La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó durante su alocución diaria por los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la visita que realiza este martes el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

Rosario manifestó que tras recibirlo, el Presidente Daniel Ortega aprovechó para platicar ampliamente con Ban Ki-moon y con su esposa, Yoo Soon-taek, quienes se mostraron muy halagados de que el mandatario nicaragüense les condujera por la ciudad de Managua.

“Decía el Secretario General de Naciones Unidas que era la primera vez en su vida que un Jefe de Estado le conducía, que era un honor altísimo para él (y) lo mismo dijo la señora Taek”, manifestó.

La compañera dijo que esta fue una mañana de mucha amistad, acercamiento e intercambio “alrededor de los temas que preocupan a la humanidad entera, y sobre los cuales las Naciones Unidas está desplegada tanto en sus sesiones de trabajo a través de los organismos que funcionan permanentemente, como (a través de) las misiones especiales que se están desarrollando”.

Al respecto, refirió que Ban Ki-moon regresó de Medio Oriente donde estuvo haciendo gestiones de paz.

Nicaragua expone sus programas

Rosario dijo que al Secretario General de la ONU se le han estado exponiendo los distintos programas que ejecuta el Gobierno.

Entre estos programas están el modelo de seguridad ciudadana; el modelo de Persona, Familia y Comunidad en Salud y Educación, que pasará a convertirse en Consejos de Desarrollo Humano; y el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, exposición a cargo de los compañeros Telémaco Talavera y Laureano Ortega Murillo.

En el encuentro también están presentes los titulares de la Salud, la Familia, La Juventud, La Mujer, la Economía Familiar y Energía.

Rosario manifestó que el Secretario General de la ONU reconoció más temprano en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, el liderazgo de Daniel en la región y llamó a estar pendiente esta tarde de un nuevo encuentro entre ambos dignatarios.

Daniel rinde homenaje a Chávez

Así mismo recordó que este lunes el Presidente de la República estuvo acompañando al pueblo venezolano en la conmemoración del 60 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

“Para nosotros él vive, está con nosotros y nos sigue inspirando en todas estas batallas, y en todos estos propósitos, esfuerzos y afanes de victorias”, refirió Rosario, quien manifestó que este martes Nicaragua está siendo representada en Venezuela en la Cumbre del Mercosur por el vice presidente Omar Halleslevens.

En el evento Halleslevens tendrá también la oportunidad de presentar el proyecto de Canal por Nicaragua, explicó.

Actividad sísmica

La compañera informó que este lunes por la noche se registró un sismo de magnitud 3.4 (sentido por la población) y varias réplicas entre el volcán El Hoyo y el volcán Monte Galán.

A este sismo también hay que sumar uno en el Volcán San Cristobal.

Rosario destacó que en total han sido 11 sismos localizados en los volcanes El Hoyo y Monte Galán entre el 24 y el 25 de junio recién pasado.

Señaló de la misma manera el sismo superior a magnitud 6 en las costas de México. Al respecto reiteró que el Gobierno se mantiene vigilante de todos estos fenómenos.

Vigilancia en salud

La compañera expresó que el país sigue sin pacientes infectados con el virus Chikunguña y que el paciente de El Viejo infectado con dengue continúa mejorando, a pesar de su gravedad.

Energía Eléctrica

Refirió que el gobierno está llevando la energía eléctrica a 125 habitantes del municipio La Paz Centro, León.

Cerca de concluir viviendas afectadas por terremoto

También informó que en unas dos semanas se estarán entregando las viviendas destruidas totalmente por los sismos del mes de abril.

“Con la bendición de Dios, de la mano de Dios hemos venido trabajando”, manifestó Rosario señalando que 700 de las más de 800 familias afectadas en el municipio de Nagarote ya están viviendo en sus nuevas viviendas.

“Nos sentimos contentos, orgullosos de poderles cumplir a ustedes paso a paso con paciencia pero con compromiso serio, y demostrar una vez más la eficacia, el Buen Gobierno que tenemos y el compromiso solidario que todos los días se activa en cualquier circunstancia”, destacó la compañera, refiriendo que las demás viviendas afectadas también han sido reparadas por el Gobierno Sandinista.