

“Se han invertido del 2007 al 2013, 1 mil 182 millones de dólares, de los cuales más de 900 en recursos renovables y el programa 2014-2028 la inversión en nuevas plantas es de 4 mil millones de dólares, un incremento en las capacidades de 1,354 megavatios de los cuales el 95 por ciento son plantas con recursos renovables, principalmente hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, biomasa y también solar”, señaló Rappaccioli.

Agregó que esta visita del Secretario de ONU, fortalece la posición de Nicaragua frente a los organismos financieros “y también la ONU tiene programas específicos que recibe financiamiento de diferentes fuentes del mundo para apoyar programas que nosotros estamos realizando”.

Las presentaciones cortas fueron hechas por el compañero Kamilo Lara, que explicó las políticas en materia ambiental; el compañero Salvador Mansell expuso el tema del cambio de matriz energética y uso de energías renovables; Seguridad Ciudadana, la Primer Comisionada Aminta Granera; el tema de Agricultura y Economía Familiar, fue realizado por los ministros Edward Centeno y María Antonieta Machado.

Los programas sociales fueron explicados por las compañeras Marcia Ramírez (Ministerio de Familia), Sonia Castro (Salud) y Miriam Raudez (MINED). El tema del Canal Interoceánico fue expuesto por los compañeros Laureano Ortega y Telémaco Talavera. La reunión se realizó aproximadamente por dos horas, posteriormente el Secretario General de la ONU se trasladó junto a su comitiva al proyecto eólico Camilo Ortega Saavedra en el departamento de Rivas.