Discurso de Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Acto de Conmemoración del Natalicio del Comandante-Presidente Hugo Chávez. 28 de Julio del 2014:

¡Que Viva el Compañero Hugo Chávez!

¡Que Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!

¡Que Viva el Compañero Maduro!

¡Dale duro contra el Imperio, Compañero Maduro!

[email protected] de Venezuela; [email protected] [email protected]; [email protected], [email protected]; [email protected] Especiales, a este Homenaje del Nacimiento del Hermano Hugo Chávez Frías.  Después de ver este Acto he quedado muy fortalecido, porque la prensa internacional, nuestros enemigos que son algunos Medios de Comunicación mundial, hacen ver a Venezuela como que estaría derrotado o dividido.  Al ver este gran Encuentro, queremos decirles desde acá, Venezuela está Unida, y Venezuela ha derrotado al Imperialismo norteamericano. Felicidades [email protected] por este gran Encuentro.

Saludar al Partido Socialista Unido, Unificado, yo diría el único Partido Socialista Unificado de Venezuela; a sus [email protected] que participan en este Encuentro de este Movimiento Político de Liberación de Venezuela, y de aquí a todas partes del Mundo.

[email protected], hablar del Hermano Chávez nos trae muchos recuerdos, muchas enseñanzas, muchas luchas, y siempre es difícil de recordar. Yo digo difícil de recordar, porque todavía hay mucho sentimiento del Hermano Hugo Chávez, que en algún momento comentaba: todavía en Bolivia al momento de empezar con reuniones en Comunidades Campesinas, en Sindicatos Agrarios, en los vecinos, se da Homenaje con un minuto de silencio como justo Homenaje a ese Hermano como Hugo Chávez Frías. Todavía no podemos entender que Hugo Chávez está sin vida.

Un saludo a toda la Familia del Hermano Hugo Chávez, su papá, su mamá, [email protected] [email protected], a [email protected]; un saludo especial a las Fuerzas Armadas de Venezuela, a sus Comandantes.

Entonces va pasando el tiempo, sin embargo, [email protected], quiero decirles el mejor Homenaje a Hugo es con la Unidad. El mejor Homenaje al Hermano Hugo es seguir siendo anti-imperialista, anti-capitalista. Ese es el mejor Homenaje para llevar adelante esta Revolución desde Venezuela.

En este momento estaba preguntando al Hermano Maduro para no equivocarme, ¿cuándo ha sido la Revolución en Cuba? 1959. Imagínense antes solo Fidel y su Pueblo combatiendo al Imperio norteamericano, combatiendo a los distintos Gobiernos de Estados Unidos.

Después se suma Hugo Chávez, después nos sumamos Rafael, Evo; se suma Nicaragua, Ortega; ahora últimamente el Hermano Salvador. Y otros Presidentes: Lula, Dilma; pero con mucha claridad ideológica, política y sin miedo algunos Presidentes del ALBA, a esos dos hombres: Fidel y Hugo; ahora Raúl.

[email protected], Compañ[email protected] de Base de Venezuela, y de toda América Latina y el Caribe ahora no solamente es Fidel, sino muchos Presidentes democráticamente derrotando al Imperio norteamericano. No estamos solos, no está solo el Compañero Maduro ni Venezuela, sino hay ese profundo sentimiento.

Y en Bolivia, [email protected], los que nunca nos hemos unido, el Movimiento al Socialismo más conocido como instrumento político, un instrumento político por la Soberanía de los Pueblos, un instrumento político de liberación, estamos juntos la Central Obrera Boliviana; en la Central Obrera Boliviana están los petroleros, los mineros, los transportistas.

Hemos creado un gran Movimiento llamado CONALCAM, Coordinadora Nacional por el Cambio; algunas Fuerzas Sociales que tienen representación nacional, pero que no están afiliadas a la Central Obrera Boliviana se suman a este Movimiento Político de Liberación. Por eso hemos nombrado CONALCAM, Coordinadora Nacional por el Cambio, y todas las Fuerzas Sociales nos unimos, nos juntamos para seguir llevando adelante esa lucha.

Si hablamos de hace 200 años, Simón Bolívar; en los últimos años Hugo Chávez. Les recuerdo, quiero decirle al Pueblo Venezolano, gracias por cuidar... primero por parir y cuidar a dos Líderes latinoamericanos: Simón Bolívar y Hugo Chávez. Gracias por enseñarnos destacada liberación junto a otros Líderes Indígenas, Mestizos y Criollos, todos nos juntamos por esta Patria Grande.

Quiero decirles, [email protected], mientras exista el Imperialismo seguirá la lucha por más que estemos en el Gobierno; mientras exista el Imperialismo y el Capitalismo, las luchas continuarán hasta una liberación. Pero también siento, hay un Capitalismo en agonía, hay un Imperialismo en decadencia. Siento [email protected], que ya no es Poder Político el Capitalismo, el Imperialismo, y a veces solo usan las Fuerzas Armadas, al Consejo de Seguridad... Prohibido ser Miembro del Consejo de Seguridad, Compañero Maduro.

