El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, recibieron la mañana de este martes al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Ki-moon.

El máximo representante de la ONU, quien es acompañado por su esposa, Sra. Yoo Soon-taek, y una comitiva de funcionarios del organismo internacional, reconoció públicamente el liderazgo del Comandante-Presidente Daniel Ortega, a favor de la Paz y el Desarrollo Sostenible.

Reconoce avances de Nicaragua

Al llegar al Aeropuerto Augusto C- Sandino, Ban Ki-moon dijo sentirse muy feliz de estar en Nicaragua y agradeció la hospitalidad del comandante Daniel Ortega.

Aseguró que Nicaragua es un importante miembro de las Naciones Unidas, al participar activamente  en favor de la paz y en la unión regional.

“Es un placer estar en Nicaragua porque Nicaragua ha sido un país muy activo, miembro de las Naciones Unidas que ha participado de forma dinámica en diferentes iniciativas a favor de la paz y también a favor de la integración regional”, expresó.

Destacó igualmente el papel de Nicaragua en materia de proyectos de energética renovable. Al respecto recordó que el titular del Ministerio de Energía  forma parte de la iniciativa de las Naciones Unidas “Energía Sostenible para Todos”.

“Vamos a tener la oportunidad de conocer de cerca todos los avances que Nicaragua ha hecho en ese campo”, explicó Ban Ki-moon, quien refirió que esta es la primera visita que realiza a Nicaragua como Secretario General de la ONU.

Alaba liderazgo de Daniel

De la misma manera reconoció los avances  de Nicaragua en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y se mostró interesado en hablar con el comandante Daniel en relación a las metas post 2015.

Aprovechó la oportunidad “para reconocer públicamente el liderazgo que ha ejercido el Presidente Ortega tanto dentro de las iniciativas del Sistema de las Naciones Unidas como en la región Centroamericana” en favor de la paz y el desarrollo sostenible.

Ban Ki-moon expresó también su preocupación por los diversos conflictos mundiales como el de Sudán del Sur, Ucrania, Libia o Medio Oriente.

Nicaragua aboga por la paz entre Palestina e Israel

Por su parte, el comandante Daniel Ortega Saavedra, agradeció la visita del Secretario General de la ONU y recordó que efectivamente hay una preocupación por la agresión que sufren en estos momentos los palestinos en la Franja de Gaza.

En este sentido, abogó por la paz y la solución definitiva a este conflicto, lo cual pasa por el establecimiento del Estado Palestino donde los palestinos e israelíes puedan vivir con tranquilidad.

“Todos estamos clamando por la paz en Gaza pero sobre todo estamos clamando por una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin, donde se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al establecimiento del Estado Palestino, donde se siguen vulnerando resoluciones de Naciones Unidas en tanto continúan desarrollándose los asentamientos de Israel en territorio Palestino, en tanto se desconocen los acuerdos que se tomaron entre Simón Perez y Yasser Arafat en aquellos momentos en que todos soñábamos en que ya en el corto plazo iba a ser posible que dos pueblos hermanos – el pueblo palestino, el pueblo de Israel puedan vivir como Dios manda: en paz”, subrayó Daniel.

El mandatario refirió por lo tanto que Nicaragua considera necesario que Israel detenga los ataques sobre Gaza para que así se pueda dar paso hacia la negociación y a la solución del conflicto.

Reformas profundas en la ONU

Daniel señaló que en Naciones Unidas no es fácil poner en práctica los acuerdos como tampoco lograr que se respeten a los organismos miembros de esta institución. 

Por ello dijo que se hace necesario realizar reformas o “cambios profundos que se ajusten a estos tiempos” para que la ONU tenga un “papel más efectivo en favor de la paz”.

La paz es necesaria para combatir la pobreza

El líder sandinista refirió que Nicaragua, con la ayuda de la ONU logró llegar a la paz y acabar con la guerra de agresión impulsada por Estados Unidos en los años ochentas.

Refirió que tras superar ese período, el país vive hoy en paz, estabilidad y seguridad, lo cual le ha permitido desarrollar proyectos de energía renovable, mejorar su economía y por tanto generar más empleos, atacar el hambre y la pobreza.

El mandatario criticó igualmente el capitalismo salvaje y refirió que hoy se están viendo sus afectos a través del Cambio Climático. Manifestó que en estos meses Nicaragua se ha visto precisamente afectada por una sequía, la cual se está expandiendo hacia otros países de América Latina y Asia.

Señaló que esto obliga al mundo y principalmente a los países desarrollados a emprender acciones para salvar el planeta.

Daniel puntualizó que la visita del Secretario General de la ONU es muy  importante para que conozca los programas sociales que ejecuta el gobierno, así como también para fortalecer las relaciones entre este organismo y Nicaragua.

Luego de ser recibido en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, Ban Ki-Moon sostuvo un pequeño encuentro con el comandante Daniel y con la Compañera Rosario Murillo, donde dialogaron sobre diferentes temas de interés común para Nicaragua y las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon permanecerá en Nicaragua hasta el día miércoles, cuando continuará su gira viajando hacia Costa Rica.