Presidente-Comandante Daniel recibe al Señor Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas. 29 de Julio del 2014:

Palabras de Ban Ki-moon

Su Excelencia, Señor Presidente Daniel Ortega; su Excelencia, Señora Compañera Rosario Murillo; Señores y Señoras, [email protected] de la Prensa, estoy muy feliz por estar en Nicaragua.  Señor Presidente, muchas gracias por su amable hospitalidad. Es un placer para mí realizar mi primer viaje a Nicaragua como Secretario General y estar en su hermoso País.  Muchas gracias.

Es un placer y honor estar aquí con usted Su Excelencia; y desde el Cielo pude apreciar por qué Nicaragua es conocido como un País de Lagos y Volcanes.  Es un placer estar en Nicaragua, porque Nicaragua ha sido un País muy activo y Miembro de las Naciones Unidas, que ha participado de forma dinámica en diferentes Iniciativas a favor de la Paz, y también a favor de la Integración Regional.

También me anima mucho la oportunidad de conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la Energía Renovable; nosotros estamos muy agradecidos a Nicaragua porque su Ministro de Energía y Minas forma parte del Directorio de la Iniciativa Energías Renovables para [email protected] y, vamos a tener la oportunidad de conocer de cerca todos los avances que Nicaragua ha hecho en ese campo.

Además de esta visita tan deseada a Nicaragua, es mi primera visita a Nicaragua como Secretario General de las Naciones Unidas, y Nicaragua es el primer País que estoy visitando como parte de una gira a la Región; al mismo tiempo, como ustedes sabrán, estamos enfrentando varios temas de crisis... Yo acabo de salir de una serie de Negociaciones muy intensas, muy intensivas en relación a la situación en el Medio Oeste, a la situación en el Sur de Sudán, a la situación en Libia, y en Ucrania.

Al mismo tiempo que reconocemos todos los avances que Nicaragua ha realizado en relación a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también estamos ansiosos de tener la oportunidad de conversar con ustedes acerca del Plan de Desarrollo post 2015. Les agradezco por la oportunidad de acompañarles, y estoy anticipando una visita muy fructífera.

Palabras de Daniel

Le damos la bienvenida esta mañana al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y, a su señora esposa, Yoo Soon Taek, y a toda su Delegación.

Cuánto agradecemos que el Secretario General haya tomado de su tiempo para visitar nuestro País, en momentos en que, como él bien señala, tiene grandes compromisos, y todos tenemos grandes compromisos por la Paz en el Mundo, y en particular en las Zonas, en las Regiones, en los Países que él ha mencionado.

Precisamente en estos momentos, antes de llegar aquí al Aeropuerto Sandino, las Agencias Internacionales están informando sobre la destrucción de la Planta de Energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin Energía.

[email protected] estamos clamando por la Paz en Gaza, pero sobre todo estamos clamando por una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin, donde se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al establecimiento del Estado palestino; donde se siguen vulnerando Resoluciones de Naciones Unidas, en tanto continúan desarrollándose los asentamientos de Israel en Territorio palestino; en tanto se desconocen los Acuerdos que se tomaron entre Shimon Peres y Yasser Arafat, en aquellos momentos en que todos soñábamos con que ya en el corto plazo iba a ser posible que dos Pueblos Hermanos... el Pueblo palestino y el Pueblo de Israel, puedan vivir como Dios Manda, ¡en Paz!

Nosotros, le decimos al Secretario General que seguimos comprometidos en esta Lucha; sabemos que él ha desarrollado múltiples esfuerzos, múltiples gestiones. Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso al Entendimiento, al Diálogo, a la Negociación, y a la Paz.

Ya voy a tener la oportunidad de conversar con el Secretario General sobre Naciones Unidas... A él le ha tocado estar al frente de unas Naciones Unidas donde no es fácil poner en práctica los Acuerdos, cuando se dan Acuerdos; y donde no es fácil también garantizar que se respeten los Organismos de Naciones Unidas, cuando esos mismos Organismos toman Acuerdos.  Y desgraciadamente siempre que se pasa por encima de los Acuerdos de esos Organismos es con acciones que atentan en contra de la Paz en el Mundo.

