El Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la empresa china HKND, se preparan para afinar la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Tras sostener este lunes un proceso de diálogo y consulta con pobladores de Rivas, en relación a la construcción de este megaproyecto, el compañero Telémaco Talavera, Asesor de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, detalló sobre este nuevo paso.

"El proceso de afinamiento de la ruta está para las próximas semanas. Agosto, Septiembre y Octubre son determinantes para afinar la ruta", aseguró Talavera, además de detallar que en las próximas semanas se continuará este proceso de consulta casa a casa.

Realizarán censo en comunidades donde pasará el Canal

El Asesor del megaproyecto anunció que en las próximas semanas, tanto ERM, HKND y el Gobierno Sandinista realizarán un censo poblacional, "para saber exactamente por cuántas comunidades y fincas (pasará la ruta del Gran Canal).

"Luego vendría un diálogo casa a casa; iremos a conversar con ellos. Si fuera necesario, haríamos un mecanismo de compensación justa de su propiedad y de su casa, y que todos echemos para adelante este proyecto y que todos seamos ganadores", manifestó.

El compañero Talavera, indicó que de estas mesas de consulta, se ha generado la inquietud, entre los pobladores, sobre "si pasa o no pasa la ruta del Canal por sus viviendas"; a lo que aseguró que "esto se va a definir en los próximos días, cuando ya esté afinada la ruta".

"Los mecanismos y montos de compensación se van a discutir con cada caso y cada comunidad; las compensaciones tienen formas diferentes, que van a ser discutidas con la comunidad y con las personas", refirió.

Todo el mundo va a terminar en mejores condiciones

Por su parte, Alberto Vega, representante del Consultorio Independiente ERM, indicó que este censo también se realizará para incorporarlo al estudio del impacto ambiental y social del megaproyecto.

"Tiene que realizarse este censo para proporcionar la base material sobre la cual se puede establecer un precio justo para la adquisición de las propiedades, este censo tendría que ser durante las próximas semanas o meses", señaló.

"Las buenas prácticas internacionales lo que piden es que todas las personas que están cerca o que son directamente afectadas por el proyecto, continúen viviendo en condiciones similares o mejores antes que el proyecto se ejecute", expuso.

El alto representante de ERM sostuvo que tanto HKND y la Comisión Especial del Gran Canal, "han ratificado que quiere ver que el proyecto se ejecute con la mentalidad de 'ganar, ganar, ganar', donde todo mundo va a terminar en mejores condiciones (de vida)".