Los gobiernos locales de todo el país contribuirán para definir un Plan Nacional Hídrico que será presentado y aprobado por el Presidente de la República en los próximos meses.

Iván Cuadra, experto del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explicó a los alcaldes, alcaldesas y secretarios de consejos municipales, que en este momento se desarrolla la etapa de inventario de los recursos hídricos en cada municipio y posteriormente se realizará un diagnostico para la elaboración del Plan.

“Estamos identificando si tenemos explotación de aguas superficiales desde cada municipio e inventariarlo es el primer proceso que se va a hacer desde cada institución. En este caso los gobiernos locales van a pasar la información que se tiene, el Marena (también reportará) lo que ha trabajado en la parte de cosecha de agua y conservación de suelos y agua, Enacal sobre la explotación de nuevos pozos y toda la información que existe”, indicó Cuadra.

“Después vamos a pasar al proceso de diagnóstico y después a la propuesta que va a ser aprobada por el Comandante Daniel”, agregó.

Explicó que el plan permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos por medio de la conservación y explotación adecuada del agua.

Enfatizó que el Plan iniciará a aplicarse en los 67 municipios que conforman el corredor seco de Nicaragua, donde el Ineter ha identificado mayores problemas con las precipitaciones y por tal razón hay que buscar el máximo aprovechamiento de la poca agua que está cayendo.