El Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, reconoció en Nicaragua a una nación que avanza hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio, por promover el crecimiento económico, la inclusión social, la seguridad alimentaria, la salud y la restitución de derechos hacia las mujeres.

Ban Ki-moon calificó al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, como dos líderes capaces de desarrollar todos aquellos proyectos que puedan dar un futuro mejor al pueblo.

“Me siento muy honrado por su hospitalidad y por la cálida bienvenida de todos los ciudadanos nicaragüenses, y en particular por los jóvenes quienes son los líderes del mañana, no solamente para Nicaragua sino para todo el mundo”, destacó el máximo representante de la ONU, quien pidió a los jóvenes estar listos para asumir todos los retos que implican construir un futuro mejor.

Destacó que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, por lo que expresó que este mundo es muy joven y que el Presidente Daniel Ortega tiene la responsabilidad de continuar haciendo “mucho y mucho más para todos los jóvenes, para que tengan un mejor futuro, una buena educación, trabajos decentes y oportunidades sociales para todos los jóvenes”.

Agregó que a pesar de su corta visita al país pudo constatar los avances “aunque haya estado aquí por muy poco tiempo he visto ese futuro, tienen un líder muy capaz en el Presidente Daniel Ortega, así como en su compañera Rosario Murillo”.

Recapituló su agenda intensa que incluyó encuentros con los Ministros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), líderes del mundo de los negocios y con jóvenes nicaragüenses “ha sido una jornada muy impresionante para mí (…) y también me conmovió el espíritu del pueblo”.

Aplaudió el cambio de matriz energética que se impulsa en el país y particularmente el parque eólico “Camilo Ortega Saavedra”, del que dijo es un proyecto que está contribuyendo al desarrollo de nuevas energías limpias.

Reconocimiento a compromiso con el 50-50 entre mujeres y hombres

“Felicito a Nicaragua por promover el crecimiento económico, la inclusión social. Nicaragua está avanzando en alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio en términos de pobreza, de seguridad alimentaria, salud y en la condición de la mujer (…) También reconozco la visión y compromiso del Presidente Daniel Ortega de tener una representación del 50 y 50 entre varones y mujeres en el Gabinete de Gobierno; sólo existen dos países en el mundo entero que tiene el 50 por ciento de mujeres en el Gabinete, así que le felicito Señor Presidente”, reconoció Ban Ki-moon.

Detalló que más de la mitad de la población mundial es femenina, así que la mujer debe de ser promovida en sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y los demás derechos que promuevan dignidad de las personas.

Reiteró que ha sido un honor que el propio presidente Daniel Ortega le haya conducido en su vehículo, calificándolo como un buen conductor “y al igual que él me condujo con tanta experticia, estoy seguro que va a poder conducir al país y al pueblo de Nicaragua hacia el desarrollo aún más sostenible, hacia un futuro mejor con más paz y seguridad”.

Hay que soñar en grande

Aplaudió el compromiso del Gobierno de Nicaragua por desarrollar un programa que permita al país producir el 97% de su energía consumida en el 2028 provenientes de fuentes renovables. El Secretario General de la ONU calificó esta iniciativa como un hecho sin precedentes en el mundo entero, por lo que invitó al comandante Daniel a visitar las Naciones Unidas para declararlo y que el país sea tomado como un ejemplo.

Al finalizar sus palabras, el alto dirigente mundial invitó a la juventud nicaragüense a soñar en grande “y hagan todo lo posible para alcanzar ese sueño. Tengan una pasión viva para un futuro mejor para ustedes, un futuro mejor para toda Nicaragua y un futuro mejor para el mundo entero”.

Igualmente instó a la juventud a ser solidarios y tener compasión por aquellas personas en el mundo “que son menos afortunados que ustedes” porque más de un mil millones de ciudadanos en el planeta se acuestan cada noche con el estómago vacío, otra decena de millones se dormirán enfermas y alrededor de 60 millones de estudiantes no asisten a clases.

“Contemplen a estos jóvenes que están sin estudios, que están hambrientos, las personas que están enfermas y piensen en qué pueden hacer ustedes para ellos; esto les pido a ustedes: que sean ciudadanos del mundo”, finalizó el Secretario General de la ONU, solicitando a Nicaragua mantener su participación activa dentro del Sistema de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.