Nosotros consideramos, y yo creo que ese es un sentimiento general de Naciones Unidas, y el Secretario General está consciente de la necesidad de reformas, de cambios profundos que se ajusten a estos Tiempos; y que le permitan a Naciones Unidas desarrollar un papel más efectivo en favor de la Paz.

Aquí en Nicaragua tuvimos nosotros, querido Secretario General Ban Ki-moon, el acompañamiento de Naciones Unidas durante un largo período de guerra... Fueron prácticamente 10 años de guerra que nos impuso el Gobierno del Presidente Reagan, en contra de las decisiones del mismo Congreso norteamericano. Y reconocemos que Naciones Unidas tuvo su papel finalmente en el Proceso de Paz que logró culminar para beneficio de todos [email protected] nicaragüenses.

Usted nos visita hoy en Tiempos de Paz, en Tiempos de Estabilidad, en Tiempos de Seguridad... Gracias a Dios somos el País, y uno de los Países con mayor Seguridad, con mayor Estabilidad, en toda la Región. Esto nos ha dado la oportunidad de desarrollar diferentes Programas... Programas, como usted señala, en el Campo Energético, tomando en cuenta que la Energía es un elemento fundamental para poder desarrollar al País; para poder desarrollar la Economía y con ello poder generar más empleo, atacar la pobreza, la extrema pobreza.

Hemos venido avanzando en esa dirección con el fin de ir estableciendo una Matriz Energética donde la Energía Renovable siga y vaya adquiriendo cada vez un mayor peso, estableciendo lógicamente los puntos de equilibrio que hay que establecer con Energía No Renovable, que son factores determinantes para poder tener una buena generación, una generación estable.

En estos Tiempos en que nos enfrentamos a los Fenómenos provocados por el consumismo, la Sociedad de consumo promovida de manera brutal en el Planeta... el Capitalismo Salvaje como le llamaba Juan Pablo II, estamos teniendo los efectos en lo que conocemos como el Cambio Climático, un tema que está en la Agenda del Secretario General, un tema que está en la Agenda del Planeta; es un tema de primer orden.

Precisamente en estas semanas, en estos meses, que son meses y semanas para la siembra en nuestro País, y luego para la cosecha en nuestro País, estamos enfrentando una sequía. Pero también la sequía se expande a otros Países de la Región Centroamericana y, la sequía se expande hacia el Sur de Nuestramérica... la sequía está afectando a Venezuela, a Brasil, está afectando a Colombia, está afectando a Asia. Regiones de China están siendo afectadas por la sequía.

Y los pronósticos es que la sequía se vaya a manifestar con mayor fuerza en los próximos meses... Son pronósticos que no hacen más que alertarnos acerca del daño que ya viene sufriendo el Planeta, y de las Acciones que estamos obligados a emprender, y en particular encabezados por los Países Desarrollados, para poder salvar al Planeta.

Querido Secretario General, tendremos la oportunidad de que usted pueda conocer algunos de estos Programas de Energía Renovable; tendremos la oportunidad de que usted pueda conocer de los Programas Sociales que estamos desarrollando para combatir el hambre, la extrema pobreza, y donde hemos venido avanzando.  Y sobre todo, tendremos la oportunidad de que
usted se encuentre con nuestro Pueblo, y que esto nos permita fortalecer las relaciones de Nicaragua con Naciones Unidas, a la cual usted aquí representa. Bienvenido, querido Secretario General.

Palabras de Traductora

Omití algo muy importante... También el Secretario General dijo que quiere aprovechar la oportunidad para reconocer públicamente el Liderazgo que ha ejercido el Presidente Ortega, tanto dentro de las Iniciativas del Sistema de las Naciones Unidas, como en la Región Centroamericana, que los esfuerzos para que los Países de la Región trabajen en conjunto a favor de la Paz, y a favor del Desarrollo Sostenible.  Gracias.