Yo no comparto Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; para mí el Consejo de Seguridad es un Consejo de Inseguridad para la Vida y la Humanidad del Mundo, ¿saben por qué? Imagínense el Imperio va invadiendo a Palestina, nos preguntemos: ¿Dónde está el Consejo de Seguridad? ¿Dónde está la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas? ¿Dónde está el Consejo de Derechos Humanos de los Organismos Internacionales?

Cuando los Pueblos se levantan contra el Imperio norteamericano, o cuantas formas de saqueo y dominación del Imperio; cuando los Pueblos se levantan, para eso no hay Consejo de Seguridad, no hay Naciones Unidas, no hay Alta Comisionada de Derechos Humanos.

[email protected], mucha reflexión sobre los problemas que pasan todavía en el Mundo; sin embargo desde acá, Presidentes, Gobiernos, los Movimientos Sociales, nuestras Fuerzas Armadas, mis respetos, mi admiración a estas Fuerzas Armadas. En Bolivia, también se han sumado a la Revolución Democrática nuestras Fuerzas Armadas. Un aplauso para las Fuerzas Armadas. Ustedes saben Comandantes, yo he sido Soldado de las Fuerzas Armadas desde el año 1978; en las Fuerzas Armadas me enseñaron a servir a la Patria, defender la Patria, aunque estaba en la época de la Dictadura Militar.

En el año 1978 cuando era Soldado, conocí tres Presidentes: Banzer, Pereda, General de la Fuerza Aérea; el General Padilla Arancibia. Como era altote, de buena estatura, me designaron a cuidar el Comando General del Ejército como Policía Militar. Y una noche a mi General Padilla Arancibia le dejé como Comandante, al día siguiente despierto y ya era Presidente... ¡Imagínense como eran los golpes de Estado!

Ahora ha terminado esa clase de golpe de Estado, pero también por entonces como Soldado, después revisando la Historia de Bolivia, ¿qué hemos encontrado? ¿Qué decía? Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o toda la estructura militar de Estados Unidos, les decía a nuestras Fuerzas Armadas: el enemigo interno de las Fuerzas Armadas era el Movimiento Indígena en Bolivia, eran las Fuerzas Sociales como la Central Obrera Boliviana.

Ahora cambiamos esa Doctrina, mala Doctrina de enfrentarnos entre bolivianos; Fuerzas Armadas de Bolivia con los Movimientos Sociales que representan a la Sociedad Civil en Bolivia junto al Gobierno, somos la garantía para garantizar la Revolución Democrática Cultural; nuestra pequeña experiencia. Así nos hemos organizado para liberarnos.

[email protected], [email protected] de este Congreso, del Partido Socialista Unificado y Único, quiero decirles: ¿qué busca el Imperio norteamericano en especial? Dominarnos políticamente para robarnos económicamente.

Un solo dato en Bolivia, los distintos Gobiernos nos chantajeaban ¿con qué? Nos decían: Si nacionalizamos los hidrocarburos no va a haber inversión pública. En el 2005 antes que fuera Presidente, ¿cuánto era la inversión en temas de hidrocarburos? 200 millones de dólares. En este momento, ¿cuánto es la inversión pública en Bolivia para hidrocarburos? más de 3 mil millones de dólares. [email protected], eran falsos los argumentos que nos decían si nacionalizábamos no iba a haber inversión; datos sobran para demostrar.

Y quiero decirles sin Imperio norteamericano, políticamente estamos mejor, democráticamente estamos mejor. Sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional, económicamente nos hemos liberado [email protected], y por eso estoy convencido... convencido no leyendo libros, sino viviendo con nuestra Revolución que sin Estados Unidos, sin el Imperio políticamente, económicamente estamos mejor, esa es la liberación de nuestros Pueblos.

Por eso [email protected], en este día tan importante de este Partido, de nuestro Partido Socialista y Unificado y Único; y también recordando el Nacimiento del Compañero Chávez, solo quiero decirles con un poquito de experiencia qué tan importante es la Unidad, con la Unidad cualquier conspiración que venga de donde venga vamos a seguir derrotando. Estas semanas hemos visto que grupos, grupúsculos intentan perjudicar a Venezuela.

Felicidades, han derrotado y es una derrota para el Imperio norteamericano a la cabeza del Compañero Maduro, la gran Unidad del Pueblo Venezolano y la Unidad del Pueblo Latinoamericano. Saludar a todos ustedes por su Unidad, por su Lucha, esa Conciencia del Pueblo Venezolano hacia nuestro Comandante ahora, Nicolás Maduro. Felicidades, [email protected]

Para terminar, nuevamente ayúdenme a decir: ¡Que Viva Venezuela! ¡Que Viva Hugo Chávez! ¡Que Viva Maduro! ¡Que Vivan los Países en Liberación! Muchas gracias.